Cómo comprobar si tu teléfono ha sido filtrado por Facebook en la última brecha de seguridad de la red

Cómo comprobar si tu teléfono ha sido filtrado por Facebook en la última brecha de seguridad de la red
Sin comentarios

Facebook ha sufrido una tremenda filtración de datos de que ha afectado nada más y nada menos que a 533 millones de usuarios de su plataforma, 11 millones de los cuales son residentes en España. Hablamos de que se han desvelado direcciones de correo electrónicos, algunos datos personales y, claro está, números de teléfono.

Aunque inicialmente tuvo algunas reticencias, finalmente el creador de la web 'Have I been pwned' ha decidido añadir los números de teléfono al resto de datos filtrados, de forma que ahora podemos comprobar no sólo si nuestro correo eletrónico figura entre los filtrados (algo que podemos cambiar fácilmente) sino también si nuestro número de teléfono figura entre los desvelados.

Cómo saber si nuestro número de teléfono ha sido filtrado por Facebook

Pwned

Como hemos comentado, la filtración de datos completa se ha convertido ya en una web en la que podemos comprobar si estamos entre los usuarios afectados, aunque si tenemos en cuenta que se han filtrado datos de 533 millones de usuarios en 106 países diferentes, lo lógico es que aparezcamos en el listado. Pero lo mejor será comprobarlo.

Para ello, debemos dirigirnos a la web creada a tal efecto, la antes mencionada 'Have I been pwned?' y allí usar el formulario de búsqueda para localizar nuestro número de teléfono. Dado que se trata de una web internacional y que https://haveibeenpwned.com/, deberemos usar siempre el código '34' '+34' antes de nuestro teléfono, ya que es el código que corresponde a España.

Así, basta con dirigirnos a la citada web e introducir nuestro número de teléfono con el prefijo de país correspondiente: por ejemplo, 34123456789. La web buscará este teléfono en la base de datos de la filtración y nos puede devolver dos mensajes: 'Good news' en color verde, lo que significa que nuestros datos no han salido a la luz, o 'Oh, no - pwned!' en color rojo, lo que significa que nuestros datos han sido expuestos.

Ohno

Si se da el caso de que nuestros datos han salido a la luz con la filtración, lo recomendable es que procedamos a retirar el número de teléfono de Facebook. Si se da el caso de que usamos este teléfono para una autenticación de dos factores, os recomendamos que utilicéis una aplicación externa para el proceso y desconfiéis de los SMS, pues no son del todo seguros.

Temas
Inicio