Compartir
Publicidad

Helio X30 y Helio X35, el próximo gran procesador de MediaTek se construirá en 10 nanómetros

Helio X30 y Helio X35, el próximo gran procesador de MediaTek se construirá en 10 nanómetros
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya comentamos que MediaTek se ha dado cuenta de que aplicar unas cuantas técnicas de marketing a su línea de procesadores es beneficioso para sus intereses. Recordar los números de los chips pasados siempre fue muy complejo pero su línea Helio es perfectamente reconocible. Tanto los X de alta gama como los P, más económicos, empiezan a adquirir bastante peso. Llega el Helio X30.

Los rumores acerca del siguiente gran chip de MediaTek llevan meses en el mercado, prácticamente desde antes de que el Helio X25, la versión overclockeada del Helio X20 llegase a tomar tierra en el interior del Meizu Pro 6. Su nombre será Helio X30, algo que ya está fuera de toda duda, y tras una serie de filtraciones hablando de sus características tenemos al fin un dato muy sólido: se construirá con tecnología de 10 nanómetros.

10 nanómetros y una pareja de baile

Nanometros

El último informe proveniente de China ya menciona explícitamente los 10 nanómetros para el Helio X30, pero llega acompañado de alguna información extra. MediaTek habría llegado a un acuerdo con TSMC, otro gran fabricante de chips y responsable del Apple A10 del iPhone 7, para construir su nueva línea de procesadores Helio X30 y, atención, Helio X35.

Podemos pensar, vistos estos nombres de modelo, que volvemos a estar ante una pareja de procesadores con uno normal y otro ligeramente aumentado, con su velocidad de reloj disparada o alguna otra modificación. Pero no, todo apunta a que el Helio X35 será una versión más ligera del X30, una suerte de acompañante de segunda fila que podría estar enfocado a las super gamas medias y que también se construiría en 10 nanómetros.

Pero volvamos al Helio X30 y reunamos toda la información que tenemos sobre él hasta el momento. Hablaríamos de un procesador con un nuevo sistema de clústeres Core Pilot 3.0. La configuración de la CPU sería de diez núcleos con dos núcleos Cortex-A73 (no A72) a 2,8GHz, cuatro núcleos Cortex-A53 a 2,2GHz y un último grupo de cuatro núcleos Cortex-A35 a 2GHz para un menor desempeño y ahorro de energía.

El Helio X30 soportaría 8GB de RAM LPDDR4, una cifra que podríamos alcanzar dentro de poco. En cuanto a conectividad, el X30 ofrecerá LTE categoría 12. Aunque su característica estrella, no suficientemente destacada, es que debería estar listo para soportar realidad virtual. La VR llega a los móviles con MediaTek.

Helio X30

CPU

10 núcleos (2xA73 + 4xA53 + 4xA35) a 2,8GHz
10 nanómetros

GPU

PowerVR 7XT

RAM

Hasta 8GB LPDDR4

Vídeo

4K

LTE

Categoría 12

Cámara

Hasta 26 megapíxeles

2016 y 2017

Tanto el Helio X30 como el Helio X35, la nueva pareja de chips de gama alta de MediaTek, entrarían en producción para finales de este mismo año 2016, estando listos para el primer trimestre del próximo ejercicio. Posiblemente, dadas las fechas, para presentar algún modelo en el Mobile World Congress de Barcelona que se celebrará a finales de febrero.

La información que llega desde China apunta a otro dato bastante interesante. MediaTek sería el primer cliente de TSMC en utilizar tecnología de 10 nanómetros para la construcción de sus procesadores, una cifra que Qualcomm ya tiene en mente para el Snapdragon 830 y que Samsung comienza a tantear para el futuro Exynos 8895 que movería el Samsung Galaxy S8.

Vía | Phonearena
En Xataka Móvil | Del Helio X10 al Helio X30, el camino de MediaTek hacia la realidad virtual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio