Cómo saber cuanta electricidad gasta cada electrodoméstico de tu casa para así ahorrar en la factura de la luz

Cómo saber cuanta electricidad gasta cada electrodoméstico de tu casa para así ahorrar en la factura de la luz
Sin comentarios

Hay que ahorrar el máximo de luz en casa: con la impactante escalada del precio de la electricidad, cualquier pequeño gesto en pos de recortar el consumo repercutirá en una factura reducida. Por eso resulta imprescindible saber cuánto gastan los electrodomésticos del hogar: equilibrando su consumo reduciremos el coste sin perder confort.

Medir el gasto eléctrico de cualquier aparato conectado al enchufe no resulta complicado si dicho enchufe es inteligente: su aplicación de móvil acostumbra a mostrar lo que gastan. Pero ¿y si no tienes aparatos que midan el consumo de electricidad? Pese a que los datos no son tan fáciles de obtener, hay una manera de realizar la tarea usando el teléfono y sin que tengas que comprar nada. Es igual de efectiva.

Accede al contador mientras usas cada electrodoméstico

Enchufe Inteligente
Enchufe inteligente con medición de consumo eléctrico

Dispositivos como los enchufes inteligentes ofrecen lecturas en tiempo real con información de cuanta energía circula desde la red a la que se encuentre conectado. De esta forma resulta muy sencillo determinar el gasto de cada aparato, pero puedes averiguarlo de igual manera sin la necesidad de comprar dispositivos extra. El acceso al contador desde tu distribuidora es más que suficiente.

Imagina que quieres saber cuánto consume el horno, por ejemplo. Los datos técnicos del aparato deberían mostrar la potencia que necesita, pero no ofrecen el consumo en cada rango de potencia. Para concretar puedes hacer lo siguiente:

  • Apaga todos los aparatos eléctricos de tu vivienda (en la medida de lo posible)
  • Enciende el horno a la potencia deseada.
  • Cuando esté en funcionamiento, accede a tu contador de la luz desde el móvil. Verás cuánto consume el horno y cuánto te costará mantenerlo encendido. Si tu casa gastaba mucho en reposo calcula la diferencia.

Para conocer el consumo eléctrico desde el móvil resulta imprescindible disponer de acceso al contador de la luz. Para ello, debes hacerte usuario en la web de tu distribuidora: es un proceso que requiere los datos de tu DNI junto con otra información, como la dirección de email. Debes tener en cuenta que quizá tu comercializadora, la empresa con la que firmaste el contrato, ya ofrezca los datos del contador a través de su aplicación. Compruébalo antes de registrarte en la distribuidora.

Factura Luz
Número CUPS en la factura de la electricidad

Busca el código CUPS en tu factura eléctrica y localiza los primeros números tras el "ES". Después regístrate en la distribuidora pertinente:

Rellena el formulario con los datos que pida tu distribuidora y te activarán el perfil pasado un tiempo (por lo general tardan uno o dos días, pero no sería extraño que el proceso se alargase). Con esos datos puedes acceder al contador desde tu móvil iniciando sesión con la app que pertenezca a tu distribuidora.

e-distribución

e-distribución

i-DE

i-DE

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

Naturgy Clientes (Gas Natural Fenosa Clientes)

EDP Clientes

EDP Clientes

Viesgo

Viesgo

Todas las aplicaciones de las distribuidoras poseen una sección desde la que puedes acceder en tiempo real a la lectura del contador. Los menús de cada aplicación cambian, debes buscarlo en algún apartado de gestión de suministro. La información que ofrezca la app corresponderá con lo que estés gastando en el momento. Y este dato abre la puerta al gasto eléctrico inteligente.

Ponle coto a los electrodomésticos que más consumen

Consumo Contador
Diferencia de consumo al encender el horno. Gasto a máxima potencia: en torno a 1.900 W

La idea es medir el consumo de los electrodomésticos cuando se encuentran a máxima potencia y realizar más mediciones reduciendo dicha potencia hasta encontrar un equilibrio de consumo que mantenga el confort y termine reduciendo la factura. Esto se aprecia a la perfección en el aire acondicionado y en los calefactores eléctricos: variar un par de grados puede suponer una diferencia enorme en consumo sin que realmente se pierda comodidad en casa. El gasto de los aparatos acostumbra a ser exponencial, no lineal.

Sólo midiendo el consumo real de los electrodomésticos sabrás el gasto de sus diferentes niveles de funcionamiento. Subir el brillo de la tele acarrea más consumo del que parece, por ejemplo. Igual que poner la nevera más fría, precalentar en exceso al horno o aplicar lavados largos en la lavadora. Seguramente sean acciones de las que puedas prescindir, en especial si elevan en exceso tu factura eléctrica.

Lee el contador desde el móvil mientras sólo tienes encendido el electrodoméstico que desees comprobar: sabrás cuánto gasta y si te compensa mantenerlo encendido. Mide también sus diferentes niveles de potencia para localizar el más equilibrado

Adquirir un enchufe inteligente no tiene por qué ser muy caro ya que estos dispositivos domóticos han visto reducido su precio. Aun así, medir el consumo en tiempo real desde el contador es igual de válido pese a ser un poco más engorroso. Sólo conociendo el gasto real de todo lo que usas en casa sabrás de qué manera reducir la factura de electricidad.

Temas
Inicio