Publicidad

Nokia ha revitalizado su posición en el mercado, con el beneplácito de Microsoft

Nokia ha revitalizado su posición en el mercado, con el beneplácito de Microsoft
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 2 de septiembre la actualidad tecnológica nos sorprendió con una noticia impactante, aunque para muchos esperada: Microsoft acababa de anunciar su intención firme de adquirir la división de dispositivos móviles de la compañía finlandesa. Este importante movimiento ha sido propiciado por el comportamiento del mercado actual, que refleja com claridad que, actualmente, buena parte de los usuarios estamos más interesados en los dispositivos móviles, y, en especial, en los smartphones y los tablets, que en la informática tradicional.

La cooperación entre Microsoft y Nokia se estrechó mucho a principios de 2011, que fue el momento en el que los directivos de la firma nórdica decidieron prescindir totalmente de Symbian, que era el sistema operativo que utilizaban sus dispositivos móviles hasta la fecha, para apostar decidida y totalmente por Windows Phone. Sin duda, este hito representó el comienzo de una gran amistad que se consolidó definitivamente el pasado mes de septiembre, y que nos ha deparado el torrente de lanzamientos que hemos presenciado esta misma mañana.

Seis nuevos productos para afianzar las raíces de todo un emporio

El futuro de Nokia, y, en cierta medida, el de Microsoft, está íntimamente ligado a la aceptación que experimente el actual porfolio de la compañía en el mercado. La competencia «aprieta», y compañías como Apple, Samsung, Sony, HTC y LG, entre otras, han sido capaces de colocar en las tiendas productos excepcionalmente atractivos que han contribuido sensiblemente a dinamizar este mercado.

Pero esto no es todo. Durante los últimos meses hemos sido testigos de la aparición de dispositivos móviles con nuevos formatos que un mercado de dimensiones tan vastas como el de la movilidad está asimilando sin ninguna dificultad. Es evidente que cualquier compañía que quiera cimentar su posición debe estar presente en todos los estratos de este mercado, y, además, disponer de productos capaces de rivalizar sin ningún complejo con las mejores opciones de otras firmas.

Nokia Lumia 1320

Si analizamos con detenimiento los productos que Nokia ha presentado hoy en Abu Dhabi, es fácil llegar a la conclusión de que la compañía ha hecho un gran esfuerzo para consolidar todos los estratos de su gama de productos. Los nuevos Asha 500, 502 y 503 refuerzan su presencia en la gama de entrada, y, sobre todo, les permiten llegar a los mercados emergentes con garantías de éxito. Su configuración es sencilla, pero capaz, y su precio extraordinariamente competitivo, pues el más oneroso de ellos, el modelo 503, es muy probable que no supere los 75 euros.

Nokia Asha

Por otra parte, los atractivos Lumia 1520 y 1320 van a permitir tanto a Nokia como a Microsoft y su Windows Phone 8, desembarcar en el mercado de los phablets con pantalla de 6 pulgadas con dos propuestas claramente diferenciadas: un terminal de alta gama, el Lumia 1520, con una configuración que aglutina los mejores componentes que podemos encontrar en el mercado y un precio en consonancia, y otro, el Lumia 1320, con unas especificaciones más modestas y un precio mucho más contenido. ¿Por qué se iban a conformar únicamente con los entusiastas que se decantan por productos premium si pueden cautivar también a los usuarios que tienen un presupuesto más limitado?

Y hasta... ¡un tablet!

Sí, así es. Como habéis podido comprobar si habéis seguido la cobertura que hemos dado esta mañana a la presentación de Nokia en Abu Dhabi, la firma nórdica ha presentado también un tablet equipado con Windows RT 8.1 y una pantalla de 10,1 pulgadas, el modelo Lumia 2520. El lanzamiento de este modelo no hace otra cosa que confirmar que Microsoft y Nokia han decidido estar presentes en todos los segmentos del mercado de los dispositivos móviles. Y, además, hacerlo con abanico de productos amplio y competitivo.

Si lo pensáis bien, esta estrategia no es muy diferente de la esgrimida por una de las compañías a la que mejor le va actualmente, que no es otra que Samsung. Durante los últimos años la firma surcoreana ha conseguido poner en el mercado decenas de productos enmarcados en todas las categorías habidas y por haber, y con especificaciones y precios pensados para satisfacer a todo el mundo. Eso es competir con «todas las de la ley». Otras empresas, como Apple o Sony, también cuentan con un abanico de productos amplio (mucho más esta última), pero de momento no han igualado el ingente despliegue de Samsung.

Nokia Lumia 2520

La conclusión a la que podemos llegar después de los lanzamientos de hoy no deja lugar a equívocos: Nokia va a ser, en adelante, más ambiciosa, y estará presente en más estratos del mercado, y con un número mayor de productos. Esta estrategia resulta decisiva también para Microsoft, pues los productos de Nokia representan el vehículo perfecto para desplegar Windows Phone 8 con mucha más fuerza.

Pase lo que pase, por fortuna, la última palabra la tendremos los usuarios. Nosotros esculpimos el mercado, y, como tantas otras veces, apoyaremos los productos que realmente marquen la diferencia. Mientras tanto, desde Xataka Móvil seguiremos analizando todo lo que suceda y compartiéndolo con vosotros.

En Xataka Móvil | Nokia Lumia Black, la actualización que traerá las novedades a los Lumia con Windows Phone 8 En Xataka | Nokia Lumia 1520 frente a la armada de phablets Android

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir