Sony se lo pone fácil a los fans de las ROM «cocinadas»: los Xperia Z1, Z2 y M2 ya son AOSP

Sony se lo pone fácil a los fans de las ROM «cocinadas»: los Xperia Z1, Z2 y M2 ya son AOSP
18 comentarios

No es habitual que un fabricante de teléfonos móviles tan grande como Sony se anime a echar una mano a los desarrolladores de ROM personalizadas para sus propios smartphones. Pero esta empresa lleva ya bastante tiempo haciéndolo, concretamente desde que Google desistió y le cedió el proyecto AOSP (Android Open Source Project), a finales de 2012.

Desde entonces la marca ha ido poco a poco integrando algunos de sus móviles en este proyecto, como el Xperia S o el Z, dos de sus «buques insignia», lo que permite a los desarrolladores y la comunidad de usuarios instalar sus propias ROM de Android para conseguir un sistema operativo limpio al más puro estilo de los Nexus, y, por el camino, cargarse de un plumazo el bloatware. Pero la noticia en esta ocasión no es solo que los Xperia Z1, Z2 y M2 ya forman parte del proyecto AOSP, sino también que Sony ha decidido unificar sus kernels, por lo que desarrollar nuevas ROM para estos dispositivos será aún más eficiente.

En realidad la unificación de los kernels no afecta únicamente a los tres smartphones que he mencionado, sino a todos los móviles de la marca que utilizan un SoC Qualcomm MSM8974 (es el Snapdragon 800). De esta forma es posible «cocinar» una única ROM que funcionará correctamente en todos esos dispositivos. El problema con el que podemos tropezar es el mismo de siempre: que el controlador de algún componente de estos teléfonos no esté liberado por su fabricante, lo que provocaría que no funcione con la nueva ROM.

En cualquier caso, que tres terminales como los Xperia Z1, Z2 y M2 ya formen parte del «club AOSP» es una estupenda noticia. La propia gente de Sony nos lo cuenta en el vídeo que tenéis debajo de este párrafo, en el que podéis ver los tres móviles que he mencionado ejecutando una implementación de Android 4.4.4 con su interfaz nativa y limpia como la patena. Estaría muy bien que otros fabricantes grandes sigan los pasos de Sony y nos ofrezcan más libertad, ¿no os parece?

Más información | Sony Developer World
En Xataka Móvil | Sony podría «tener en el horno» el Xperia Z3X, una bestia de 6,2" con un Snapdragon 810, 4 GB y sensor curvo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio