Compartir
Publicidad
Xiaomi Mi A1: trucos para exprimir al máximo su cámara doble
Varios

Xiaomi Mi A1: trucos para exprimir al máximo su cámara doble

Publicidad
Publicidad

El Xiaomi Mi A1 irrumpió en el último tramo del pasado año y, como hiciese el Motorola Moto G en su momento, resultó una auténtica convulsión entre las gamas medias de su generación. Con sus debilidades, aún hoy resulta complejo encontrar un teléfono que ofrezca más por menos en su franja de precios, y tendremos que esperar a ver qué es capaz de hacer el futuro Xiaomi Mi A2 para ver si el paso entre generaciones mantiene el nivel.

El Mi A1 ha sido uno de los culpables del crecimiento de Xiaomi en los últimos meses, y no hay pocos teléfonos de su línea en circulación. Es por ello que hoy estamos aquí, no para mostrar cómo se usa su cámara doble, algo que suponemos conocido a estas alturas, sino para mostrar algunos trucos para obtener mejores fotografías. Cómo modificar algunos ajustes o simples consejos fotográficos que se adapten al funcionamiento de la lente doble con zoom óptico del Xiaomi Mi A1. ¿Empezamos?

Subamos ligeramente la saturación

Cambiando la saturación de fotografías en el Mi A1

El Xiaomi Mi A1 se porta bastante bien en cuanto a colorido de las fotografías, pero las imágenes más cálidas suelen producir mejores sensaciones, de ahí que no pocos fabricantes tiendan a elevar un poco este ajuste en sus respectivas cámaras. Cuestión de gustos, probablemente, pero un poco de saturación, siempre que no nos excedamos, sienta bien a las imágenes, y en el Mi A1 podemos hacerlo sin tener que editarlas después de capturarlas.

Opciones > Ajustes > Saturación

Para elevar un poco la saturación de las fotografías del Mi A1 sólo tenemos que abrir la aplicación de cámara, acudir a Opciones y luego a los ajustes, en la parte superior derecha de la pantalla. Entre todos los que encontremos ahí encontramos el ajustes de Saturación. Estará configurado en Normal y sólo tendremos que cambiarlo a Alto, sin forzar más el procesado de las imágenes. Seguramente a partir de ahora luzcan más vistosas y obtengamos resultados más llamativos. Recordad, no conviene forzar en exceso.

La distancia para los desenfoques

Mejores desenfoques con el Mi A1

El Mi A1 cuenta con dos lentes y cuando activamos el efecto de desenfoque, se activa la lente correspondiente al teleobjetivo. Eso significa que, automáticamente, la imagen se amplía y tenemos que ajustar nuestra posición con respecto a lo que queramos fotografiar con desenfoque. Ya sea una persona o un objeto, tendremos que alejarnos, pero podemos precisar más que lo que apunta Xiaomi.

El Mi A1 nos muestra un mensaje en pantalla en cuanto se activa el modo de desenfoque (el icono superior que pasa de blanco a azul): "Asegúrese de que el objeto no esté a más de dos metros", y una recomendación posterior de que no lo alejemos más de 2,5 metros. Si bien la recomendación es útil, por nuestra experiencia hemos realizado desenfoques con muy buenos resultados a una distancia de entre 1 y 1,5 metros.

No os acerquéis mucho al sujeto a desenfocar, pero tampoco os distanciéis demasiado. Los mejores resultados se obtienen sobre los 1,5 metros.

Ni forzando el límite indicado por Xiaomi ni acercándonos demasiado, pues podemos obtener desenfoques que no luzcan tanto como sería deseable. Si estamos haciendo retratos, lo recomendable es no llenar toda la imagen con lo que queremos en primer plano. Tratemos de dejar un 50% de fondo y un 50% de primer plano para que el desenfoque se aprecie. Y, claro está, tratemos de que ambos planos estén separados. Un desenfoque no queda igual si fotografiamos algo sobre una pared, que si el objeto sólo tiene detrás un campo despejado.

Ampliando la zona de visión

Ampliando la superficie a fotografiar

Cuando hagamos una fotografía con el Mi A1 veremos que, en pantalla, una parte está cortada por un marco negro que contiene el botón para capturar la imagen y los accesos al modo vídeo y a la última fotografía tomada, además de otros botones. Esto hace que no veamos que hay tras la franja negra, y la razón es que la fotografía se capturará en 4:3.

Si queremos obtener fotografías en 16:9, y por tanto más amplias, lo mejor será que ampliemos el marco de visión a la hora de hacer la foto. Esto se logra desde los ajustes de la cámara a los que accederemos a través de las Opciones que vemos de forma permanente en pantalla cuando fotografiamos.

Opciones > Ajustes > Marco de cámara

Acudimos a los ajustes de la cámara y buscamos la opción Marco de cámara. Si no lo hemos tocado hasta ahora, tendremos marcada la opción Estándar 4:3. Lo cambiamos por Pantalla completa 16:9 y ya podremos aprovechar toda la pantalla del Mi A1 para ver qué vamos a fotografiar. Los botones del marco negro no se pierden, sólo quedan flotando sobre el mismo marco que ahora es muy transparente. Ahora vemos más superficie y capturaremos más área con cada fotografía.

Cambiando el ajuste automático de exposición

Ajustando la exposición

Si llevamos mucho tiempo haciendo fotografías con teléfonos móviles estaremos ya acostumbrados a que cuando tocamos la pantalla para cambiar el sitio de enfoque, también se cambia la iluminación de la escena. Esto se debe a que con este toque le pedimos a la cámara que lea las condiciones de la zona de enfoque y que se adapte a éstas, y no al resto de la fotografía que vamos a tocar.

Así, pinchando en objeto oscuro toda la imagen se iluminará, y ocurrirá lo contrario cuando pulsamos en un sitio con mucha luz. Pero esta lectura de la exposición, que es como se conoce el término, puede en ocasiones arruinar parte de la imagen, sobre todo cuando estamos haciendo fotografías en zonas de sol y sombra, o en ambientes con mucho contraste de luz.

Opciones > Ajustes > Ajustes de auto exposición

El Mi A1 puede configurarse para que ignore la luz de un único punto y que se centre en analizar la fotografía completa. Para hacerlo, vamos a los ajuste de cámara de nuevo y buscamos Ajustes de auto exposición. Ahí cambiamos Centrado por Cuadro medio, y las imágenes a partir de ahora nos aparecerán más balanceadas. Además, podremos cambiar esto siempre que queramos. Cuando, por ejemplo, nos encontremos con imágenes difíciles y queramos recuperar el control de la exposición.

Para los aficionados a la fotografía macro

Macro con el Mi A1

Es muy fácil olvidar que en el Mi A1 tenemos un objetivo que acerca la imagen, un teleobjetivo puro y duro que aumenta lo que vemos en pantalla al doble de su tamaño y que es muy útil si somos aficionados a la fotografía macro. Es decir, a fotografiar objetos muy cerca para resaltar detalles que no se conseguirían de otra forma.

Gracias a este segundo objetivo, no es necesario que nos acerquemos demasiado al objeto a fotografiar. Sólo hará falta colocarse a una distancia adecuada, nunca menos de 10 centímetros si queremos obtener un buen enfoque, y pulsar el botón 1X que está sobre la pantalla. Así cambiaremos de sensor y pasaremos al que cuenta con la lente de teleobjetivo, 2X, y podremos fotografiar el objeto mucho más cerca.

Olvida los botones, dispara por voz

Disparo por voz en el Mi A1

Hay ciertas situaciones en las que apretar el botón de capturar la fotografía se hace complicado. Como cuando nos hacemos un selfie y no nos fiamos demasiado de nuestro pulso. En estos casos, la mejor forma de evitar que la cámara se mueva cuando hace la fotografía es activar la captura por voz, y es muy sencillo.

Opciones > Audio

En esta ocasión no tenemos que acudir a los ajustes pero sí abrir el menú de Opciones de la interfaz de cámara. Ahí seleccionamos Audio y listo, solucionado. Cuando digamos algo a la cámara con la voz más fuerte de lo normal (vale con un ¡Ya!), se activará el temporizador y 3 segundos después, fotografía capturada y podremos habernos concentrado en mantener el pulso lo más firme posible, sin movimientos para buscar el botón de disparo.

¿Dónde van tus fotografías? ¿A Instagram?

Fotografías cuadradas con el Mi A1

Instagram no sólo ha conseguido que ahora quedamos compartir cada uno de nuestros momentos con las redes sociales a través de fotografías, sino también que se haya popularizado un formato de imágenes que hasta su nacimiento era minoritario: las fotografías cuadradas. El mismo alto, el mismo ancho, directas a Instagram. Y para lograrlas no hace falta que pensemos qué cortar cuando las subamos, podemos hacerlas cuadradas directamente.

Opciones > Cuadrado

Simplemente hay que acceder a las Opciones de cámara y pulsar en el icono con un 1:1 y llamado Cuadrado. Una vez hagamos esto, el marco para fotografiar se hará completamente cuadrado y ya no tendremos que preocuparnos en cómo encuadrar la imagen para recortarla más adelante. El Mi A1 hará una fotografía cuadrada con sólo pulsar un botón y fin a las complicaciones. Un simple toque al botón Atrás del teléfono hará que regresemos al modo normal de fotografía.

Consejos generales de fotografía

Como añadido a esta guía de consejos para exprimir la cámara del Mi A1, añadiremos algunos más sobre fotografía en general, de forma que podáis aprovecharlos para mejorar vuestras capturas. Por ejemplo, que no tengáis miedo de experimentar con distintos ángulos a la hora de fotografiar. Nos podemos agachar, subirnos a una silla o un banco, o inclinar la cámara para obtener resultados diferentes y enfoques menos habituales.

Arriesga con los ángulos, no hagas la misma fotografía que hacen todos

Otro consejo importante es ser conscientes de que la cámara no funciona como nuestro ojo. El ojo enfoca siempre que miramos a algún objeto o lugar y el resto para a un segundo plano, pero una cámara lo captura todo por igual. Eso significa que para nosotros estaba muy claro qué fotografiábamos en el momento de hacerlo, pero se puede perder el foco al ver la fotografía después de capturarla. O tras verla una persona diferente. Así que tratemos de asegurarnos de que queda claro qué estamos fotografiando, bien separándolo del fondo o buscando hacer que destaque. En retratos, es importante acercarnos al sujeto para distanciarlo del entorno. Mejor eso que fotografiar a alguien entre un grupo de personas y que no se sepa quién es el protagonista.

Dos últimos consejos rápidos. El primero, no fotografiéis a contra luz. Salvo por motivos artísticos, que no suelen darse, es preferible que la luz esté a nuestra espalda y no de frente cuando hacemos la fotografía. Todo quedará mejor así. Y el segundo, usad la rejilla de encuadre. La regla de los tercios, importante conocerla para obtener los mejores resultados.

En Xataka Móvil | Xiaomi Mi A1, análisis: el Xiaomi que conquistará Occidente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio