Para muchos usuarios, las actualizaciones de Google Play son algo que suele pasar inadvertido. No son actualizaciones esperadas como las de One UI, ni las mensuales o trimestrales de seguridad y se hacen de forma silenciosa: se descargan solas y se instalan cuando reiniciamos el móvil.
Por ello, es normal que muchos propietarios de dispositivos Galaxy ni se hayan dado cuenta de que la última que recibieron es de julio de 2025.
Las actualizaciones de Google Play no están "rotas"
Si has prestado atención a este tipo de actualizaciones, ya sabrás que no tienen nada que ver con las del propio Android o One UI ni con las actualizaciones de seguridad que reciben los usuarios de los Galaxy con diferente periodicidad según su modelo de terminal.
Las actualizaciones de Google Play llevan con nosotros desde Android 10 y están pensadas para llegar a todos los terminales que usan el sistema operativo de los de Mountain View, independientemente de marcas o de capas de personalización. Además, no tienen nada que ver con la Play Store (no se consiguen desde ahí).
Se descargan automáticamente cuando el móvil está conectado a una WiFi y se instalan cuando reiniciamos el móvil, ya sea de forma manual, o por un reinicio automático de seguridad. Normalmente, Google se salta al fabricante de los móviles para que estas actualizaciones lleguen cuanto antes al usuario, ya que suelen centrarse en mejoras de seguridad y de estabilidad del sistema.
Pues bien, si vas a Seguridad y privacidad en el menú de ajustes de tu Galaxy, entras en Actualizaciones y pulsas en Actualizaciones del sistema de Google Play, ahora mismo verás que tu dispositivo está actualizado y que la última versión con la que cuenta es la del 1 de julio de 2026.
Esto es algo extraño, porque estas actualizaciones suelen ser mensuales, y sabemos que Google ha seguido lanzándolas normalmente, pero los Galaxy permanecen en la de julio.
Hasta ahora no sabíamos el motivo, pero la gente de heise online se han molestado en preguntar a Samsung y nos lo han aclarado a todos. El representante de la marca surcoreana que se ha encargado de contestarles les ha explicado que
"cuando se presentan nuevos dispositivos o se lanza una versión mayor de One UI, Samsung sólo despliega software que la compañía ha verificado. Por ello, para evitar potenciales fallos, Samsung ha suspendido temporalmente la distribución de las actualizaciones de Google"
Así los motivos parecen más claros. Samsung ha debido pausar las actualizaciones de Google Play a la espera de que One UI 8 esté completamente rodado. Lo ha hecho conscientemente; no es ningún tipo de fallo.
Además, en las mismas declaraciones confirman que está previsto que estas actualizaciones se retomen con el lanzamiento de la de enero de 2026.
Nos falta por ver qué ocurrirá en breve, cuando One UI 8.5 comience su despliegue oficial tras las sucesivas versiones beta. Seguramente volvamos a ver una pausa en este tipo de actualizaciones, aunque ahora que conocemos el motivo, sabemos que no hay de qué preocuparse.
Por otro lado, si quieres estar atento a este tipo de actualizaciones, como decíamos, sólo tienes que abrir el menú de Ajustes de tu Galaxy, Luego ir a Seguridad y privacidad, allí a Actualizaciones y entrar en Actualizaciones del sistema de Google Play. Verás la versión que tienes y si pulsas en Buscar actualizaciones verás si hay alguna disponible para luego forzar la descarga (que, como ya hemos dicho, suele ser automática) y una vez descargada pulsar el botón reiniciar en la misma pantalla. Una vez reiniciado tu smartphone, estarás a ala última en seguridad.
Imágenes | Manu García
En Xataka Móvil | Samsung lanza la actualización de enero. El nuevo parche de seguridad es diferente a lo que solemos ver cada mes
En Xataka Móvil | Mi móvil ya no soporta nuevas actualizaciones: qué significa y qué puede pasar si lo sigues usando
Ver 5 comentarios