LaLiga contra el IPTV: califica las aplicaciones como ‘ilegales’ y pide eliminarlas en Europa

LaLiga contra el IPTV: califica las aplicaciones como ‘ilegales’ y pide eliminarlas en Europa
2 comentarios

Durante el periodo de consultas que la Unión Europea planteó para renovar la "Lista de vigilancia de falsificaciones y piratería", LaLiga envió su propuesta para que Europa elimine las aplicaciones móviles más populares de IPTV. Según la asociación deportiva española, dichas IPTV son ilegales y se utilizan para reproducir contenido no autorizado.

La reproducción del contenido de manera no autorizada por las empresas que gestionan los derechos es uno de los frentes donde más batallan esas empresas, tanto quienes poseen los derechos de emisión (Movistar es un buen ejemplo) como quienes entregan las licencias (LaLiga en el caso de las transmisiones de fútbol). A nivel europeo ya han habido medidas contra las emisiones sin autorizar. Y dichas medidas podrían ampliarse de aceptarse la proposición de, precisamente, LaLiga.

Las apps de reproducción IPTV en el punto de mira

Kodi Netflix

La Comisión Europea mantiene una lista de seguimiento de aquellas actividades relacionadas con los productos y contenido que vulneran las leyes de propiedad intelectual. En concreto, la “Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería", cuya última revisión se realizó el pasado 2020, mantiene un listado de webs y de apps que ofrecen sospechas de uso no autorizado.

En el listado de 2020 se encuentran webs como Rapidgator, también aplicaciones como Telegram. Aparecer en dicha lista no implica una ilegalización automática, sólo que la Comisión Europea realizará un especial seguimiento de los afectados en vías de averiguar si realmente se utilizan de manera ilícita. De poder demostrarlo, las apps y webs se enfrentarían a la ilegalización en territorio europeo.

Tras la petición pública por parte de la Comisión Europea de una renovación de la “Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería", distintos estados miembros y entidades enviaron sus solicitudes; como en el caso de LaLiga: su requerimiento consta públicamente en los archivos de la Comisión el pasado 14 de febrero de 2022.

LaLiga especifica el daño que las aplicaciones IPTV están haciendo en su negocio deportivo y, a nivel general, en el terreno de las transmisiones de contenido audiovisual. Como cita claramente en la nota enviada a la Comisión Europea, LaLiga tacha a las apps reproductoras de IPTV como ilegales. Pese a que el software no incluya canales "pirata", que se utilicen para cargar listas m3u implica una vulneración de la legalidad; que sería culpa de la app, no del usuario que la utilizó para reproducir los canales (según LaLiga).

En palabras de LaLiga:

"Se requiere que los responsables, autoridades y gobiernos apoyen a los titulares y tenedores de derechos de propiedad intelectual en la eliminación definitiva y de manera urgente de dichas aplicaciones del ecosistema digital".

LaLiga califica a más de 80 aplicaciones como ilegales aludiendo que deberían eliminarse a nivel europeo. Algunas tan populares como IPTV o IPTV Extreme, que acumulan millones de descargas. Pese a esta petición, y aunque finalmente la Comisión Europea incluya a las apps en la “Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería", eso no implica que terminen desapareciendo: es una lista de seguimiento, no de ilegalización. La edición de este año se hará pública a finales de 2022.

Más información | Comisión Europea

Temas
Inicio