Los operadores imponen tarifas completas que obligan a contratar fibra, televisión y líneas móviles, incluso si solo quieres ver fútbol en el móvil
Plataformas como Netflix podrían cambiar las reglas si consiguen derechos de emisión, democratizando el acceso al fútbol legal
El fútbol está pensado para grandes espacios, tanto a la hora de jugarlo como de disfrutarlo. Estadios, televisores enormes, proyectores... Pero ¿y si quisiera verlo solo en el teléfono? Para tener aquí todo el fútbol necesitaría contratar una tarifa convergente completa y pensada para disfrutar del deporte en la tele. Y creo que va siendo hora de tener más opciones.
El problema. Que contratar una tarifa con todo el fútbol es caro lo sabemos todos. Tanto Orange como Movistar han comercializado ofertas puntuales y realmente jugosas, pero lo habitual es dejarse más de cien euros al mes en una tarifa con fibra, móvil, televisión y fútbol. ¿Realmente se necesita todo esto?
Los operadores buscan el retorno del enorme gasto que implica obtener los derechos de LaLiga: Telefónica y DAZN se dejaron hace cuatro años 4.950 millones de euros. Esta concesión de derechos tiene vigencia hasta la temporada 2026/2027, no estamos muy lejos de que se celebre una nueva subasta. Y las cosas podrían cambiar mucho.
No necesito lo superfluo. Ni me hace falta una conexión de fibra exagerada ni multitud de líneas móviles, tampoco completar mi oferta de televisión con series y películas. Si solo me interesa ver fútbol, y quiero verlo en cualquier parte, lo lógico es que exista una oferta para usuarios como yo. Estoy convencido de que no somos pocos.
No voy a ver los partidos en una tele enorme o puedo prescindir de ello: con tener la opción de reproducirlos en el móvil y/o la tablet es suficiente. Sin opción de emitir el partido en el Chromecast, que es algo que actualmente impiden Movistar y Orange. Si la tarifa ajusta el precio a los límites ahí estaré yo para contratarla. Las opciones actuales sobrepasan mis necesidades. Y en Francia hay un buen ejemplo de que es posible ofrecer una tarifa barata y ajustada: toda la Ligue 1+ en el móvil por 9,99 euros al mes. Justo lo que busco.
Netflix, calienta que sales. Las plataformas de streaming han sabido ver los distintos estratos de usuario y cómo ajustar los precios a ellos. El plan con anuncios de Netflix es perfecto para acceder al contenido desde el móvil: no tengo excesivas limitaciones y restrinjo lo que no voy a usar. Como el 4K o el número de dispositivos simultáneos. ¿Por qué no llevar esto al fútbol?
La siguiente subasta está en el aire y Javier Tebas ya dijo que estaría dispuesto a que plataformas como Netflix emitiesen el fútbol. Y creo que sería el paso perfecto para democratizar el acceso legal a este deporte, sobre todo si Netflix consiguiera los derechos para todos los partidos de la jornada.
Telefónica luchará con uñas y dientes. Los operadores utilizan el fútbol como gancho para vender sus tarifas más caras y completas. Dado que tener un precio accesible para el fútbol dependerá del precio que alcancen los derechos en la próxima subasta, es poco probable que plataformas como Netflix se lleven LaLiga a un coste no desorbitado. Telefónica volverá a pujar alto para tenerlo todo, es uno de los ejes centrales de su estrategia de tarifas.
Disfrutar de todo el fútbol en el móvil, y a un precio justo, sería un gran aliciente para todos los que deseen ver a su equipo sin la obligación de contratar ventajas innecesarias y caras. Creo que es el paso lógico y que se dará tarde o temprano, el caso es saber cuándo. Yo espero que sea en la próxima subasta de derechos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Europa se inspira en China para su gran cortafuegos: desde bloquear Internet por el fútbol a la puerta trasera en la mensajería
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario