Cómo solicitar los bonos gratuitos de 2023 para Cercanías Renfe y Media Distancia desde el móvil

Cómo solicitar los bonos gratuitos de 2023 para Cercanías Renfe y Media Distancia desde el móvil
Sin comentarios

Al igual que pudimos solicitar el abono gratuito de Renfe en agosto, el Gobierno ha confirmado que tendremos también abonos gratuitos para los primeros meses de 2023. Ahora bien, se debe solicitar un nuevo abono independientemente de que se tuviera alguno de los anteriores. De hecho la propia Renfe lo confirma.

Sabiendo por tanto que el actual abono tendrá su último día de vigencia este sábado 31 de diciembre, conviene saber los requisitos y pasos a seguir para solicitar el nuevo, incluyendo el de Media Distancia que se suma ahora. A continuación te contamos cómo hacerlo desde el móvil.

Requisitos y solicitud del abono de Renfe para Cercanias y Rodalies

Lo más importante que debes saber acerca de este abono es que tendrá vigencia desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril. Por lo demás, tanto los requisitos como el proceso de solicitud son muy similares a lo visto en el anterior abono gratuito.

Requisitos

Cercanias Renfe
  • Duración: como ya te decíamos, este abono funcionará desde el próximo domingo 1 de enero y hasta el 30 de abril. Sin embargo, se puede solicitar ya mismo y en cualquier momento durante esos cuatro meses en los que tendrá vigencia.
  • Número de viajes: para que el abono sea válido, se deben realizar 16 o más viajes en esos cuatro meses de enero a abril (en total, no por mes).
  • Fianza previa que hay que pagar: como en la anterior ocasión, habrá que abonar 10 euros en concepto de fianza, los cuales se devolverán a partir del 1 de mayo si se cumple ese requisito de haber llegado a un mínimo de 16 viajes.
  • QR y tarjeta con el abono: si se solicita a través del móvil, se podrá tener un QR que sirve como abono. Si se expide en un punto de venta de Renfe se obtendrá una tarjeta física, la cual también se puede obtener a través del QR en uno de esos puntos de venta.
  • Conservación del abono: ya sea en formato digital o tarjeta, es necesario que se conserve el abono hasta que se devuelva la fianza.
  • Métodos para solicitarlo: aunque nos centraremos en el apartado móvil, el abono se puede obtener también a través de la web de Renfe o en las estaciones de Cercanías, en las cuales se puede realizar el pago de la fianza en metálico.

Pasos a seguir desde el móvil

Independientemente de que tengas Android o iPhone, todo gira en torno a la aplicación de Renfe Cercanías. Esta puede ser descargada de forma completamente gratuita en Google Play para Android y en la App Store de iOS. Una vez la tengas y hayas iniciado sesión (deberás registrarte si no tienes cuenta), debes seguir estos pasos:

Renfe Abono Cercanias 2023
  1. Abre la app de Cercanías Renfe y abre el menú pulsando el icono de la parte superior izquierda.
  2. Pulsa en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar.
  3. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
  4. En el apartado de Seleccione tarifa, escoge Ab. Recurrente.
  5. En la fecha de inicio del abono elige 1 de enero de 2023 (aunque no vayas a usarlo hasta más tarde).
  6. Pulsa en Comprar.
  7. Acepta las condiciones del abono, introduce tu DNI y escoge un método de pago para la fianza de 10 euros.
  8. Finalmente, pulsa en Pagar.

Tras esto se generará un código QR asociado al abono, el cual podrás utilizar desde este domingo para tus trayectos de Cercanías Renfe. Eso sí, si en tus estaciones habituales no hay tornos que admitan los QR, deberás solicitar (en máquina o al personal de la estación) que expidan una tarjeta física que te sirva para validar el viaje.

De paso, trata de conservar el correo electrónico con el resguardo de la compra. Si bien el proceso de devolución de fianza deberá ser automático a partir del 1 de mayo, siempre es preferible conservarlo.

Un abono no excluye al otro y se puede tener tanto el de Cercanías/Rodalies como el de Media Distancia.

Requisitos y solicitud del abono de Media Distancia

En este caso no se puede realizar la solicitud mediante app, pero sí desde el navegador del móvil. Y aunque esta solicitud se haga así, sí que podrás después vincularlo a la app Renfe. Además existen unas advertencias concretas que ofrece la propia Renfe al respecto de este bono y que te comentamos en el apartado de requisitos.

Requisitos y buenas prácticas

Renfe Media Distancia
  • Duración: como el anterior, este abono tendrá vigencia desde el 1 de enero hasta el 30 de abril. También se puede solicitar ya y en cualquier otro momento durante esos cuatro meses.
  • Número de viajes: para que el abono se considere válido, se deben realizar al menos 16 viajes en esos cuatro meses de enero a abril (en total, no por mes).
  • Fianza previa que hay que pagar: en este caso la cantidad asciende a 20 euros, pero también serán devueltos a partir del 1 de mayo si se cumple el requisito de haber realizado 16 o más viajes de Media Distancia con el abono.
  • QR y tarjeta con el abono: mismo caso que en el anterior, pudiendo obtener el QR si se solicita de forma digital y la tarjeta si se hace de forma presencial, pudiendo también solicitar una tarjeta con el QR.
  • Conservación del abono: en cualquiera de los dos formatos, se debe conservar al menos uno hasta que la fianza sea devuelta.
  • Viajes de Media Distancia Avant: entre Mafrid-Salamanca, Ourense-A Coruña y Murcia-Alicante sirve este abono dado que también estos trayectos siguen manteniendo la gratuidad en sus servicios durante los cuatro meses.
  • Mismos viajes en un mismo día: no permiten realizar dos viajes en el mismo sentido hasta que pase el triple de tiempo. Por ejemplo, si se toma un viaje desde Atocha-Madrid a las 8 de la mañana, no se permitirá realizar otro desde esta estación hasta las 11 de la mañana.
  • Máximo de trayectos idénticos por día: solo se permite realizar un mismo trayecto 4 veces al día contando la ida y la vuelta. Por ejemplo, Madrid-Ciudad Real, Ciudad Real-Madrid, Madrid-Ciudad Real, Ciudad Real-Madrid (no se podría realizar más viajes idénticos hasta el día siguiente).
  • Avisos por uso indebido: Renfe podrá realizar dos avisos de uso indebido al usuario si consideran que se está produciendo, mientras que en caso de haber un tercer aviso se retirará el abono y este dejará de ser válido.
  • Métodos para solicitarlo: este abono se puede solicitar a través de la web de Renfe o en los principales puntos de venta de billetes de Media Distancia, en los cuales podrás efectuar el pago de la fianza en metálico.

Pasos a seguir desde el móvil

Como ya te advertíamos, no queda otra en este caso que solicitar el abono vía web, pero pudiéndolo luego vincular a la app Renfe. Esta app es "Renfe" tal cual, no siendo la misma que la de Cercanías comentada para el otro abono. También se puede descargar para Android y para iPhone de forma gratuita. Después es cuestión de seguir estos pasos:

Renfe App
  1. Con el navegador web de tu móvil, accede a la web de compra de Abonos Recurrentes de Media Distancia.
  2. Rellena todos los datos relativos al abono, escogiendo estaciones de origen y destino más habituales (el tipo de asiento será siempre en turista para este abono).
  3. En Datos del viajero rellena todos tus datos, incluyendo el email. Este no es obligatorio, pero sí que es interesante introducirlo para recibir en el correo el resguardo.
  4. Elige un método de pago para abonar la fianza y finaliza la compra.
  5. Cuando se efectúe el pago recibirás el QR y el número de abono. Anótalos para tenerlos siempre a mano y también para los siguientes pasos.
  6. Abre la app de Renfe e inicia sesión con tu cuenta o regístrate si no tenías cuenta previamente.
  7. Ve a la pestaña Mis Viajes y entra en el apartado de Mis Abonos.
  8. Pulsa en el icono que aparece encima de "Asocia un abono comprado sin usar tu usuario".
  9. Introduce el número del abono o escanea el QR.
  10. Rellena el campo del DNI con tu documento de identidad y pulsa en Asociar.

Tras esto ya tendrás en vigor el abono de Media Distancia para poder usarlo desde el próximo domingo 1 de enero a la hora de reservar tus viajes. También podrás ya tener vinculado en la app del móvil para no tener que usar tarjetas físicas, aunque podrás solicitarla si lo deseas.

Más información | Renfe

Temas
Inicio