Publicidad

Las cuatro marcas móviles de Xiaomi: Mi, Black Shark, Poco y Redmi

Las cuatro marcas móviles de Xiaomi: Mi, Black Shark, Poco y Redmi
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

No son pocos los fabricantes que optan por marcas secundarias para poder seguir creciendo en el mercado, bien porque se enfocan a distintos usuarios o porque las emplean en mercados concretos. Ocurre con Huawei, con Lenovo, con OPPO y, claro está, también sucede con Xiaomi. Aunque el caso del constructor chino es un tanto especial.

Los casos más conocidos tal vez sean los de Huawei y Honor, nacido el segundo del primero y ahora volando en solitario, o el de ZTE y Nubia en un caso parecido. Pero Xiaomi también cuenta con marcas secundarias, concretamente con tres, lo que forma las cuatro esquinas de un cuadrilátero que por ahora parece tener lejos el techo en cuanto a crecimiento.

Xiaomi, la principal

Xiaomi

La culpable de todo, la compañía que nació en el año 2010 y que lanzó su primer teléfono en el año 2011. A día de hoy, la cuarta marca del mundo en volumen de ventas, y con una de las comunidades de usuarios más fuertes que pueden encontrarse. Y, por supuesto, la responsable de la línea Mi.

Con los Redmi ya fuera de juego, el catálogo principal de Xiaomi quedaría con los Mi X y los Mi MIX

Xiaomi se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por lanzar terminales cada poco tiempo, contando con un catálogo bastante extenso y en casi todas las franjas de precio. Tenemos, o teníamos, los modelos Redmi en la fila inferior, que originalmente se llamaban Hongmi, y por encima de todos encontramos los Mi X y los Mi MIX. Los líderes de catálogo.

Con total seguridad, hablamos de la línea de Xiaomi más fácil de adquirir, y la principal responsable de su volumen de ventas. Pero para hacerse con un Xiaomi no hay que acudir necesariamente a un teléfono Mi. Hay otros, bien por escisión propia o porque la compañía ha comprado o creado otras marcas paralelas. Vamos a darnos una vuelta por el 'gaming'.

Black Shark, aquí hemos venido a jugar

Blackshark

La segunda línea de Xiaomi en nacer, y que dio frutos en febrero del pasado año 2018. Semanas antes se había conocido que Xiaomi había comprado un fabricante de productos destinados al 'gaming', uno conocido en China pero con poco renombre a nivel internacional. Bastó plasmar la firma en el contrato de compra para que la marca empezara a sonar en todo el planeta, aunque todavía no se relaciona al 100% con Xiaomi. Pero sí, las dos son la misma.

Móviles gaming: potencia a raudales y diseño extravagante. Black Shark, by Xiaomi.

El primer teléfono nacido de esta nueva línea fue el Black Shark, que como decíamos llegó el pasado mes de febrero. Antes de final de año ya pudimos conocer su renovación, el Helo, siguiendo así la tendencia de Xiaomi de lanzar nuevas generaciones antes de completar el año natural. Por ahora tenemos únicamente dos, pero habrá más en el futuro. Si lo que buscamos es un teléfono Xiaomi con el que poder dar caña a nuestros juegos móviles favoritos, ¿por qué no acudir a los que se han diseñado para ello?

Nacidos inicialmente en China y para China, hace poco tiempo se dio el paso de convertir Black Shark en una marca internacional, y ya puede comprarse más allá de las fronteras que marcan la Gran Muralla. Teléfonos 'gaming' para gamers, con el sello de Xiaomi en su interior pero firmados por su línea Black Shark.

Los Pocophone que parecen poco flagships

Poco

Un juego de palabras necesario, y bastante manido a estas alturas, para definir la nueva línea de teléfonos de Xiaomi que llegó directa desde India. Los teléfonos de la marca Poco, y que por ahora sólo se han plasmado en un único terminal, el PocoPhone F1. Un teléfono con un alto nivel de potencia y a un precio bastante ajustado.

Potencia para todos los bolsillos, si puedes sacrificar algunas cosas. Poco.

Es precisamente el precio lo que hace constantemente dudar de si estamos ante una gama alta o no. Pero hay más detalles, como el aspecto externo. Personalmente, soy amante de los teléfonos de plástico y aunque este Poco F1 sea objetivamente feo, sin duda es resistente. Pero la ausencia del metal, del cristal o de un diseño más cuidado ha situado al Poco compitiendo con teléfonos de más baja categoría a los que, evidentemente, bate con facilidad por potencia.

Al poco tiempo de nacer, Xiaomi comunicó que su marca Poco se convertiría en internacional y hoy ya comparte buena parte de sus mercados. De hecho, puede que el Poco F1 fuese el teléfono más llamativo de todo el pasado año 2018, precisamente por ofrecer potencia a casi el más alto nivel a un precio inalcanzable por buena parte de su competencia. El secreto de su éxito. Estilo Xiaomi pero con otro nombre.

Redmi, el hijo se va de casa

Redmi

Como comentábamos anteriormente, los Redmi se llamaban Hongmi y formaron parte del catálogo principal de Xiaomi desde casi sus orígenes. Teléfonos destinados a cubrir las necesidades de usuarios con poco presupuesto, y orientados a ofrecer el máximo por un precio muy ajustado. En su interior, distintas líneas. Desde los Redmi como tal a los Redmi Note, pasando por los Redmi S, teléfonos originalmente para China que también cruzaron la frontera con el resto de su familia.

Los últimos en llegar pero unos viejos conocidos. La línea Redmi se muda fuera de casa.

Esta línea finalmente se ha despegado de Xiaomi y se ha convertido en Redmi by Xiaomi, o Redmi por Xiaomi. El primero en salir de casa para vivir por su cuenta ha sido el Redmi Note 7, el primero de su familia en no tener el nombre Xiaomi al principio sino tras el "by". Toda una declaración de intenciones, y la cuarta marca de Xiaomi en circulación.

Por el momento parece que todas las marcas caminan de la mano y siguen bajo el mismo mandato, pero eso mismo pasó en su día con Honor y con Nubia, y finalmente acabaron independizándose. ¿Veremos algún día a Redmi, Poco o Black Shark competir directamente contra Xiaomi en el mercado? Será curioso comprobar el estado de la compañía cuando eso llegue. Mientras tanto, ya son tres las marcas "by Xiaomi" que operan de forma cuasi-independiente de la marca principal. Sin duda, un fabricante prolífico. Tal vez el que más. ¿O consideramos a BBK como un fabricante?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir