Compartir
Publicidad
Así funciona Android Enterprise, la certificación de Google para teléfonos de empresas
Varios

Así funciona Android Enterprise, la certificación de Google para teléfonos de empresas

Publicidad
Publicidad

No es la primera vez que Google parece querer convertirse en una entidad certificadora, como con los rumores de aquel Android Silver Program que pretendía sustituir al programa Nexus y que finalmente acabó en nada. La diferencia es que ahora ha dado el paso, y se enfoca al mercado empresarial. Oficialmente, ha nacido el programa Android Enterprise.

Mientras que los usuarios de a pie buscamos determinadas características en un teléfono móvil, que hacen que cada elección sea personal e intransferible, el sector profesional sí parece demandar determinados estándares. Ahí es donde Google incide con su nuevo programa, ejerciendo de recomendador, de curator para determinados teléfonos más aptos que otros para la empresa, cuyos requisitos se detallan en el programa.

Qué es Android Enterprise

Como comentábamos anteriormente, el programa Android Enterprise es una certificación de idoneidad empresarial. Una que Google hace sobre determinados teléfonos que hace que éstos sean más apropiados para empresas que otros. El mercado empresarial tiene otros tiempos y la elección de teléfonos móviles para los trabajadores depende de otras consideraciones, a veces distintas a las del usuario normal que compra un dispositivo para uso particular.

El programa Android Enterprise se convierte en una forma de otorgar un certificado de idoneidad empresarial a ciertos teléfonos

En la empresa se valora mucho el nivel de seguridad de los teléfonos, y también el mantenimiento que éstos reciban. No sólo hablamos de posibles reparaciones por accidente sino también de mantenimiento del software. Los teléfonos han de estar en circulación el mayor tiempo posible pues se trata de inversiones en equipamiento laboral.

Así pues, Google ha puesto en marcha este proceso de certificación a fin de poder establecer un listado de teléfonos que poder recomendar a las empresas. Teléfonos que habrán cubierto los requisitos mínimos de Google para adherirse a él y que formarán parte de este listado de una "élite para empresas", por decirlo de una forma más sencilla. Pero, ¿qué requisitos son éstos? Hay dos, de hardware y software y de mantenimiento.

Requisitos de hardware y software

Requisitos de acceso al programa Android Enterprise

Google ha establecido unos mínimos en cuanto a hardware y software. Componentes que debe estar, sí o sí, y aplicaciones que no pueden faltar en la ROM del teléfono para que estén disponibles para el uso empresarial. Hay que tener en cuenta que estamos en febrero de 2018, y que estos requisitos de hardware deben, y suponemos que así será, cambiar con el paso del tiempo.

En cuanto a hardware, un teléfono debe tener, como mínimo:

  • Android 7.0 Nougat
  • 2GB de RAM
  • 32GB de espacio interno
  • Un procesador de 1,4GHz de velocidad de reloj
  • Una batería que garantice 8 horas de autonomía
  • Una cámara frontal de 2 megapíxeles y una trasera de 10 megapíxeles
  • Arquitectura de 64 bits (esto también relativo al procesador)


En cuanto a software, el teléfono deberá cumplir lo siguiente:

  • Ser capaz de leer códigos QR
  • Ser compatible con el aprovisionamiento automático (Zero-Touch)
  • Apps de contactos, gestión de descargas, EMM (gestión de movilidad empresarial) y la Play Store
  • Apps de cámara, de Google, de mensajería, marcador telefónico y acceso a ajustes del teléfono

En cuanto a asegurar el flujo de trabajo, Google también solicita que los dispositivos adheridos al programa permitan que sean administrados, aceptar perfiles laborales y apuntarse al programa. Esto último bastante bastante lógico, pero Google lo recalca en las condiciones de acceso al programa Android Enterprise.

Requisitos en mantenimiento

Android Enterprise

En cuanto a la seguridad y el mantenimiento, Google también establece una serie de directivas mínimos a cumplir para pertenecer a su programa de teléfonos certificados para empresas. La principal, que las actualizaciones de seguridad se reciban en un plazo máximo de 90 días desde que Google las publique de forma oficial.

Parches de seguridad en tres meses y durante tres años, y que el teléfono pueda comprarse tanto en tiendas como a la propia marca

No hablamos de que una nueva versión de Android se reciba en el teléfono en el plazo de esos 90 días, algo que pocos fabricantes podrían cumplir en la actualidad. La mención es específica hacia las actualizaciones mensuales de seguridad, los pequeños parches que Google libera cada arranque de mes y que deben llegar, obligatoriamente, en un máximo de tres meses a los teléfonos adheridos al programa y certificados por la empresa. Y ojo, durante al menos tres años.

En cuanto a la disponibilidad de los teléfonos, Google también quiere asegurarse de que sean fácilmente accesibles. El programa Android Enterprise establece que los modelos adheridos deben poder comprarse tanto a través de distribuidores como a la propia marca, en el caso de que ésta cuente con distribución propia, ya sea online o a través de tiendas físicas al uso.

Los teléfonos que ya son Android Enterprise

Pixel 2 Xl

Con todas estas características sobre la mesa toca preguntarse, ¿qué teléfonos de la actualidad cumplen con estos requisitos? Pero sobre todo, ¿cuáles se han adherido ya al programa Android Enterprise de idoneidad empresarial? Lógicamente, ambos teléfonos de Google, los Pixel, pero hay algunos modelos más.

En la actualidad, la lista está formada por los siguientes smartphones:

Al igual que con las condiciones mínimas de acceso al programa en materia de hardware, esta lista estará en constante evolución por lo que los teléfonos que figuran en ella hoy podrían no estar dentro de unos meses, o tener nuevos compañeros. Sea como fuere, si eres una empresa y quieres saber qué teléfonos Android son idóneos para su compra, Google los ha seleccionado por ti. Son los que lleven el sello virtual Android Enterprise.

Vía | Google
En Xataka Móvil | Qué son Android Go y Android One, y en qué se diferencian de Android stock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio