Adiós al Netflix sin anuncios y con cuentas compartidas: grandes cambios a finales de año, según The New York Times

Adiós al Netflix sin anuncios y con cuentas compartidas: grandes cambios a finales de año, según The New York Times
11 comentarios

Hubo un tiempo en el que pensábamos que todo era gratis en Internet. Cuando empezamos a pagar por servicios como los de streaming, dimos por hecho que era ya suficiente para darles ganancias a las plataformas y evadirnos de la publicidad. Sin embargo, cada vez va siendo más real imaginar plataformas como Netflix con anuncios.

Hace casi un mes que se hacía público el descalabro de Netflix en suscriptores, con su consecuente caída en bolsa y con la apertura de hipótesis de todo tipo. Con ello se empezaron a barajar estrategias para recuperar terreno perdido, las cuales inevitablemente pasan por impedir compartir cuenta y abrazar la publicidad. Para lo primero ya hay pruebas piloto y para lo segundo ya han puesto fecha.

The New York Times avisa: a finales de año comenzará la jarana

Netflix

Haciendo alusión a la mítica frase de Tokio, personaje de una de las series de más éxito de la plataforma (La Casa de Papel), Netflix parece ya tener marcada una hoja de ruta para comenzar dos de los cambios más radicales que se recuerdan: la inclusión de publicidad en la plataforma e impedir compartir cuenta a nivel global.

Según un reciente informe del prestigioso The New York Times, será a finales de este mismo año cuando comiencen los cambios. Por un lado, la compañía impedirá que se compartan cuentas entre miembros no convivientes. No es que les parezca mal que un hogar pague solo una cuenta de Netflix, pero ven una evidente fuga de suscripciones cuando estas son aprovechadas también por amigos o familiares que viven fuera del núcleo familiar. De ahí que ya empezarán un programa piloto en marzo para tres países de América Latina (Costa Rica, Chile y Perú).

Adiós a compartir cuenta y un nuevo plan económico en el que se incluirá publicidad.

Y aunque el contenido de Netflix pueda parecer cada vez más flojo, lo cierto es que el otro gran problema al que parecen enfrentarse es el precio. La continua subida de precios y la pérdida de suscriptores obtenida en estos meses les ha hecho recapacitar y, donde antes veían imposible integrar publicidad, ahora ven un claro nicho de nuevo público al que integrar.

El plan de Netflix de cara a finales de año pasaría por integrar planes más económicos, pero con publicidad. No se sabe a ciencia cierta si mantendrán sus planes actuales y añadirán esa nueva tarifa a precio más reducido o si directamente habrá un cambio total que empiece precisamente por ese plan económico con anuncios.

Ahora es tiempo de recabar reacciones, leer y escuchar opiniones de todo tipo. Neutrales, a favor, en contra, muy a favor y muy en contra. El caso es que Netflix ha cambiado su discurso respecto a los anuncios y parece que en buena parte empujada también por las estrategias de sus competidores. Un anónimo ejecutivo que ha atendido a The New York Times señalaba precisamente que "todas las principales compañías de streaming, salvo Apple, tienen o han anunciado que tendrán publicidad en su servicio". En alusión a ello, añadió que es "una buena razón" para que la "la gente pague un menor precio".

Así pues, quedamos a la espera de nuevas noticias y de que oficialmente la compañía anuncie estos cambios. Como ya decíamos anteriormente, es más tiempo de reflexión que de conclusiones. Es evidente que la gran precursora del cambio de consumo de televisión debe replantearse algo para satisfacer a todas las partes. Saber si estos cambios logran finalmente cumplir con ese compromiso será cuestión de tiempo. Por lo pronto, y según la ya citada fuente, a finales de este mismo año.

Fuente | The New York Times

Temas
Inicio