Compartir
Publicidad
Cómo activar la navegación por gestos en los Xiaomi Redmi 5 Plus, Mi Mix 2S y otros con MIUI 9.5 o superior
XatakaMovil

Cómo activar la navegación por gestos en los Xiaomi Redmi 5 Plus, Mi Mix 2S y otros con MIUI 9.5 o superior

Publicidad
Publicidad

MIUI es una de las capas de personalización más conocidas del panorama androide, tal vez porque nació cuando aún no tenía teléfonos propios sobre los que apoyarse. MIUI llegó en 2010 y el primer Xiaomi no aterrizó hasta el año siguiente, pero desde entonces han estado vinculados el uno al otro, y la capa ya va por su versión 10, presentada ayer junto a los Xiaomi Mi 8.

Pero la que ahora recorre los teléfonos de la marca china es la versión 9.5, y una de las características que lleva en su interior es la navegación por gestos. Podemos prescindir de los botones virtuales de Android y sustituirlos por gestos, y eso ocurre en el Xiaomi Redmi 5, en el 5 Plus, en el Mi Mix 2s y en otros teléfonos que tengan ya la versión 9.5 de MIUI. Te enseñamos cómo activarlos y controlarlos.

Cómo funciona la navegación por gestos en MIUI 9.5

Cómo funciona la navegación por gestos en MIUI 9.5 o superior

La navegación por gestos en MIUI es bastante simple y cuenta únicamente con cuatro gestos de deslizamiento que activan cuatro funciones del sistema, y que reemplazan a los botones de navegación virtuales del sistema operativo. Tenemos un gesto para volver al escritorio principal, otro para abrir la multitarea y dos gestos para ir hacia atrás y para volver hacia atrás, en el sistema o dentro de la app que estemos usando.

Los gestos son los siguientes:

  • Deslizar de abajo a arriba desde el borde inferior de la pantalla: Ir al escritorio si el gesto es rápido y corto.
  • Deslizar de abajo a arriba desde el borde inferior de la pantalla: Activar la multitarea si el gesto es más lento y prolongado.
  • Deslizar de izquierda a derecha desde el borde izquierdo de la pantalla: Ir hacia atrás.
  • Deslizar de derecha a izquierda desde el borde derecho de la pantalla: Ir hacia atrás dentro de la propia aplicación.

Como vemos, este último gesto es uno de los grandes ausentes en Android desde sus orígenes, pues el sistema Android sólo reconoce un gesto hacia atrás, y no siempre se comporta como deseamos. El gesto se incorpora así a MIUI, aunque este sistema de navegación tiene sus inconvenientes, sobre todo si tenemos instalado un teclado con el que escribir con gestos. Y si los usamos, claro está.

Con Swype, GBoard o Swiftkey, aunque hay más, podemos activar sin querer las dos opciones para volver atrás. Una simple palabra que empiece por A o por P puede causar que, al empezar a escribirla, activemos el gesto de desplazamiento de la pantalla. Es cuestión de acostumbrarse o, simplemente, de rendirse y volver a la navegación por botones virtuales. Estáis avisados.

Cómo activar la navegación por gestos en MIUI 9.5

Cómo activar la navegación por gestos en MIUI 9.5 o superior Cómo activar la navegación por gestos en MIUI 9.5 o superior

La activación de estos gestos, y también su desactivación, es una tarea bastante sencilla cuando nos encontramos ante un teléfono Xiaomi que ya cuente con la versión 9.5 de su capa propietaria. Para asegurarnos de que es así, simplemente acudiremos a los Ajustes y pulsaremos en Sobre el teléfono. Ahí tendremos la Version MIUI, donde podremos comprobar que tenemos la 9.5 o una versión superior. Será el requisito mínimo.

Si tenemos MIUI 9.5, sólo tenemos que volver a la ventana principal de los Ajustes, de ahí entrar en el apartado Pantalla completa que encontramos en la sección Sistema y dispositivo. Una vez dentro, el sistema nos ofrecerá la navegación por gestos a pantalla completa. Tenemos la opción izquierda, los botones virtuales de Android, o la opción derecha, los Gestos a pantalla completa.

Para activarlos o desactivarlos:
Ajustes > Pantalla completa > Gestos a pantalla completa

Además, si lo deseamos podemos invertir el orden de los botones virtuales de navegación, optando por colocar el botón Atrás y el botón Menú en el extremo que queramos, manteniéndose el botón para volver al escritorio siempre en el centro. Listo, ya sabemos cómo se activa la navegación por gestos en MIUI 9.5, y dónde tenemos que acudir para desactivarla siempre que queramos.

Como decíamos antes, ya se ha presentado MIUI 10 pero el fabricante chino ha optado por mantener el mismo sistema de gestos, y la misma ubicación para su activación, así que este tutorial también nos servirá para la versión 10 de la capa propietaria de Xiaomi. Confiamos en que esta pequeña guía os sirva para aprovechar un poco más las posibilidades que ofrece MIUI, la capa característica de los teléfonos de Xiaomi.

En Xataka Android | MIUI 10, todas las novedades de la capa de Xiaomi: boken para todos, IA y nuevo diseño

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio