Todo sobre el Bizum para menores: qué es, qué apps necesitas y dónde contratarlo
Tutoriales

Todo sobre el Bizum para menores: qué es, qué apps necesitas y dónde contratarlo

Con Bizum cualquiera puede enviar dinero a otra persona que también disponga del servicio. Pero ¿qué ocurre cuando son los menores de edad quienes desean hacer un Bizum? La plataforma de pagos móviles no plantea un límite de edad a sus servicios, todo depende de las entidades donde se contrate la cuenta bancaria que se utiliza para el envío de dinero. Y hay algunos bancos que ya ofrecen lo que se denomina como Bizum para menores.

La mayor ventaja de enviar dinero por una plataforma de pagos como lo es Bizum es que ésta está disponible en casi cualquier banco español. Esto es, basta con disponer de una cuenta bancaria para tener incluido Bizum entre las opciones de dicha cuenta. Para activarlo hay que asociar asociar un número de teléfono a dicha cuenta; número que se utilizará para la recepción y envío de fondos a través de la plataforma. Por tanto, si la cuenta bancaria pertenece a un menor lo más probable es que éste también disponga de Bizum. Ahora bien, hay que asegurarse de que la entidad cubre este uso.

Bizum no limita su uso a mayores de edad: todo depende del banco

Bizum Menores Bbva
Bizum para menores en BBVA

Antes que nada, hemos de decir que no existe un «Bizum para menores» como tal, la plataforma de pagos no incluye un plan específico para adolescentes ni limita las transacciones monetarias a los mayores de edad. En las preguntas frecuentes de Bizum queda especificado este aspecto queda en manos de las entidades bancarias.

Según Bizum a la pregunta de «¿Puedo usarlo si soy menor de edad?»:

«Esta cuestión depende de cada entidad bancaria, por lo que te animamos a ti y a tu tutor a contactar con vuestro banco para consultarle este tema».

El Bizum para menores es una cuenta especifica creada para que los padres y tutores ofrezcan un espacio de ahorro a sus hijos con la ventaja de contar con Bizum gracias al registro con el número de teléfono. Por tanto, forma parte de un producto bancario que varias entidades han puesto en marcha con la intención de atraer a los padres y tutores de adolescentes.

Bizum para menores no es más que una cuenta bancaria para adolescentes que lleva asociada la disponibilidad del envío de dinero desde el móvil

Dado que Bizum no limita sus servicios por rangos de edad, cualquier cuenta de un banco compatible con Bizum es válida para ser utilizada por un adolescente; siempre y cuando se la abra un responsable mayor de edad.

Por lo general, las entidades que ofrecen un Bizum para menores ofertan cuentas bancarias libres de comisiones y de responsabilidades, aunque debes leer la letra pequeña para saber si te compensa uno de esos servicios o, simplemente, te sale mejor abrir una cuenta secundaria administrada por ti para que la usen tus hijos. Puede salirte más económica y sin la necesidad de acudir a un banco específico.

Qué bancos ofrecen Bizum para menores

Bizum Menores Bankinter
Bizum para menores en Bankinter

Una de las primeras entidades de España en estrenar este tipo de cuentas para adolescentes fue el BBVA. Este banco permite a los padres la apertura de una cuenta secundaria para que los menores dispongan de un espacio de ahorro con la opción de utilizar Bizum para enviar y solicitar dinero.

Las cuentas para menores están supervisadas por los padres o tutores, serán ellos los que impongan los límites de uso, incluidos los de Bizum. Dependiendo del banco, hará falta la contratación de servicios añadidos a los propios de la cuenta y del Bizum; como pueden ser tarjetas de débito: asegúrate bien de las condiciones antes de contratar cualquier producto financiero.

Conforme más bancos oferten Bizum para menores más te tendrás que fijar en las condiciones: asegúrate de que las cuentas bancarias encajan en tus necesidades y en las de tus hijos

Actualmente, son dos las entidades financieras que ofrecen un Bizum para menores. Éstas son:

  • BBVA. Cuenta sin comisiones que puede abrir el padre o tutor directamente desde la aplicación móvil. El servicio de Bizum está permitido para los menores comprendidos entre los 14 y 17 años y lleva asociado una tarjeta de débito. Puedes contratarla aquí.
  • Bankinter. Cuenta corriente que los padres o tutores pueden abrir desde la propia aplicación del banco. El uso de Bizum se dirige a los menores comprendidos entre los 14 y 17 años. Necesita una cuenta Mini de Bankinter, no tiene comisiones y la tarjeta de débito es optativa. Está disponible aquí.

Qué apps necesitan tus hijos para usar Bizum

Bizum no dispone de ninguna aplicación para utilizar su plataforma, en todo momento se requiere la app del banco que proporciona el servicio (la app propia está en desarrollo). E igual ocurre en el caso del Bizum para menores: de contratarlo, tus hijos deben usar la app de tu banco.

Al acceder a la aplicación con la contraseña que hayas elegido para tus hijos éstos sólo tendrán acceso a un número muy reducido de operativas, incluido Bizum. Desde tu propia aplicación podrás imponer los límites de uso que desees.

Temas
Inicio