Vuelve el caos a Netflix con las cuentas compartidas: tras un serio aviso, parece que nada ha cambiado

Netflix
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Primero sí, luego no, luego un poco, después nada, pero a continuación sí. Cuando ya pensaba que Netflix me impedía compartir cuenta de forma definitiva, resulta que no. Y es que la plataforma no acaba de dar con la tecla en lo que a las cuentas compartidas se refiere.

Hace unos meses Netflix anunció el fin de compartir cuentas gratis para España y otros territorios. Con el tiempo se ha ido extendiendo a prácticamente todos los países en los que opera. Sin embargo, nuestro país sigue siendo un desconcierto en este asunto.

Las fases de Netflix: cronología de los hechos

A principios de febrero, Netflix anunciaba el cese de las cuentas compartidas tal y como las conocíamos. No es que no permita compartir cuenta, cosa que sigue permitiéndose, aunque previo pago de un extra de 5,49 euros. Lo que en sus normas se refleja es la imposibilidad de dar la contraseña a cualquiera y que acceda sin impedimentos.

Todo gira en torno a lo que Netflix llama “hogar principal”. Es, como su propia palabra indica, el lugar en el cual la plataforma establece que se debe reproducir el contenido. Da igual que sea móvil, televisor, tablet… El caso es que un uso prolongado fuera de ese hogar se considera como una cuenta compartida no permitida, por lo que ahí es donde se exige pagar ese extra. Pero vayamos por partes.

Lo primero de todo es establecer ese hogar principal, algo que se supone que hace la plataforma de forma automática. Sin embargo, Netflix se quedó lejos de atinar con ello. Pudimos comprobarlo viendo en redes sociales y en nuestras propias carnes como en muchos casos se ubicaba el hogar principal a cientos de kilómetros de donde realmente estaba el hogar.

Para ubicarnos no se utiliza la geolocalización, sino el identificador del dispositivo y la IP. Precisamente en este segundo punto está el talón de Aquiles de Netflix, dado que en nuestro país abundan las IP dinámicas, las cuales juegan en contra de ubicar el lugar exacto de un usuario.

Sin embargo, tal y como contaba al inicio, en un momento dado pensé que la plataforma ya daba muestras de atajar el problema. Amigos cercanos me comentaban que ya les había aparecido el aviso informando que se estaba usando Netflix en otra ubicación fuera de la principal. Y me llegó el turno a mi…

Aviso Netflix El aviso que apareció en mi televisor al iniciar Netflix fuera del hogar principal

Hace ya tres semanas y media (quédate con este dato) me disponía a ver Netflix fuera del hogar principal. No soy el propietario de la cuenta y como tal, el hogar establecido es otro ajeno al mío. Fue entonces cuando apareció el aviso. Detectaron que no estaba en el hogar y me daban dos opciones: contratar la cuenta o introducir un código que permita usarlo durante 14 días de forma gratuita.

Podía haberme inclinado a pagar por ese perfil extra a 5,49 euros. De hecho, en su día ya quise hacer pruebas y lo contraté (aunque no tardé en darlo de baja en vistas de que podía seguir usando la cuenta sin pagar ese plus). Pues bien, el caso es que opté por el código. Básicamente se trata de recibir un código por SMS en el teléfono del propietario de la cuenta, introducirlo en la app y vía libre de acceso durante dos semanas. En teoría.

¿El código infinito? Debía valer para 14 días y van ya por 23 permitiendo el acceso completo

Al momento de redactar este artículo, han pasado 23 días y sigo con acceso completo a Netflix. Y no parece ser cosa de que se hayan ampliado los 14 días de permiso, sino que directamente parece que Netflix vuelve a estrellarse en la detección de cuentas compartidas.

No me ha vuelto a aparecer el aviso de que no estoy en mi hogar. Algo me dice que probablemente no tarde en aparecer. Intuyo también que, incluso en ese caso, podré seguir usando el servicio sin problema. Esos mismos amigos que me comentaban haberlo recibido con anterioridad, les ha vuelto a aparecer.

Por tanto, esto se parece ya más a un bucle infinito que a una restricción seria. Sí, Netflix quiere impedir que compartamos cuenta. Y la medida va en serio. Sin embargo, valen más los hechos que las palabras. A día de hoy, los hechos marcan que está siendo una restricción muy laxa. Tanto que aún no conozco a nadie al que se le haya impedido compartir cuenta realmente.

En Xataka Móvil | Si quieres ver muchas series este verano, este es el precio de Netflix, HBO y cía con ofertas incluidas

Comentarios cerrados
Inicio