RTVE pide a Europa que salve a la TDT del avance del 5G: quiere que siga siendo abierta y gratuita

RTVE pide a Europa que salve a la TDT del avance del 5G: quiere que siga siendo abierta y gratuita
6 Comentarios

La TDT está en peligro. Al menos es eso lo que consideran más de 40 entidades, entre las que se encuentra Radiotelevisión Española (RTVE), pues se han puesto de acuerdo para firmar un documento de cara a la futura 'Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones'. Una conferencia que tendrá lugar en Dubái el próximo año 2023 y que amenaza con hacer más cambios en el espectro radioeléctrico.

En los últimos años hemos vivido ya dos grandes mudanzas de las cadenas de televisión que componen la TDT. Tres si nos remontamos a 2009 cuando los 900 MHz 'se vaciaron' para dejar paso al 3G. Dos mudanzas que se han dado en llamar 'Dividendos Digitales' y que han ido moviéndose para dejar paso a la llegada del 5G, despejando varias bandas del espectro radioeléctrico que eran necesarias para su despliegue. RTVE y más de 40 entidades han decidido que ya es el momento de parar.

RTVE del lado de la gratuidad de la televisión

En la actualidad, las diferentes cadenas que componen la TDT están alojadas en el espectro radioeléctrico que va desde los 470MHz hasta los 694MHz. Algo más de 200MHz de espacio en la UHF, en una franja que se conoce coloquialmente como la banda sub700MHz. Una nomenclatura que puede sonarnos parecida a los sub6GHz del 5G, por ejemplo.

Pero esto no siempre fue así. La TDT ocupaba antes hasta los 900MHz y fue perdiendo terreno. Perdió la banda de los 900MHz para el 3G, perdió los 800MHz en el Primer Dividendo Digital en 2015 y, posteriormente perdió la banda de los 700MHz en el Segundo Dividendo Digital. Aparentemente, y es lo que temen las asociaciones firmantes, se prevén futuros cambios que volverán a desplazar a las televisiones y todas se han aliado para pedir que dichos cambios se detengan.

Con el título de 'La TDT en riesgo en España y Europa', RTVE firma un documento en el que "se apuesta por la continuidad del acceso libre y gratuito a la Televisión Digital Terrestre. En España representa casi el 72% del consumo de televisión". El proyecto conjunto recibe el nombre de 'Call to Europe' y se yergue como un frente común ante los cambios que puedan producirse el próximo año en la 'Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones' de Dubái.

Según cuenta el documento remitido por el proyecto 'Call to Europe', "la radiodifusión necesita el espectro de la UFH para una emisión de televisión terrestre que resulte sencilla, asequible y, por tanto, accesible. Además, y de manera opción, las futuras tecnologías de radiodifusión permitirán llegar a la población sin que los ciudadanos tengan que suscribir contratos con operadores de telecomunicaciones o plataformas de pago".

"Los organizadores de eventos feriales, las universidades y otros muchos dependen también de estas frecuencias. El uso futuro de la banda de UHF después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Antes de su celebración, todos los países elaboran sus posiciones nacionales. Toda Europa necesita las frecuencias de 470 a 694 MHz para la radiodifusión y la cultura"

Vía | RTVE

Temas
Inicio
Inicio