Publicidad

La CNMC archiva la denuncia de Vodafone contra Movistar por la guerra del fútbol

La CNMC archiva la denuncia de Vodafone contra Movistar por la guerra del fútbol
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La renuncia de Vodafone a ofrecer los partidos de Champions o el Partidazo en agosto del pasado año, llevó a Movistar y Orange a ofrecer interesantes promociones para captar clientes de su rival. La operadora roja llevó el asunto ante la CNMC donde denunció a Movistar al considerar que esas tarifas vulneraban la regulación y ahora, doce meses después, el organismo ha archivado dicha denuncia al considerar que no ha incumplido lo establecido en la ley.

La decisión de la CNMC ha pillado por sorpresa a Vodafone. Según ha explicado la compañía, la ha acogido con "decepción" y ha anunciado que recurrirá la sentencia próximamente.

"Sin evidencias de que Movistar haya incumplido la regulación"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que Vodafone interpuso el pasado verano contra Movistar en la denominada 'guerra del fútbol' al entender que no hay evidencias de que Movistar haya incumplido la regulación contenida en las Resoluciones de los mercados de banda ancha y del llamado test de replicabilidad (ERT), un control que deben superar los servicios mayoristas de fibra.

Así, según explica la CNMC en la sentencia, las promociones lanzadas por Teléfonica fueron comunicadas de acuerdo a lo establecido en la Resolución del ERT y dichas ofertas "se ajustan a la definición de promoción" que establece dicha resolución y tiene una duración inferior a doce meses.

Además, para la CNMC, las promociones lanzadas por Telefónica durante los meses de agosto y septiembre de 2018 "no constituyen, en este caso, una discriminación abusiva en términos de precios".

Sentencia "decepcionante" para Vodafone

La resolución de la CNMC ha resultado ser una sorpresa para Vodafone, que la ha calificado como "bastante decepcionante". Por ello, según aseguran fuentes de la compañía, van a recurrirla "al no estar nada de acuerdo". Así, insisten en que Telefónica aprovechó su posición dominante en el mercado audiovisual para aumentar su posición, también dominante, en el mercado de banda ancha.

La pasada semana Vodafone presentaba sus resultados trimestrales, con una caída del 9,3% de los ingresos en comparación al mismo trimestre del año anterior

Además, recuerdan que aunque la sentencia recoja que las ofertas con descuentos del 50% de Telefónica tenía sentido al carecer Vodafone de los derechos de fútbol, estas "fueron dirigidas a toda la cartera de clientes de Vodafone y no solo a los que tenían contratado el fútbol".

Y mientras, los resultados hablan por sí solos. La pasada semana Vodafone presentaba sus resultados trimestrales, con una caída del 9,3% de los ingresos en comparación al mismo trimestre del año anterior, frente a Movistar que obtuvo unos beneficios de 1.787 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,8% más que durante el año anterior.

Un año de la 'guerra del fútbol'

Futbol 2

Los hechos se remontan al año pasado, cuando la renuncia de Vodafone al fútbol provocó que Movistar y Orange pusieron en marcha toda una batería de ofertas para conseguir 'robar' el mayor número de clientes a su rival.

Algo que no sentó nada bien a la operadora británica que interpuso dos denuncias contra Movistar ante la CNMC al considerar que las nuevas tarifas Fusión con fútbol gratis hasta diciembre de 2018 vulneraban la regulación al aprovechar la posición dominante en el mercado audiovisual para reforzar la posición en el mercado de la fibra.

Además, Vodafone denunció que Movistar estaba llamando a sus clientes para ofrecerles ofertas personalizadas que incluían el fútbol con descuentos del 50% durante el primer año, en una clara apuesta por captar nuevos clientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir