Series y capítulos gratis: una promoción muy antigua pero también con mucho más sentido para las plataformas de streaming
Streaming

Series y capítulos gratis: una promoción muy antigua pero también con mucho más sentido para las plataformas de streaming

La irrupción de las plataformas de streaming ha conseguido algo que parecía imposible hace unos cuantos años. Cambiar la mentalidad de muchos usuarios frente al "todo gratis" que antes reinaba en Internet y que, entre otras cosas, provocaba un aumento aparentemente incontrolado de la piratería digital. Nos han acostumbrado a pagar por música, por cine y por series. Y como tal, necesitan promocionar sus servicios para que nos sumemos a su listado de clientes.

Por ello, durante algún tiempo hemos tenido periodos gratuitos de prueba. Apúntate a mi plataforma y te dejo quince días sin pagar. Un mes. Una semana. Pero ahora se invierten las tornas y las plataformas comienzan a adoptar de forma regular el ofrecer contenidos gratis de forma seleccionada. Ya no se trata de "pasa y mira todo lo que tengo" sino de "mira lo que soy capaz de hacer". Y me parece una promoción más inteligente.

El síndrome del zapping en plataformas

Ahogado

Reconozcámoslo de una vez porque a todos nos pasa. Abrimos Netflix, abrimos HBO Max, abrimos Disney+, abrimos Apple TV+. La plataforma que tengamos contratada. Y el catálogo ante nosotros es tan amplio que a la hora de decidir qué ver podemos pasar largos minutos navegando por categorías interminables plagadas de títulos que a menudo se repiten entre ellas. El resultado: nos agotamos y acabamos acudiendo a algo conocido antes de probar. O incluso cerrando la plataforma y optando por otro tipo de ocio.

Nos pasa a todos y las plataformas lo saben. Tanto es así que empiezan a proliferar los botones de reproducción aleatoria. Un botón que no hace sino delegar en la plataforma y su algoritmo qué es lo que vamos a ver después. Y ese botón nos conducirá a un contenido que nos gustará mucho, poco, nada o nos cambiará la vida. pero nos habremos ahorrado tomar la decisión. Eso nos pasa a los clientes, y es peor aún en los usuarios con pruebas gratuitas.

Al menos nosotros sabemos ya de qué palo es cada plataforma, cuáles son sus puntos débiles y fuertes, qué contenidos podemos esperar. Un recién llegado con una prueba gratuita de quince días puede ahogarse en medio de un océano de contenidos sin que pase junto a él un barco al que poder subirse. Así que para paliar eso, las plataformas optan por un método de promoción tan viejo como el comercio. Te doy a probar algo gratis, pero soy yo el que elijo lo que vas a probar.

Porque cuando un centro comercial hace una promoción no abre sus puertas y te invita a entrar y coger cualquier cosa de cinco euros para que te la lleves. Organiza un 2x1 en productos escogidos, un 3x2, o pone frente a ti una señorita que te ofrece probar un poco de queso. O de jamón. La prueba es elegida. El comercio sabe bien qué te ofrece para que te lo lleves. Es lo mismo que pasa ahora con los contenidos.

Toma, para que veas de qué soy capaz

Casadragon

Apple TV+ es uno de los reyes de las promociones gratuitas. Es su política. Con cada nuevo dispositivo de Apple que compramos nos caen unos cuantos meses de Apple TV+ por nuestra cara bonita (en realidad no, es por el pastizal que acabamos de pagar). También en función de acuerdos con diferentes marcas. Como los meses gratis por acceder desde una PlayStation, o desde un televisor Samsung. O desde Agile TV. Pero incluso Apple ha empezado a probar el regalo selectivo.

Es más efectivo darte una pequeña muestra gratis que abrir la puerta por completo a una plataforma

Hace bien poco tuvimos en abierto la primera temporada de See, la serie post-apocalíptica protagonizada por Jason Momoa, como modo de promocionar la llegada de la tercera y última. HBO Max acaba de subir a Youtube el primer capítulo de 'La Casa del Dragón', su precuela de 'Juego de Tronos'. Son contenidos que se ponen ahí para cualquiera que quiera acercarse y me parecen una solución mucho más inteligente que abrir las puertas a toda la plataforma.

No te dejo entrar en mi plataforma para que te pierdas, para que pruebes lo que quieras y te puedas equivocar, o te agobies. Te muestro aquello de lo que estoy orgulloso. Te dejo ver lo que yo quiero que veas para que sepas de lo que soy capaz. O como en el caso de 'See', incluyo el regalo como parte de la promoción del futuro lanzamiento.

De esa forma, las plataformas se aseguran de que veas lo que ellos quieren que veas para que así te animes a darte de alta. Y si lo consiguen, tendrán información aún más precisa de cómo llegase a pasar de usuario gratuito a usuario de pago. La información, en estos casos, no tiene precio. Así que sí, ofrecer contenidos dirigidos es mucha mejor opción que abrir las puertas por completo. Para las plataformas, naturalmente, pues sacrifican un poco de exclusividad para ganar usuarios de pago.

Nosotros, sin embargo, nos quedamos sin esas promociones que muchas veces nos permiten ir saltando de plataforma en plataforma por temporadas y ahorrándonos unos cuantos euros que dedicar a otros sitios. Unos ganan y otros pierden. Pero las cosas como son, la solución es mucho mejor. Y ha llegado para quedarse.

Temas
Inicio