RTVE quiere salvar la TDT frente al avance inexorable de las redes móviles y pide ayuda a Europa

RTVE quiere salvar la TDT frente al avance inexorable de las redes móviles y pide ayuda a Europa
13 comentarios

Aunque pueda parecer que no, la TDT y los teléfonos móviles tienen algo en común, ambos utilizan el mismo espectro radioeléctrico. La primera se trasmite a través de él y los segundos lo emplean para sus comunicaciones. Y cuando dos cosas coinciden, hace falta cierto orden para que puedan convivir, pero las comunicaciones móviles no dejan de crecer.

Debido al crecimiento y evolución de éstas, sobre todo a raíz de la llegada del 5G, el espectro radioeléctrico reservado para la TDT ha ido reduciéndose. Hasta el punto de que ya hemos vivido dos "mudanzas" de frecuencias, los conocidos como dividendos digitales. Ahora, RTVE se ha unido a un grupo de otras 80 organizaciones en 20 países para pedir que se salve la TDT. Y se lo están pidiendo a Europa.

'Llamada a Europa' para salvar la TDT

El pasado mes de septiembre, RTVE ya se unió al primer llamamiento a Europa para tratar de salvar el espectro radioeléctrico necesario para permitir la existencia de la TDT. La expansión de las comunicaciones móviles, unido a una mayor penetración de las emisiones de streaming a través de Internet, hacía presagiar que la TDT quedaría obsoleta más tarde o más temprano. De ahí nació el '#SaveOurSpectrum' que ahora vive su particular segunda edición.

En la segunda 'Llamada a Europa', que firman tanto RTVE como otras 80 organizaciones ubicadas en 20 países europeos, se pide al máximo organismo del viejo continente que se respete la existencia de la TDT y que se proteja su futuro. En el comunicado se indica que, en Europa, 80 millones de hogares ven la televisión en el espectro inferior de la banda UHF y que a través de él se emiten "millones eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos".

Estas emisiones están produciéndose actualmente en Europa a través de las frecuencias comprendidas entre los 470MHz y los 694MHz, lo que se conoce como el espectro inferior UHF. El comunicado pide a Europa que se preserve el actual consenso y el actual panorama radieléctrico para que las comunicaciones móviles no sigan expandiéndose a costa de arrinconar el espacio disponible para las emisiones televisivas.

Todo esto está sirviendo como presión a Europa antes de la celebración de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que tendrá lugar el próximo año 2023. "Por lo tanto, desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF, ¡Salvemos nuestro espectro!".

Más información | RTVE

Temas
Inicio