A Xiaomi se le quedan cortos los móviles: su primer coche eléctrico pretende batir a Tesla. Su as bajo la manga se llama HyperOS

El coche autónomo eléctrico de Xiaomi quiere desbancar a Tesla y permitirá abrir cualquier app del móvil en sus pantallas

xiaomi su7
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xiaomi tiene un ecosistema muy amplio al que se le acaba de sumar un nuevo integrante: el esperadísimo Xiaomi SU7. Se trata del primer coche eléctrico que ha sido presentado a primera hora -para nosotros- y que se ha convertido en "una de las partes más importantes de la estrategia de Xiaomi".

Y no es una demostración de fuerza ni algo aislado. Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, avisa: "trabajando duro los próximos 15 o 20 años, nos convertiremos en uno de los cinco principales fabricantes de automóviles del mundo". Y es que, el coche se está convirtiendo en un dispositivo más y Xiaomi tiene una gran ventaja con HyperOS: su nuevo sistema operativo también es el cerebro del Xiaomi SU7.

Así es el coche de Xiaomi, el SU7

A lo largo de los años, hemos visto cómo fabricantes de coches se lanzaban a la piscina de los teléfonos móviles. Algunos de una forma "tímida" en forma de colaboración, como todos los móviles edición especial de McLaren, Lamborghini, Ferrari o Porsche. Sin embargo, otros han ido más lejos.

El Tesla Phone es algo rumoreado desde hace mucho, pero la compañía se ha contentado hasta el momento con accesorios como una Powerbank y el cargador inalámbrico que Apple no pudo dar a luz. NIO es una compañía que fabrica coches eléctricos, pero que ahora también tiene un móvil como parte de su ecosistema para competir contra Apple.

¿El motivo? Se han dado cuenta de que la mayor parte de sus clientes tienen un iPhone y el objetivo de NIO es que compren tanto su coche como su teléfono, con opciones especiales de intercomunicación con el vehículo, siendo así parte del ecosistema.

xiaomi su7

Ya que hablamos de Apple, tenemos el caso contrario, el de una compañía tecnológica que fabrica móviles (entre muchos otros dispositivos) y que está preparando el largamente esperado Apple Car. Compañías como Samsung también tienen lazos estrechos con los coches y (tuvo uno con Renault, pero ahora se “conforma” con fabricar procesadores como el Exynos Auto V9 o cámaras para las cámaras de los vehículos autónomos).

En China, aparte de NIO, también tenemos a una Huawei muy interesada en los coches eléctricos, pero Xiaomi es la que tiene la estrategia más firme en estos momentos con este SU7.

xiaomi su7

Xiaomi SU7 significa "Speed Ultra" y el objetivo está claro: superar a Tesla en todos los sentidos. Si echamos un ojo a las especificaciones, tenemos un coche que llegará en dos versiones: una con el motor HyperEngine V6 con 220 kW (295 CV) y el HyperEngine V6S con una potencia de 495 kW (663 CV, una auténtica barbaridad). Sin embargo, ya hay planes para un HyperEngine V8S de cara a 2025.

Las baterías son otra clave, con autonomías de 1.000 y 1.200 kilómetros dependiendo de la batería escogida, pero lo que más nos interesa tiene que ver no tanto con el hardware, que pinta impresionante, sino con el software.

HyperOS, el cerebro del Xiaomi SU7

xiaomi su7

Y es que, como decíamos, Xiaomi tiene un nuevo sistema operativo llamado a gobernar todos los dispositivos de la marca. Esto significa que se implementará -ya se está implementando- en dispositivos IoT, pero también en televisores, altavoces, auriculares, tablets, relojes, móviles y… el coche eléctrico de la marca.

Es el OS que se encargará de los sistemas de infoentretenimiento, pero también de una conducción autónoma que estará gestionada por HyperOS, pero potenciada por sensores LiDAR, cámaras de alta definición, sensores de proximidad ultrasónicos, tecnología de Nvidia y el Snapdragon 8295 como corazón.

De hecho, cuenta con una pantalla de 16,1 pulgadas y resolución 3K que permitirá ver los parámetros de conducción y el propio vehículo, pero también la información y control de otros dispositivos de la marca, como por ejemplo el control del hogar gracias a esa integración total de HyperOS.

Algo curioso es que también es compatible con Apple mediante AirPlay y en la parte trasera también hay otras dos pantallas para los pasajeros con control tanto de esos dispositivos HyperOS como del sistema de infoentretenimiento del coche.

Y esa integración con el resto de dispositivos de la marca no se limita a los sistemas IoT. Un ejemplo es que, si tenemos un móvil con HyperOS, la conexión con el coche será inmediata y la pantalla del teléfono aparece en el sistema de información del vehículo. Es más, se podrá abrir cualquier aplicación del móvil y verla en el coche. Es como un Android Auto, pero ampliado.

Ahora sólo queda que el Xiaomi SU7 llegue a las calles y, sobre todo, ver si Xiaomi intenta lanzarlo en occidente, pero es el primer intento serio de una empresa que fabrica móviles por crear un vehículo con vista comercial y que se vea como un dispositivo más del ecosistema.

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio