Configura tu router para que el WiFi se apague por las noches o cuando estés fuera de casa

Configura tu router para que el WiFi se apague por las noches o cuando estés fuera de casa
Sin comentarios

La conexión WiFi de nuestro hogar puede ser un dolor de cabeza, los problemas de conexión y cobertura deficiente hacen que le demos un par de vueltas antes de configurar todo para tener una experiencia óptima. Sin embargo, puede que queramos apagar el WiFi cuando no estemos en casa o bien por las noches cuando no lo usamos. Así evitaremos malgastar energía además de evitar que intrusos no deseados usen nuestra conexión.

Afortunadamente, muchos modelos de routers nos permiten programar esta acción sin mayor dificultad, evitando así que nuestra conexión a Internet se comparta todo el día. Es por ello que vamos a revisar cómo configurar el router para que el WiFi se apague a una determinada hora.

Programa tu router para que apague el WiFi automáticamente

Router Wifi 3

Antes de comenzar, es importante saber que no todos los modelos permiten programar ciertas acciones como apagar o encender la conexión WiFi. Dependerá en gran parte de la calidad del dispositivo o del firmware, algunos equipos vienen con firmware bloqueado por nuestra operadora, esto quiere decir que algunas opciones o configuraciones estarán cerradas. Pero para saberlo debemos encontrar dicho ajuste.

Primero vamos a acceder a la configuración del router de nuestra casa. Podemos usar tanto el móvil como cualquier otro dispositivo conectado a la red. En resumidos pasos, haremos lo siguiente:

  • Accedemos a la configuración. En la barra de direcciones escribimos 192.168.1.1 o bien 192.168.0.1. Estas son las dos direcciones más habituales, sin embargo la tuya puede ser distinta. Debemos comprobar la puerta de enlace.

  • Introducimos el nombre de usuario y la contraseña para que nos permita acceder.

  • A continuación, debemos buscar la configuración de la conexión WiFi. Para ello, la opción será similar a "WiFi", "WLAN", o "conexión inalámbrica".

  • Dentro de ésta, buscaremos algún ajuste parecido a "Planificador del WiFi" o "Programar".

Planificador Wifi

Como ejemplo podemos ver que en esta captura, aparece en la parte inferior. Si no encuentras alguna opción similar puede ser que no cuentes con esa opción. Igualmente, busca en profundidad pues cada fabricante hace el sistema a su gusto y puede variar mucho de uno a otro. En otras ocasiones vendrá en el menú lateral como "Programar", como vemos en routers de Vodafone.

Image
  • Una vez entremos en dicha configuración, veremos una pantalla con datos a introducir como la hora de acción o el intervalo de tiempo. Aquí debemos rellenar los datos que nos pide, introducimos la hora en la que nuestro router se apagará, así como los días que deseamos que lo haga.
Image 2
  • Ahora, tan solo debemos pulsar en "Guardar" para que el cambio se aplique.

Ya estaría todo listo, nuestro router cumplirá la instrucción de apagarse cuando le hayamos indicado. De esta manera evitamos intrusos o simplemente ahorramos algo de energía. La seguridad de nuestra conexión a Internet es primordial, así que nos viene bien apagarla cuando no la estamos usando.

Cómo programar el apagado y encendido en cualquier router

Enchufe Inteligente Router

Si nuestro router no es compatible con el apagado automático, existen alternativas. Por suerte, podemos hacer uso de otros dispositivos como los enchufes inteligentes que nos permiten apagar el router de una manera sencilla.

Eso sí, una advertencia: si usamos un enchufe inteligente, debemos adquirir uno que no use el WiFi, o de esta manera no será capaz de encenderse. En el caso de que el enchufe se conecte a través de WiFi, solo será capaz de programar el apagado. Así, por la mañana o a la vuelta a casa, deberíamos encenderlo manualmente.

Enchufe Inteligente

Cada enchufe inteligente tiene su propia configuración pero es tan fácil como acceder a ella y buscar la opción que nos permita programar un apagado.

  • Entramos a la aplicación de nuestro enchufe desde nuestro móvil.

  • Buscamos un apartado llamado "Programación" o similar.

  • En dicho apartado podremos configurar una regla añadiendo un nombre (identificativo para que sepamos cuál es), los días y las horas. De esta manera se aplicará esta acción y nuestro enchufe se desconectará de la corriente para apagar el router.

Image

Antes de darlo por hecho, debemos comprobar si la automatización ha sido correctamente realizada. Normalmente, la app nos mostrará una lista con las acciones que hayamos programado. Revisa los aspectos temporales para no llevarte un susto y quedarte sin Internet en el momento menos idóneo.

Como hemos visto, podemos programar que nuestro router se encienda o apague automáticamente, independientemente de si tenemos un router que lo permite o usando un enchufe inteligente. Nuestros aparatos nos hacen la vida más fácil, así que tenemos solución para que no nos roben la conexión WiFi o para ahorrar un poco en la factura de la luz.

Temas
Inicio