La última adjudicación de los derechos audiovisuales de la Copa de SM el Rey terminó con un reparto entre RTVE y Movistar Plus+, de manera que el ente público se quedó con 15 partidos y el operador se hizo con la competición al completo (45 encuentros en exclusiva).
Pero esa adjudicación finalizó la pasada temporada (2024/2025) y la subasta para las dos próximas ediciones ha terminado con un nuevo dueño. RTVE se ha hecho con los derechos de nada menos que 116 partidos. ¿Significa eso que veremos toda la Copa en abierto? No exactamente.
De DAZN a Movistar y de Movistar a RTVE
En 2019, DAZN se hizo con los derechos de la Copa del Rey hasta 2022 en co-emisión con Mediaset: la plataforma de streaming deportivo se quedó con 50 encuentros en exclusiva y otros 15 partidos compartidos con Mediaset.
En 2022, tras el cambio de formato de la competición, la Copa del Rey cambió de manos y fue RTVE quien se llevó el Lote 1B durante tres temporadas (2022/23, 2023/24 y 2024/25).
Ese lote incluía 15 partidos en abierto cada temporada: dos de cada ronda, los cuatro encuentros de semifinales y la final. El resto de partidos fue a parar a Movistar Plus+, aunque también pudimos verlos en Orange TV y en algunas cadenas autonómicas.
Ahora acaba de finalizar la subasta para las dos próximas temporadas (2025/2026 y 2026/2027) y esta vez se ha otorgado el Lote 1, Opción A, a excepción de la final, a la Corporación de Radio Televisión Española. Tanto el Lote 4 (partidos de la fase previa) y los Lotes 2, 3 y 5 (resúmenes de partidos) como el Lote 6 (horeca) se comercializan en régimen de no exclusividad.
El lote que ha adquirido RTVE otorga los derechos de emisión y explotación audiovisual -en canales de pago o en abierto- de hasta 116 partidos de la competición (exceptuando la fase previa y la final), en directo y en exclusiva.
RTVE ha confirmado que los partidos más destacados de la competición podrán verse en los canales del grupo, así como en sus plataformas digitales. Eso significa que el resto de encuentros podría ir a parar a una plataforma de pago, como ha sucedido en los últimos años. ¿Y la final? No está incluida en el lote de RTVE, pero por ley debe ofrecerse en abierto.
Imágenes | RTVE
En Xataka Móvil | Estamos en 2025 y Movistar sigue poniendo trabas para ver el fútbol en una tele fuera de casa
Ver 1 comentarios