Batería del iPhone: cómo saber cuándo toca cambiarla y síntomas de que algo no va bien

Batería del iPhone: cómo saber cuándo toca cambiarla y síntomas de que algo no va bien
Sin comentarios

Obsesionarse con los dispositivos que compramos está regular porque nos quita años de vida. Compramos las fundas antes del propio dispositivo (mi compañera Eva las compra de seis en seis), buscamos el cristal protector más grueso y nos obsesionamos enseguida. ¿Es eso una mota de polvo en la pantalla o un píxel muerto?

Una de las obsesiones de estos últimos años tiene que ver con la batería. Que si la carga rápida la degrada, que si voy a ver cuántos ciclos de carga llevo, que si creo que el teléfono me ha durado una hora menos que hace un mes y eso significa que la batería se está degradando... En fin, nos obsesionamos demasiado y ahí Apple ha puesto su granito de arena con el porcentaje de salud de batería del iPhone. Para que no le des más vueltas, te contamos qué significa y cuándo te tienes que preocupar.

Cómo saber cuál es la salud de la batería del iPhone

Como escribo sobre tecnología, a ojos de mis amigos y familiares soy un hacker. Por eso, recientemente varios conocidos me han preguntado si tienen que cambiar la batería de sus iPhone. Sin saber muy bien cómo reaccionar a esa cuestión, les pregunté qué móviles tienen y qué salud de batería indica el propio iPhone.

Uno tiene un iPhone 11 y el otro un iPhone 12 Pro y ninguno supo contestar a la pregunta sobre la salud de la batería. "Dónde se mira eso", me preguntaron, por lo que respondí con otra pregunta: "Si no lo sabes, ¿por qué crees que debes cambiar la batería?"

La respuesta de uno de ellos fue porque había leído que dejando el móvil cargando toda la noche desgasta la batería y la respuesta del otro fue... que el primero le había contado ese problema y ahora estaba preocupado.

"Vamos apañados", pensé, y tras recomendar que leyeran sobre los mitos y realidades de las baterías (no me quise poner a explicar nada porque iba pillado de tiempo), les indiqué qué tenían que hacer para mirar la salud de su batería.

Como los dos tienen móviles bastante actuales y actualizados, debían hacer lo siguiente:

  • Ir a ajustes.
  • Hacer scroll hasta encontrar "Batería".
  • En ese nuevo menú aparece una opción llamada "Salud y carga de la batería".
  • Al pulsar, ves el porcentaje y una serie de opciones.

En el caso del iPhone 11, un 87%. En el caso del iPhone 12 Pro, un 82%. La conclusión es que ninguno tiene que cambiar la batería, pero lo cierto es que ese iPhone 12 Pro tendrá que pasar por el taller más pronto que tarde, pero todavía el móvil no ha encendido las luces de emergencia. ¿Cómo saber si tienes que cambiar? Pues porque te lo indica la propia Apple.

A continuación te dejo unas capturas de mi compañero José Alberto y una comparativa con capturas propias para que veáis la diferencia de mensajes:

Salud Bateria 3
Con fondo claro: el iPhone que tiene que pasar la revisión. Con fondo oscuro: mi flamante 99% de salud.

En el iPhone de Alberto, en "Salud y carga de la batería" indica "Reparación". Si nos metemos a ver el porcentaje, vemos que está a un 79% y aparece un mensaje que nos cuenta que la batería se ha degradado y que toca cambiarla. En mi iPhone, con un 99% de salud, todavía no hay de qué preocuparse.

Ahora bien, ¿qué dice Apple al respecto? Si nos vamos a su página de soporte, podemos leer que la batería del iPhone -como todas- se degrada con el tiempo. Una batería normal está diseñada para funcionar bien hasta el 80% de su capacidad tras 500 cargas completas.

Ciclo de batería
Un ciclo se completa cuando se gasta el 100% de la batería, independientemente de si es de una tacada o tras una carga.

Un ciclo completo es del 0% al 100%, evidentemente, pero es un escenario difícil de alcanzar en el día a día y seguramente pondrás a cargar el teléfono con un 25-30% de batería. Si un día has gastado el 75%, pones a cargar el móvil y empiezas el día siguiente con el 100%, cuando el porcentaje de batería llegue al 75% ese segundo día habrás gastado un ciclo. Es decir, el 75% del primer día más el 25% del segundo es igual a un 100%, un ciclo.

Así que, 500 ciclos son muchos días de uso y ese 80% se ha convertido en el estándar para medir la salud de la batería (muchas compañías nos dicen que sus teléfonos aguantan en plena forma y al 80% tras X ciclos de carga con sus cargadores ultrarrápidos, como el del realme GT3). Pero claro, esto es una estimación.

Puede que la batería de tu teléfono tenga algún problema de fábrica, que sea un modelo que especialmente degrada la batería más de la cuenta o que le des tanta caña que la degrades naturalmente más rápido de lo normal.

Y, como puedes imaginar, el mensajito de "Reparación" en el iPhone aparece cuando bajas a ese 80% de salud de batería.

Problemas con la batería del iPhone que indican que debes cambiarla

En el caso de los iPhone ya sabes cómo consultar el estado de la batería, pero también hay algunos detalles que nos pueden indicar que algo no va bien. Son casos extremos, pero si notas alguno de estos síntomas, es posible que tu batería necesite pasar por el taller:

  • Mayores tiempos de inicio en aplicaciones.
  • Frecuencias de fotogramas que hacen cosas raras al hacer scroll.
  • Atenuación de la retroiluminación.
  • Disminución del volumen del altavoz.
  • Reducciones graduales de la frecuencia de fotogramas en algunas apps.

Además, tienes la ayuda del apartado "Capacidad de rendimiento pico" en el menú de salud de batería.

Salud Bateria 2

Aquí se nos indicará si todo va normal si, como en el caso de mi compañero José Alberto hay que cambiar la batería. Algo interesante es que también sabremos si el móvil se ha reiniciado en algún momento debido a que la batería, sin estar degradada, no ha sido capaz de ofrecer el rendimiento pico necesario para que todas las funciones del terminal vayan con normalidad.

¿Cómo saber si mi iPhone de segunda mano tiene una batería original?

La conclusión es que mis dos amigos se han preocupado antes de la cuenta. Tendrán que pasar por un cambio de batería más pronto que tarde (y pagando, ya que no están en el año de garantía que ofrece Apple), pero de momento todo va bien.

One more thing, como diría Steve Jobs: si compras un móvil reacondicionado o de segunda mano, lo primero que debes hacer es echar un ojo al apartado de "Salud de la batería". No solo verás la salud de la misma, sino también si la batería es o no original... o si tiene algún problema.

Hay dos mensajes que te deben hacer sospechar:

  • El iPhone no puede determinar la salud de la batería. Un Proveedor de servicios autorizado Apple puede repararla. Más información sobre las opciones de reparación.
  • No se ha podido verificar si este iPhone tiene una batería de Apple auténtica. La información sobre el estado de la batería no está disponible.
Bateria Cambiada

El primero, seguramente, será por un error de hardware o software y pueden echarle un ojo en el centro técnico para que muestre el porcentaje de salud.

El segundo mensaje se aplica a partir del iPhone XS y puede significar que la batería no ha sido cambiada por Apple o no es la correspondiente a ese modelo, por lo que seguramente habrá tenido un cambio y puede que no esté en las mejores condiciones.

Temas
Inicio