Muchos pasamos demasiado tiempo mirando la pantalla de nuestros móviles; lo sé, soy una de esas personas. Pero esto en parte se debe a que los smartphones se han convertido en una herramienta importante para nuestro día a día: para trabajar, para comunicarnos, para capturar fotos y momentos especiales, para llevar una lista de compras y un registro de nuestra actividad física y, en mi caso, también me ayuda a dormir.
Y es que distintas circunstancias me hicieron descubrir una función un poco oculta en iOS: la posibilidad de utilizar el iPhone como un asistente para conciliar el sueño, sin necesidad de descargar una aplicación o utilizar una plataforma como Spotify o YouTube.
El iPhone también puede ser una máquina de "ruido blanco" para ayudarnos a dormir
El ruido blanco y los sonidos de fondo pueden ser un gran aliado a la hora de conciliar el sueño. Estos sonidos permiten mantener un ambiente sonoro uniforme y agradable, lo que para muchas personas puede ser relajante. ¿El sonido del motor de un aire acondicionado o un ventilador te ayuda a relajarte y dormir? Bueno, esto justamente es un sonido de fondo.
Incluso los expertos reconocen los beneficios de los sonidos de fondo para ayudarnos a conciliar el sueño. El Doctor Jeffrey Ellenbogen, neurocirujano, explicó en una entrevista con CBS que nuestros cerebros están preparados para estar atentos a los cambios bruscos en el entorno, por lo que el sonido de fondo sirve para "enmascarar" el ruido y así relajarnos en un ambiente más tranquilo.
Existen aplicaciones e incluso vídeos y listas de reproducción en las diferentes plataformas de streaming que incluyen estos sonidos de fondo, pero el iPhone incluye esta función de forma nativa tanto en iOS 17 como en iOS 18.
Así puedes usar el sonido de fondo en el iPhone:
- Vamos al menú de Ajustes y accedemos a la sección Accesibilidad
- Presionamos sobre Audio y efectos visuales
- Seleccionamos Sonidos de fondo
- Activamos esta función
De este modo, el sonido de fondo comenzará a sonar de forma constante. Podemos presionar en "Sonido" para elegir el sonido que deseamos utilizar. Entre las opciones encontramos ruido blanco, ruido rosa, ruido marrón y diferentes sonidos de la naturaleza, como lluvia o el sonido del océano, entre otros. Mis preferidos son el sonido de lluvia y el ruido rosa.
Es posible configurar el volumen y cambiar el sonido de fondo desde el centro de control.
También podemos añadir un acceso directo al centro de control:
- Accedemos al Centro de control y presionamos sobre el botón con forma de cruz en la esquina superior izquierda
- Presionamos sobre Añadir un control
- Buscamos la sección de Accesibilidad (audición) y añadimos Sonidos de fondo
De este modo, con solo un toque desde el Centro de control podremos activar este modo antes de dormir. Y al mantener presionado este botón podemos acceder al menú para ajustar el volumen y cambiar el sonido de fondo.
En mi experiencia, esta función me ha ayudado a dormir, y antes de comprar una máquina de ruido blanco prefiero utilizar esta herramienta en mi iPhone. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el sonido de fondo puede permanecer activo durante todas las horas que duermas, por lo que puede ser recomendable usar este modo con el iPhone conectado a un cargador.
No obstante, en el menú de ajustes de esta función podemos configurar que el sonido de fondo deje de sonar cuando se bloquee la pantalla, y configurar que la pantalla se bloquee por sí sola tras cinco minutos. En mi caso, esto es suficiente para conciliar el sueño y, después de pasar este tiempo, la pantalla se bloquea y la reproducción del sonido se detiene por sí sola.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | Tres ajustes del Wi-Fi en iOS que recomiendo cambiar cuanto antes para ahorrar batería en iPhone
En Xataka Móvil | La increíble historia de la empresa brasileña que registró "iPhone" antes que Apple y lanzó su propio iPhone con Android
Ver 3 comentarios