Compartir
Publicidad

Guía de compras: Móviles (VI)

Guía de compras: Móviles (VI)
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Ahora toca finalizar continuar con la Guía de compras sobre qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de comprar un terminal móvil estas navidades, pasando a los sistemas operativos disponibles en los distintos terminales que existen en el mercado. Eso si, obviaré los propietarios y los minoritarios, ya que para un usuario medio tal vez no sea relevante.

Windows Mobile
El primer sistema que voy a revisar será Windows Mobile que parece que ha echado mano de la mayoría de los terminales de gama alta para negocios y profesionales (junto con Blackberry OS) y que parece que ha tenido un gran renacimiento de la mano de HTC, que está colocando terminales de gran belleza e impresionantes características como el HTC Diamond o el HTC Touch HD.

Una de las mayores pegas de Windows Mobile es el interfaz optimizado para su uso con puntero, que HTC está intentando cambiar con el TouchFlo3D, aunque al final siempre acabaremos utilizando ciertas herramientas de WinMo al acceder a opciones avanzadas. Eso si, otra de las pegas del TouchFlo3D es que cuando accedemos tanto al correo como a los datos de los contactos pasamos a Windows Mobile, mientras que la gestión de la reproducción de audio se ha trabajado en un diseño limpio, accesible e intuitivo (3 puntos de los que Windows Mobile no ofrece). Y si optamos por un terminal sin TouchFlo y sin pantalla táctil como los HTC de antaño, la usabilidad se va al traste.

Sin embargo, Windows Mobile dispone de uno de los más amplios catálogos de aplicaciones (si no es el que más aplicaciones posee), por lo que ante cualquier problema que se nos presente, seguro que existe una aplicación que lo solucione. En versatilidad, a Windows Mobile no le gana nadie, aunque peque de falta de usabilidad y limpieza, a menos que nos decantemos por un HTC con TouchFlo3D.

Symbian S60
Si queremos versatilidad, Symbian S60 es otra de las opciones con mayor catálogo de aplicaciones, disponible en la mayoría de terminales de gama alta de Nokia, como los Nseries, y en algunos de Samsung, entre otros.

Lo bueno del Symbian S60 es la posibilidad de configurar enormemente el sistema, al igual que ocurre en Windows Mobile, con la misma pega. La cantidad de carpetas, y carpetas, y opciones, y más carpetas, y más opciones, y más pestañas, y más opciones, y más menús de los que dispone y donde se sitúan las distintas configuraciones me parecen excesivas, aunque una vez que localizas la mayoría se vuelve relativamente sencillo.

Personalmente, el mejor Symbian S60 que he visto jamás es el que se ha incluido en el Nokia 5800 y en el Nokia N97, donde todo esto se ha simplificado (¡al fin Nokia se ha caído del burro, leñe…!) limitando a unas pocas opciones de configuración (aglutinadas en lugar de dispersas como solía ocurrir), 12 iconos en pantalla sin necesidad de hacer scroll en el menú principal (viniendo de serie) y enormemente intuitivo. Sin duda, serían los únicos terminales con Symbian S60 que recomendaría a un usuario no avanzado.

En ningún momento digo que no sea recomendable para cualquiera, pero considero que no es muy usable para un usuario medio.

Blackberry OS
RIM no es que cuide en exceso el diseño del interfaz de su Blackberry OS, aunque parece que poco a poco va mejorando. Los aspectos más interesantes de Blackberry OS es que disponen de la mayoría de aplicaciones realmente útiles, y oficiales, en un smartphone como los distintos clientes de mensajería (Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, AOL Messenger, Google Talk, ICQ, etc.), aplicaciones dedicadas para Gmail, Facebook, MySpace, etc., un impecable sistema push para la recepción de correo, conectividad para la mayoría de sistemas de red como Blackberry Connect, Exchange, etc., y mi amado Google Sync.

Sin embargo, los terminales que soportan Blackberry OS (obviando la reciente virtualización sobre terminales con Windows Mobile) suelen disponer de conectividad GPRS/EDGE (obviando la Bold y la Storm), por lo que las opciones a nivel de navegación web de alto rendimiento (vídeo, podcast y otros archivos de peso) se hace bastante inviable.

Sin duda, la recomendación de un terminal con Blackberry OS sería para usuarios que realmente quieran comunicarse: correo, mensajería y telefonía. Sencillo y potente.

OS X
La niña de sus ojos de la mayoría de los usuarios, aunque no de todos (entre los que me incluyo), es OS X integrado en el único terminal que lo soporta: el iPhone.

El OS X es el sistema operativo, a día de hoy, con mayor usabilidad, limpieza de interfaz y con un buen catálogo disponible en su tienda online y totalmente cerrado, a menos que jailbreakees (dios, qué mal que suena al castellanizarlo) el terminal para hacer con él lo que quieras.

La lista de pegas que posee es larga, entre las que podemos destacar la imposibilidad de realizar transferencias a través de Bluetooth con otros terminales (sin importar cuál), la inexplicable falta de de copiar y pegar, y la inexistencia de las aplicaciones en background (por lo que como mucho, se cierra aunque mantenga el estado). Se supone que en próximas versiones se añadirá las Push Notifications con el fin de solventar la última pega comentada sin afectar a la ajustada autonomía, aunque no me convence mucho.

Android
Y finalmente Android es el niño nuevo en el colegio, acaba de llegar y todos quieren hacerse amigüitos de él. Parece que a pesar de ciertas reticencias por parte de Nokia (que puede que también lance algún terminal con Android), casi todas las compañías manufacturadoras de móviles se han unido a la Open Handset Alliance con el fin de desarrollar terminales con sistema operativo Android.

Lo bueno, es que Android tiene pinta de tener un largo futuro por la gran aceptación que ha recibido, aunque la pega es la gran facilidad de la que disponen las distintas compañías para hacer su propia versión de Android (al ser libre) con lo que tendremos un gran abanico de posibilidades que van a llegar a marear (es como lo veo).

De momento, parece que Android se ha dado cuenta de las faltas que compartía con otros sistemas, lanzando actualizaciones periódicas que implementan nuevas funcionalidades. No parece estancado, posee un roadmap detallado (qué gusto) de lo que se va a implementar o solucionar, e integra un poco de todos los sistemas operativos comentados.

En el tintero me dejo LiMo (Linux Mobile), Symbian UIQ (que su cadáver comienza a oler) y Palm OS, entre otros que van a ir desapareciendo y dejando paso al resto. Sin duda, en 2009 vamos a pegar una patada a una piedra y van a aparecer 20 móviles con Android.

Más información | Guía de compras de móviles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio