Europa se inspira en China para su gran cortafuegos: desde bloquear Internet por el fútbol a la puerta trasera en la mensajería

  • Europa levanta su propio cortafuegos por piezas, capaz de bloquear desde medios hasta mensajes privados

  • Ciberseguridad y protección de derechos se usan como argumentos, aunque se arriesga la libertad y privacidad ciudadana

Portada China Smartphones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ivan-linares

Iván Linares

Editor Senior

Cuando pensamos en países que vigilan lo que publican sus ciudadanos, y bloquean aquello que no encaja con las directrices del Gobierno, lo más probable es que China sea el primer ejemplo que venga a la mente. Pero ¿qué pasa con Europa? Aquí se están librando batallas en varios frentes que podrían concluir en un desenlace: la creación de una suerte de cortafuegos a escala europea.

Un enorme firewall por piezas. Mientras China ha erigido una muralla digital aún más alta y extensa que su gran muralla física, con un firewall gigantesco denominado Golden Shield Project o Proyecto del Escudo Dorado (también llamado Great Firewall), Europa plantea una estrategia distinta basada en una especie de cortafuegos por pedazos. Como armar un puzzle por piezas donde el resultado es prácticamente similar.

Parlamento Europeo Parlamento Europeo

Mientras la principal motivación de China es la censura, en Europa prima la ciberseguridad. Sobre esa base, la Unión está desarrollando un sistema por capas que se divide principalmente en:

  • DNS4EU. Un servicio de DNS a nivel europeo que se plantea como alternativa a los «resolvedores» norteamericanos, que son los que más se utilizan en Internet a nivel occidental. Dichos DNS permiten filtrar conexiones en distintos niveles y, según la Comisión Europea, respetando las regulaciones en protección de datos. Algunos expertos han alertado de que podría servir como mecanismo de censura.
  • Chat Control. Bajo la regulación europea para prevenir y combatir el abuso sexual infantil late el denominado Chat Control, una polémica norma con una puerta trasera para las aplicaciones de tipo WhatsApp. Esto habilitaría la lectura de cualquier mensaje personal dentro de las fronteras europeas, siempre bajo la premisa de la seguridad. España es una de las impulsoras, expertos en seguridad se han manifestado claramente en contra. Una campaña popular está consiguiendo retrasar las votaciones.
  • DSA. La Ley de Servicios Digitales o DSA habilita el control de las grandes plataformas que operan en Europa y los usuarios que las utilizan. La Comisión Europea puede imponer una restricción de comunicaciones en situaciones de crisis, siempre de forma proporcionada y justificada.
  • Bloqueos por origen. El Consejo de la Unión Europea puede restringir emisiones de medios que busquen desestabilizar los territorios. Es lo que ocurrió con Russia Today y Sputnik, un bloqueo que sigue vigente.
  • Bloqueos y retirada de contenidos. Lo vemos cada fin de semana en España: algunos países europeos pueden restringir el acceso a direcciones IP enteras argumentando la protección de sus derechos. LaLiga en España, Piracy Shield en Italia, Arcom en Francia... Europa no tiene una herramienta a nivel comunitario, pero está dando pasos para crearla.

Europa plantea un cortafuegos en forma de puzzle con piezas separadas capaces de detectar, bloquear y hasta eliminar contenido, medios, páginas web o mensajes privados. No todo está operativo, parte del conglomerado se encuentra actualmente en debate dentro de la Unión. Sí se aprecia una voluntad de censura, por más que Europa trate de justificarla.

La ciberseguridad como argumento. Y la protección, tanto de los ciudadanos como de los derechos intelectuales: esto es lo que motiva el cortafuegos por piezas de Europa. Si bien es cierto que la amenaza de injerencias es real, y que los diferentes Estados están en peligro ante las amenazas digitales, el riesgo de que los ciudadanos acabemos perdiendo libertad y privacidad es muy alto. Como ocurre en China.

China actúa de manera preventiva y centralizada: filtra lo no deseado desde el inicio. Europa es reactiva y descentralizada: actúa tras una denuncia, infracción o resolución

Si bien Europa y China no son comparables en términos de vigilancia sobre los ciudadanos, el futuro vislumbra unos caminos que tampoco discurren excesivamente alejados. Sea cual sea la motivación, la realidad es que los Estados poseen herramientas muy poderosas de censura, tanto activas como en desarrollo. Y ya hemos visto que no tienen miedo de utilizarlas.

Imagen de portada | ChatGPT editada

En Xataka Móvil | Competir con Starlink pasa por abaratar satélites drásticamente. Europa acaba de elegir su camino para lograrlo

Inicio