Tesla y el misterioso caso del móvil fantasma: esto es todo lo que sabemos del supuesto Tesla Phone

Los rumores no cesan en torno a un supuesto móvil de Tesla: analizamos todo lo que ha comentado Elon Musk al respecto

Tesla Phone Portada
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mundo automovilístico no sólo está dando un vuelco debido a la electrificación, también los ámbitos que cubre son cada vez más abiertos: si Seat hace patinetes y Hyundai vende lavadoras, ¿por qué no van a fabricar móviles? Porsche y Huawei llevan varios años distribuyendo versiones exclusivas, el fabricante chino Nio tiene su propio smartphone y Tesla posee accesorios para smartphones con su propia marca. Ahora bien: ¿y si Elon Musk apostase por su propio teléfono?

La polémica suele preceder a Elon, no hay más que seguir de cerca su trayectoria tras la compra de Twitter para convertirla en X. Pero hay dos de sus empresas que suelen atraer las mejores críticas: la lanzadora de cohetes SpaceX y la omnipresente marca de coches eléctricos Tesla. En la diversidad de productos y servicios se encuentra gran parte del éxito de estas compañías, no en vano nunca sabemos qué es lo que puede tener Elon Musk en la cabeza. ¿Un lanzallamas? Cubierto. ¿Una IA con marcado gusto por el humor? Check. ¿Un smartphone? Pendiente. De momento.

No hay un Tesla Phone en camino, pero tampoco sería descabellado

Tesla Phone

Dada la ecléctica trayectoria de Elon Musk, y su personal gusto por dirigir sus empresas en función de sus apetencias, a nadie le resultaría extraño que Tesla fabricara y distribuyese su propio smartphone. Al fin y al cabo no sería más que una ampliación de los productos que ya tiene la compañía en el mercado: una batería externa y un cargador para smartphones. Porque, si la mayor parte de fabricantes de móviles lanzan después accesorios, ¿no es más que válido el camino contrario?

Lo primero que debemos decir es que no: ni existen rumores en firme en torno a un smartphone de Tesla ni hay una vaga esperanza de que esto ocurra. Los «filtradores» habituales llevan mucho tiempo sin anticipar noticias en torno al supuesto teléfono, tampoco es que Tesla se encuentre en disposición de crear un dispositivo que requiere tanto esfuerzo en diseño, desarrollo, fabricación y distribución.

Pese a que llevamos tiempo sin rumores afianzadnos, no ha ocurrido así en el pasado: un supuesto Tesla Pi Phone se movió a finales de 2022 con una posible fecha de distribución para finales del año en curso, 2023. También se barajó el Tesla Model Pi como posible nombre para el dispositivo, aunque está claro que fueron rumores sin excesiva base de realidad, puesto que seguimos sin tener noticias de este tipo de dispositivos.

Respuesta Elon Elon admitiendo que lo de fabricar móviles no es algo descartado

Curiosamente, Elon Musk considera a los relojes y a los móviles como dispositivos del pasado, así respondió en la entonces red Twitter a un usuario. Y a finales de 2022 declaró que Tesla haría un smartphone si realmente se viera en la necesidad de fabricarlo, aunque todo indica que no es del agrado de Elon. Vistas las cifras de Tesla, con un Tesla Model Y que batió récords mundiales, y la próxima comercialización del Tesla Cybertruck, no parece que la empresa esté para desarrollar smartphones, un mercado que actualmente está a la baja.

Un Tesla Phone podría ser la llave para ampliar el ecosistema, nunca mejor dicho

Actualmente, cualquier dueño de un Tesla puede abrir su coche con el móvil, ya que basta con tenerlo emparejado por Bluetooth para que el vehículo detecte la cercanía del teléfono procediendo a la apertura. Pese a que no requiere exclusividad, seguro que Tesla podría encontrarle usos particulares a un smartphone distribuido bajo su marca; como más sencillez en la configuración de un nuevo coche, opciones añadidas o sí, cierta exclusividad para quienes dispongan de un ecosistema Tesla ampliado. ¿Que un cliente de Tesla también tiene un teléfono? Pues una rebaja en el piloto automático, por ejemplo.

Pese a que resulta plausible, y ni el mismo Elon Musk negó la posibilidad, lo cierto es que un Tesla Phone está bastante lejos de salir del círculo de los rumores. La empresa ya tiene bastantes frentes abiertos como para meterse en el mercado de los smartphones. Y no resulta probable que se proyecten colaboraciones en un futuro, igual que han hecho marcas como Porsche o Lamborghini (con Huawei y OPPO, respectivamente): Elon es de los que prefieren guisárselo y comérselo hasta las últimas consecuencias. X es un buen ejemplo.

Imágenes | DALL-E 3 en ChatGPT

En Xataka Móvil | Los mejores móviles 2023 en calidad-precio

Inicio