Compartir
Publicidad

Smartphones con tapa: cuatro opciones para los nostálgicos

Smartphones con tapa: cuatro opciones para los nostálgicos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que llevamos algún tiempo sobre la faz de la tierra nos acordamos con claridad de la época de los teléfonos móviles al uso. Te permitían llamar por teléfono, enviar SMS y algunos más avanzados hasta navegar por internet vía WAP. Los había de todas las formas y colores hasta que llegó el que a la postre acabaría convertido en un icono, el teléfono que estableció un nuevo canon de diseño, el iPhone.

Aún tardamos en ver un cambio total del factor de forma de los smartphones pero finalmente se impuso. Frontales en los que la mayor parte de la superficie es una pantalla táctil, botones físicos, hápticos o virtuales en la parte inferior y quizá el logotipo de la marca. Sólo los teléfonos de tapa, también conocidos como de concha, han resistido a esta tendencia en diseño pero son muy pocos los que tenemos disponibles.

También tenemos la posibilidad de adquirir un feature phone, un teléfono básico como los que Microsoft comercializa con Asha y que finalmente han acabado en manos de Foxconn. Pero la realidad es que si a día de hoy queremos un smartphone, la forma está prácticamente decidida de antemano. Salvo que optemos por un teléfono de tapa, claro está. Si os parece, vamos a ver los que hay disponibles por ahí, aunque sea más o menos difícil hacerse con ellos.

Samsung Galaxy Folder 2

Galaxy Folder 2

Es el último en llegar procede de las factorías de Samsung pero no temáis, no monta las mismas baterías que el Samsung Galaxy Note 7. Se trata de una gama baja con escasa potencia que, si nos damos cuenta, importa bastante poco en este tipo de dispositivos. Pantallas reducidas, memoria limitada y el atractivo de lo añejo. Smartphones para quien busca algunas apps más avanzadas pero sobre todo comunicarse, sin nada que requiera 5,5 pulgadas o más.

Lleva Android, por supuesto, aunque lo lógico en estos casos es que Samsung hubiese apostado por realizar un test de Tizen en móviles con más recorrido que sus "zeta". Lo cierto es que Samsung es de los pocos que sigue intentando a día de hoy tener móviles con tapa a la venta y su smartphone es un Snapdragon 425 con 2GB de RAM, 16GB, 8 megapíxeles y una pantalla de sólo 3,8 pulgadas. ¿Suficiente? Quién sabe, pero tendremos que ir a China para hacernos con uno porque no está prevista su salida del país de la Gran Muralla.

LG Wine Smart

Lg Wine Smart

Da la sensación de que sólo en Corea de Sur siguen apostando por este formato de teléfonos, pues los dos modelos más interesantes los encontramos en su país. Mientras que Samsung quiere dar guerra con su Folder 2, LG nos trajo hace un año el Wine Smart, toda una gama baja bastante estética y que pudimos probar aquí.

La sensación tras el uso de este Wine Smart fue parecida a la que otros medios encuentran en pruebas similares. Smartphones cuya alternancia entre el teclado físico y la pantalla táctil no beneficia demasiado a la experiencia pero con los que podemos cubrir las necesidades básicas de un terminal: mensajería, correo electrónico, llamadas, navegar por internet y algún juego que otro, siempre sin ser muy agresivos. Si tenemos en cuenta que cuesta menos de 200 euros puede ser la opción para usuarios que no buscan nada más pero, ¿merece la pena el sacrificio en características sólo por su diseño?

Gionee W909

Gionee W909

Curiosamente, el segundo teléfono de tapa más potente que podemos encontrar en estos momentos no es de ninguna marca conocida en Europa, al menos no entre el usuario medio. Gionee, sin embargo, lleva ya algún tiempo proveyéndonos de smartphones más que interesantes, como su línea Elife, y ahora vemos que con su Gionee W909 se ha metido en el mercado de los smartphones con tapa o de concha.

Su configuración interna no es fácilmente menospreciable pues hablamos de que apuesta por un Helio P10, uno de los chips de la línea Helio con la que MediaTek asciende puestos en el escalafón de fabricantes de procesadores. A eso le sumamos un diseño bastante interesante en el que la pantalla táctil queda en el exterior, por lo que podemos usarlo como un terminal táctil de 4,2 pulgadas común y corriente, abriéndolo únicamente cuando necesitemos el teclado. Lo de comprarlo en Europa, de nuevo complicado, aunque lo podemos encontrar en algunas tiendas especializadas en móviles chinos.

Samsung W2016

Samsung W2016

Cerramos esta recopilación de smartphones de tapa o concha con toda una rareza por parte de Samsung. No por el hecho de que se trate de un flip phone sino por su inusitada potencia y precio. Mientras que los anteriores modelos que os hemos comentado parecen diseñados para ser económicos y "evitar" la compra de un smartphone más costoso, el W2016 ha huido de todo lo anterior.

Para que nos hagamos una idea, estamos ante un terminal con el procesador del Samsung Galaxy S6, con 3GB de RAM y con 64GB de almacenamiento interno que cuenta con el diseño de pantalla exterior que vimos antes en el Gionee y que cuesta, atentos a esto, cerca de 1.500 euros al cambio. Para que luego nos quejemos de los precios de los flagships de este año, iPhone 7 Plus de 256GB incluido.

No sabemos si en Samsung habrán vendido muchos W2016 en China, único país en el que podemos hacernos con uno, pero estamos convencidos de que está ligeramente sobrevalorado. 3,9 pulgadas Super AMOLED con una resolución HD de 1280x720 y el equipamiento anteriormente comentado no debería costar tanto pero quizá tenga su público. Aunque Samsung es muy partidario de excentricidades en según qué sectores, quién sabe si el W2016 no es una de ellas.

Samsung Galaxy Folder 2

LG Wine Smart

Gionee W909

Samsung W2016

Pantalla

3,8 pulgadas a 480x800

3,2 pulgadas a 320x480

4,2 pulgadas a 720x1280

Doble pantalla de 3,9 pulgadas a 1280x768

Procesador

Snapdragon 425 a 1,4GHz

Cuatro núcleos a 1,1GHz

Helio P10 a 2GHz

Exynos 7420 a 1,5GHz

RAM

2GB

1GB

4GB

3GB

Memoria

16GB más microSD

4GB más microSD

64GB más microSD

64GB

Cámaras

8 megapíxeles
5 megapíxeles

3,15 megapíxeles
VGA

16 megapíxeles
5 megapíxeles

16 megapíxeles
5 megapíxeles

Batería

1.950 mAh

1.700 mAh

2.530 mAh

2.000 mAh

Sistema operativo

Android 6.0.1 Marshmallow

Android 5.1 Lollipop

Android 5.1 Lollipop

Android 5.1.1 Lollipop

Poco a poco los fabricantes han ido retirándose de la fabricación de los móviles de concha, tal vez porque los propios usuarios han ido optando por otras alternativas, privándoles de sus preciadas ventas. Ahora algunos resurgen pero son muy pocos, veremos si bien por moda, por liberación o por un sencillo acto de protesta ante la "tiranía" del estándar actual de diseño.

En Xataka Móvil | Teléfonos de concha: ¿vuelven o no se acaban de ir?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio