El Certificado Covid para Apple Pay y Google Pay: así puedes pedirlo en formato Passbook desde la web de Sanidad

El Certificado Covid para Apple Pay y Google Pay: así puedes pedirlo en formato Passbook desde la web de Sanidad
16 comentarios

El Ministerio de Sanidad ha ampliado las opciones de descarga para el Certificado Covid: el "pasaporte" puede ahora descargarse directamente en formato Passbook. Esto facilita la tarea de añadirlo a la cartera de los iPhone y de los móviles Android; evitando con ello el uso de otros servicios y apps.

El Certificado Covid es uno de los documentos que más importancia ha adquirido recientemente, no en vano permite demostrar que estamos vacunados, tenemos un test negativo de coronavirus o hemos pasado la enfermedad. Muy útil en los viajes, y a la espera de convertirse en una especie de salvoconducto para el ocio, el Ministerio de Sanidad ha añadido formato Passbook a la descarga del Certificado. Puedes solicitarlo incluso aunque ya tengas tu "pasaporte Covid".

Solicita el Certificado Covid en el Ministerio de Sanidad directamente en formato Passbook

Certificado Covid Passbook Ministerio

Hasta ahora el Certificado Covid sólo podía descargarse en formato PDF. Dado que el documento es una hoja con los datos de vacunación y un código QR, no se necesita más que imprimirlo en papel, o usar una captura, para utilizarlo siempre que se requiera. Eso sí, llevarlo en la cartera digital del teléfono agiliza el proceso, sobre todo si ya utilizas habitualmente los pagos móviles.

Instalar el Certificado Covid en Google Pay o Apple Pay era posible tras la conversión del PDF en formato Passbook. Pero, como el propio Ministerio de Sanidad ya ofrece el documento en dicho formato, se acabó el realizar conversiones; evitando con ello que otros servicios y apps puedan hacerse con los datos médicos.

Puedes descargar directamente el Certificado Covid desde el Ministerio de Sanidad en formato Passbook, incluso aunque ya tuvieras el Certificado. El proceso que debes realizar es el siguiente:

Certificado Covid Passbook Ministerio
  • Escribe el número de teléfono donde deseas recibir el archivo, acepta las condiciones de uso y pulsa en el botón inferior de "Aceptar".
  • Firma la operación con Cl@ve o con el sistema Autofirm@.
  • Una vez se complete el proceso (puede tardar unas horas) te llegará una notificación al correo electrónico y un SMS al móvil. En el SMS verás un enlace al Certificado Digital en formato Passbook.
  • Pulsa sobre el enlace y se abrirá un formulario donde deberás autorizar el proceso con tu DNI.
Certificado Covid Passbook Ministerio

Una vez tengas el archivo PKPASS descargado sólo tienes que pulsar sobre él si tienes un iPhone: automáticamente Apple Pay te dará la opción de instalar el Certificado Covid en la cartera o Wallet. En el caso de que tengas un móvil Android tendrás que hacer uso de una app que convierta el archivo Passbook en uno válido para Google Pay. Nuestra recomendación es Pass2Pay.

  • Instala Pass2Pay en tu Android. Es una app segura y no necesita Internet para funcionar; a excepción de cuando convierta el pase a Google Pay. Al utilizar una aplicación ajena al Ministerio existe cierto riesgo de privacidad (pese a que Pass2Pay es segura).
  • Pulsa sobre el archivo PKPASS descargado en tu Android. Debería abrirse Pass2Pay.
  • Rellena el campo obligatorio que falta con "Certificado Covid".
  • Desmarca la casilla de "Incluir términos de uso de Pass2Pay" y aprieta en "Guardar en el teléfono".
  • Se abrirá Google Pay para añadir el pase generado. Acepta y ya tendrás el certificado Covid en tu Android.

Con los dos procesos tendrás el Certificado Covid en tu cartera digital del iPhone o de Android. No es imprescindible llevarlo de esta manera ya que basta con que guardes el PDF o una captura de ese documento. Además, te recomendamos que lleves el Certificado Covid impreso en papel. Que los móviles pueden quedarse sin batería.

Temas
Inicio