Cómo mostrar la velocidad de refresco de pantalla de tu Android en tiempo real

Cómo mostrar la velocidad de refresco de pantalla de tu Android en tiempo real
Sin comentarios

Con la llegada de los móviles 'gaming', los fabricantes se han puesto las pilas a la hora de importar sus principales características, o las más llamativas, al resto de teléfonos de su catálogo. Vemos llegar nuevas formas de refrigeración, modos de software específicos para exprimir al máximo los juegos e incluso gatillos situados en los marcos del teléfono.

Y claro está, estamos asistiendo a una escalada en cuanto a la frecuencia de actualización de las pantallas de los teléfonos móviles. Los 60Hz parece que van camino de ser algo del pasado y ya tenemos incluso un teléfono que refresca a 166Hz, cifras que superan a muchos monitores especializados en el mundo del PC. Ahora te mostraremos cómo comprobar, en tiempo real, la frecuencia de actualización de la pantalla de tu teléfono móvil Android.

Cómo mostrar la tasa de refresco de pantalla en Android

La frecuencia de actualización, frecuencia de refresco o, simplemente, tasa de refresco de un teléfono móvil especifica el número de veces que la pantalla se enciende y se apaga para mostrarte las imágenes que ves en ella. Cada vez que la pantalla se enciende y se apaga se denomina 'hercio', así que un panel de 60Hz se apaga y se enciende 60 veces cada segundo.

A mayor tasa de refresco, más fluida vemos la imagen en la pantalla del teléfono, sobre cuando hay animaciones complejas, así que vamos a mostraros un sencillo tutorial para que podáis comprobar la frecuencia de refresco de pantalla en tiempo real, y así comprobar, de paso, qué comportamiento tiene vuestro teléfono frente a apps y juegos en caso de contar con una frecuencia dinámica. Es decir, de una frecuencia que el teléfono adapte según su necesidad.

Activando las opciones de desarrollador en Android
Activando las opciones de desarrollador en Android

Para poder activar esta frecuencia de refresco en tiempo real hemos de acudir a las opciones para desarrolladores del teléfono móvil, os mostramos cómo acceder a ellas:

  • Acudimos a los 'Ajustes' del teléfono.
  • Dentro de 'Ajustes', navegamos hasta 'Información del teléfono' en la parte inferior.
  • Ahora localizamos 'Número de compilación' y pulsamos diez veces seguidas sobre él. Conforme vayamos pulsando, veremos que el propio teléfono nos indica cuántos toques nos quedan para finalizar.
  • Listo, ya tenemos las 'Opciones para desarrolladores' activadas.
Mostrando la frecuencia de refresco en pantalla en Android

Estas opciones de desarrollador están ocultas en los teléfonos Android, de ahí que tengamos que activarlas antes de poder acceder a ellas. Y ahora que ya las hemos hecho aflorar, podemos entrar en ellas para mostrar la frecuencia de refresco de la pantalla en tiempo real. Os mostramos cómo:

  • Acudimos a los 'Ajustes' del teléfono de nuevo.
  • Navegamos hasta 'Sistema' y accedemos.
  • Dentro, desplegamos la pestaña 'Avanzado'.
  • Vemos las 'Opciones para desarrolladores' y accedemos.
  • Buscamos la sección 'Depuración' y luego 'Mostrar frecuencia de actualización'.
  • Activamos el interruptor y vemos que en pantalla se muestra un número superpuesto que indica los hercios a los que la pantalla refresca.
  • Listo.

En nuestro caso, hemos realizado este tutorial usando un Pixel 5 de Google y hemos podido comprobar cómo se activan los 90Hz siempre que tenemos abierta alguna aplicación o juego, y también vemos la pantalla 'caer' hasta los 60Hz cuando estamos en el propio sistema y no tocamos la pantalla. La pantalla del Pixel 5 se ajusta de forma dinámica y reduce hasta los 60Hz cuando no hace falta más. Y vuestra pantalla, ¿a qué velocidad refresca?

Temas
Inicio