Qué es un Router, un Switch y un Hub y en qué se diferencian
Tutoriales

Qué es un Router, un Switch y un Hub y en qué se diferencian

Existe una enorme confusión cuando nos preguntamos en qué se diferencian un Router, un Switch y un Hub. En principio, tenemos el concepto de que un Hub y un Switch son dispositivos que hacen prácticamente lo mismo, pero es que a la misma vez el Router es capaz de llevar a cabo las funciones de éstos dos últimos.

En este post vamos a hacer un repaso uno por uno para conocer qué son y para que será más recomendable utilizar uno u otro, y de esta forma despejar todas las dudas que rodean a estos tres dispositivos.

¿Qué es y para qué se utiliza un Hub?

Empezando por el Hub, podemos decir que este es el dispositivo más simple de esta comparativa, y su única función es la de poder interconectar diferentes ordenadores de una red local. Su funcionamiento es realmente simple: cuando alguno de los diferentes ordenadores existentes en la red local están conectados a él le transfiere datos, el Hub pasa a replicarlos y trasmite éstos datos al resto de ordenadores conectados a esta misma red.

Hub
Si envías información al ordenador A, esta se replicará también a los equipos B y C

Por lo tanto, podemos decir que el Hub se considera un punto central de conexión de una red, y suele utilizarse para interconectar diferentes ordenadores que están conectados dentro de una misma red local. Además, es una herramienta realmente útil dada su naturaleza para el análisis de redes ya que, al repetir y repartir los mismos datos entre todos los ordenadores, puede analizarse de manera sencilla posibles errores que ocurran dentro de una red concreta.

Eso sí, debemos tener en cuenta que este dispositivo no permite conectarse a Internet, y tampoco permite enviar los datos de información a determinados ordenadores, ya que únicamente copia los que recibe del ordenador emisor y los copia enviándolos al resto de equipos conectados a la red por igual.

Otro detalle a tener en cuenta es que mientras se realiza este intercambio de datos, ningún otro ordenador puede enviar otra señal con información hasta que este proceso finalice, además de que el gasto de ancho de banda es realmente elevado.

¿Qué es y para qué se utiliza un Switch?

Si damos un repaso al Switch, nos damos cuenta que este dispositivo tiene una filosofía realmente parecida al Hub, ya que este también es utilizado para la creación de redes locales. La principal diferencia que encontramos en este dispositivo con respecto al Hub, es que aquí los datos que envía el ordenador emisor va directamente al ordenador de destino sin que haya una réplica de los mismos.

Switch
Si envías información al ordenador A, esta únicamente se copiará en su destinatario

Por lo tanto, obtenemos una clara ventaja, y es la de que mientras enviamos datos a un ordenador de la red local, el resto de equipos pueden continuar enviando datos entre ellos. De hecho, este dispositivo se creó con el objetivo de poder trabajar con un mayor número de equipos conectados que lo que podemos hacer con un Hub por lo que, al tener una comunicación mucho más fluida entre ellos, disminuye sustancialmente la cantidad de errores que puedan llegar a generarse.

En este caso, el Switch trabaja a través de las conocidas como direcciones MAC, algo realmente útil para poder identificar cada ordenador de manera independiente y decidir desde dónde enviamos nuestros datos y cuál es el receptor exacto de los mismos, sin tener la necesidad de que deban ser copiados en el resto de equipos que están conectados a la misma red.

¿Qué es y para qué se utiliza un Router?

Por último, tenemos que repasar cuáles son las funcionalidades del Router y para qué es que se utiliza este dispositivo. Debemos partir de la base que el Router puede llevar a cabo las mismas funciones del Hub y el Switch, ya que este incorpora un Switch de entre 4 y 8 puertos Ethernet.

Router
Gracias al Router, puedes conectar tu red doméstica con otra externa

De esta forma, el Router no sólo es capaz de poder transferir información entre ordenadores que estén conectados a una misma red local, sino que en este caso también podremos hacer este envío con equipos que también puedan conectarse a otras redes externas.

Por lo general, éstos equipos incorporan tecnologías de seguridad como un Firewall basado en hardware, NAT, un servidor DHCP y servidor DNS, por lo que no tendremos que instalar nada adicional para tener una conexión segura alejada de problemas.

¿En qué se diferencian éstos tres dispositivos?

Como hemos podido ver, los Hubs y los Switches son dispositivos con un funcionamiento realmente similar. La mayor diferencia entre ellos está en cómo envían los datos entre los diferentes equipos conectados en una misma red local, ya que el Hub envía éstos datos a todos los equipos por igual, mientras que desde el Switch podremos seleccionar el único destinatario de los mismos.

Router

Y en cuanto al Router, ofrece las mismas funciones que éstos dos últimos pero llevándolo un paso más allá, permitiendo no sólo limitarse a una conexión entre equipos en una misma red local, sino extendiendo este límite a otros ordenadores conectados a una red externa.

Pero, que no cunda el pánico, ya que a día de hoy cuando contratas un servicio de internet en cualquier compañía, ésta te instalará siempre un Router. De esta forma, podrás disfrutar de la conexión tanto en redes locales con el resto de ordenadores que tengas conectados a ella como permitir que cualquiera de estos equipos puedan conectarse a Internet.

Temas
Inicio