No es que estén pagando justos por pecadores, ni que enfaden a medio internet. Los bloqueos impulsados por LaLiga son ya una barbaridad que afecta a los fundamentos básicos de la red. Un peligro no solo para los afectados directamente, sino una práctica que rompe con las reglas que entre todos nos hemos dado para una internet abierta, global y segura.
Los fundadores de internet piden parar los bloqueos. En un análisis técnico publicado este verano, la Internet Society, organización sin ánimo de lucro creada por Vint Cerf y los padres de Internet, ha alertado de los riesgos de este tipo de prácticas para intentar eliminar el contenido sin derechos de emisión.
Según expone la organización: "ambas técnicas se pueden eludir fácilmente, son imprecisas y propensas a provocar daños colaterales". Por ello piden "agotar primero todas las opciones que no impliquen el bloqueo", apuntando además que si es tan común, es porque el bloqueo por DNS y direcciones IP es "fácil".
"Un precedente preocupante". En su descripción de los hechos, Internet Society explica el caso de LaLiga y Telefónica, a raíz de la sentencia del juzgado de Barcelona a finales de 2024. Explican que "LaLiga utilizó la autoridad del tribunal para presionar a los proveedores de servicios en la nube estadounidenses", refiriéndose a Cloudflare.
Apuntan que la táctica de LaLiga sentó un "precedente preocupante". Esto es, el de "titulares de derechos privados que utilizan herramientas legales contundentes para presionar a los operadores de infraestructura fuera de la jurisdicción legal prevista".
"Irónicamente, incluso los clientes de Telefónica fueron bloqueados". El problema ya no es solo el hecho que se permita, sino lo que describen como una "aplicación técnica desestructurada e imprecisa". Algo que llevó por ejemplo a que los propios clientes de Movistar se vieron afectados por los bloqueos.
"El verdadero problema radica en la discrepancia entre los resultados previstos y los efectos técnicos reales de las políticas", concluyen desde Internet Society. "Este caso ejemplifica y pone en relieve la urgente necesidad de un debido proceso, con precisión técnica y supervisión".
¿Qué solución proponen los padres de Internet? La organización reconoce la realidad de que hay un interés en intentar parar los pies a los contenidos sin derechos. Pero eso no justifica el uso de unos bloqueos que no solucionan el problema de base.
Frente a esto, proponen una serie de medidas. La primera es atacar el origen. Es decir, la producción y emisión de este contenido ilegal. Por ejemplo cooperando con las fuerzas del orden. Pero también piden "crear un entorno de confianza". Esto es, favorecer alternativas legales. Como ocurre con Spotify y Netflix frente a la piratería de música y series.
Piden también ser más transparentes en cómo se aplican estos bloqueos; empoderar a los usuarios para poder filtrar el contenido ilegal en sus dispositivos y seguir el debido proceso legal. Finalmente apuntan que de ocurrir, estos bloqueos deben ser temporales y levantarse tan pronto como deje de existir el motivo del bloqueo. Algo que hemos visto que no ocurre siempre con LaLiga, donde incluso días después de terminar la jornada todavía hay afectados.
En Xataka Móvil | Los bloqueos de LaLiga están lejos de terminar. Lo que ha cambiado es que los afectados están hartos
Ver 0 comentarios