El código ##002# puede evitar que espíen tu Android o iPhone: cómo funciona y para qué sirve
Tutoriales

El código ##002# puede evitar que espíen tu Android o iPhone: cómo funciona y para qué sirve

Sería muy extraño que alguien esté espiando lo que haces con el teléfono, aunque podrían haber activado el desvío de llamadas mientras te mantuviste lejos del móvil. Si desconfías de alguna persona cercana te recomendamos que compruebes los desvíos y los desactives. Te enseñamos a hacerlo con los códigos GSM.

Pese a que los smartphones hayan superado en todos los aspectos a los móviles clásicos o "tontos" (excepto en la duración de la batería, ojalá durasen un mes con una carga), los teléfonos inteligentes aún mantienen gran parte de las funciones de sus predecesores. Incluidos los códigos GSM, unos números de teléfono combinados con almohadillas y asteriscos que servían para activar y desactivar un sinfín de funciones. Y dichos códigos siguen siendo útiles hoy en día. ¿Conoces para qué sirve el ##002#?

El desvío de llamadas puede servir para espiarte

Desvío Llamadas

Es prácticamente imposible que una empresa o gobierno se dedique a espiar tu teléfono (casos como el de Pegasus son muy poco comunes), pero puede que sí tengas a alguien cercano que se interese por saber todo lo que haces con tu móvil. Y una manera de conocer los números que te llaman es activarte sin que lo sepas el desvío de llamadas: así quien te espía verá en su teléfono todos los números que intentan contactar contigo. Incluso podría hablar con ellos sin que lo supieras.

Para consultar si tienes activo o no el desvío de llamadas puedes hacer uso de los ajustes de la SIM, en tu teléfono Android; un menú que, por desgracia, suele quedar demasiado oculto. También resulta posible realizar la consulta utilizando los códigos GSM que se escriben en la app de teléfono, mucho más práctico.

Cómo ver si hay desvíos de llamada activos en Android

  • Accede a los ajustes de tu Android y entra en el menú "Redes e Internet". El nombre puede variar.
  • Busca los ajustes de "Llamar".
  • Localiza el menú de "Relacionado con el operador".
  • Ahí verás la configuración del desvío de llamadas. Entra y sabrás si tienes activo el desvío y a qué números de teléfono.
Desvio Llamadas
Consulta del desvío de llamadas desde los ajustes de Android

Dependiendo del modelo y marca de Android el proceso puede ser el anterior, quizá cambien los nombres de los menús y hasta es posible que la configuración se encuentre en otras áreas del sistema (dentro de los ajustes de la SIM, en privacidad...). Puedes localizarlo más fácilmente escribiendo "Desvío de llamadas" en el buscador de los ajustes.

Cómo ver si hay desvíos de llamada activos en iPhone

  • Ve a los ajustes de tu iPhone, en la rueda dentada.
  • Localiza la app de "Teléfono".
  • Ve a "Desvío de llamadas": te aparecerán los desvíos si están activos. Y puedes desactivarlos rápidamente desde ese menú.
Desvio Llamadas

Código GSM para comprobar el desvío de llamadas

  • Abre la app de teléfono en tu Android o iPhone.
  • Escribe *#21#, aprieta en el botón de llamar y recibirás la información de desvío de tu operador.
Desvío Llamadas
Respuesta tras el código *#21#: izquierda, iPhone; derecha, Android

Con todos los datos recibidos verás fácilmente si alguien está espiando tus llamadas sin tu consentimiento porque aparecerá el desvío activado y a qué número se dirigen las comunicaciones. Si te aparece activo el desvío, y tú no lo configuraste, anótate el teléfono para bloquearlo en tu agenda (y para saber concretamente quién te espía: puede servirte para denunciarle, por ejemplo). Además, desactiva todos los desvíos con el código ##002#.

Con el ##002# anulas todos los desvíos de llamada

Desvío Llamadas
Izquierda, anulación del desvío de llamadas con el ##002# en iPhone; derecha, mismo proceso en Android

Si con el *#21# veías si los desvíos estaban activos y a qué número, con el ##002# cortas el cable de forma fulminante. Esto es, acabas con todos los desvíos de llamada, los hayas puesto tú o no. Es realmente útil porque te evitas el riesgo de que cualquiera esté espiando los números que te llaman. Y funciona tanto para Android como para iPhone, sólo realiza el siguiente proceso:

  • Abre la app de teléfono en tu móvil.
  • Escribe ##002# y aprieta en el botón de llamada.

Una vez enviado el código recibirás el aviso de que tu operador ha desactivado todos los desvíos de llamada.

Temas
Inicio