Cómo saber qué canal WiFi usa tu router y qué ventajas tiene cambiarlo

Cómo saber qué canal WiFi usa tu router y qué ventajas tiene cambiarlo
Sin comentarios

Uno de los modos de mejorar la señal Wi-Fi en casa que no cuesta absolutamente nada es cambiar el canal del WiFi por otro que esté menos saturado. Esto requiere entrar en la configuración del router, aunque el proceso no es complicado.

Te contamos cómo puedes saber qué canal está usando tu conexión Wi-Fi desde el router y con una aplicación como WiFi Analyzer, por qué te interesa conocer este dato y qué ventajas tiene que lo cambies por uno que esté menos saturado.

Qué canal usa tu Wi-Fi

Si necesitas saber qué canal usa tu router, primero debes tener en cuenta que hoy en día es bastante común que los routers emitan dos conexiones: una de 2.4 GHz y otra de 5 GHz. Cada una de ellas maneja un distinto rango de canales: son 14 en las conexiones de 2.4 GHz y 25 en las de 5 GHz. Te contamos cómo ver la tuya tanto en el router como con una aplicación.

En el router

Ver el canal que está usando la conexión WiFi es bastante sencillo desde el router. Primero, deberás entrar en el propio router desde el navegador de un dispositivo conectado, generalmente usando la dirección 192.168.0.1 o 192.168.1.1. En caso de duda, suele indicarse la dirección y la contraseña por defecto en la pegatina del router.

Entonces llega el momento de encontrar la configuración del canal. Desgraciadamente, cada router es un mundo, así que deberás navegar por los menús hasta que encuentres el ajuste. Es habitual que esté en los ajustes avanzados de WiFi o WLAN. Ten en cuenta que estará por separado para la red 2.4 GHz y la de 5 GHz.

Currentchannel

En esta configuración es posible que esté seleccionado el modo automático, por el cual el propio router analiza los dispositivos cercanos y selecciona el canal que ve más oportuno. En dicho caso, lo normal es que se indique qué canal se ha elegido. Si el canal está elegido de forma manual, entonces lo verás en la propia configuración.

Con una aplicación

Un modo algo más rápido de saber el canal que usa la conexión WiFi, aunque requiere que instales aplicaciones adicionales, es usar una app como WiFi Analyzer. La ventaja de estas aplicaciones es que no solo te dicen el canal de tu conexión WiFi, sino el de todas las conexiones de las inmediaciones.

Ver el canal de tu conexión WiFi en una aplicación como WiFi Analyzer es tan sencillo como ver la lista de conexiones y buscar el dato. De nuevo, ten en cuenta que tu conexión puede aparecer dos veces con 2.4 y 5 GHz, con un canal distinto en cada caso.

Ch

Por qué cambiar el canal del WiFi

Ahora bien, ¿para qué querrías cambiar el canal del WiFi? La respuesta es sencilla: para reducir interferencias con otras conexiones WiFi cercanas que estén operando en el mismo canal o en canales adyacentes. Cuantas menos interferencias haya, más estable será la conexión.

Si un canal está demasiado saturado, puedes notar que se reduzca la velocidad o haya cortes durante momentos en los que haya un uso intensivo, en las horas punta. En este caso, lo ideal es comprobar si el canal de tu WiFi está saturado y, de ser así, cambiar a uno que esté más "libre".

Grafico

La buena noticia es que no necesitas hacer cálculos complejos, pues las aplicaciones como WiFi Analyzer hacen el análisis por ti y te recomiendan qué canal usar de forma sencilla, con una puntuación que va del 1 al 10. Esta es una opción, o también puedes poner el router en modo automático y dejarle que tome la decisión por sí mismo.

Temas
Inicio