Publicidad

Adiós a Fusión a lo Yoigo, que dejará de comercializarse a partir del 31 de enero

Adiós a Fusión a lo Yoigo, que dejará de comercializarse a partir del 31 de enero
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Nos remontamos a mediados de 2013. La convergencia ya empezaba a coger fuerza en España, los tres grandes operadores ya contaban con tarifas que unían fijo y móvil, mientras que en la pelea del 4G, solo estaban Vodafone, Orange y Yoigo. Movistar había decidido esperar para ponerse a la tarea de actualizar su red móvil a la última generación, mientras Yoigo sufría la ausencia de tarifas convergentes en su oferta.

Y de ahí surgió el acuerdo entre ambos operadores. Yoigo prestaba a Movistar su red 4G a cambio de poder lanzar ofertas convergentes haciendo uso del ADSL y fibra del ex-monopolio. Pero cuando conocimos esas Fusiones a lo Yoigo vimos tarifas casi calcadas a las de Movistar, que incluso con el paso del tiempo se han quedado anticuadas. Y tras poco más de dos años la aventura de Yoigo en la convergencia se ha acabado, al menos de momento, dejando de comercializar el operador sus tarifas Fusión a finales de mes.

Las Fusiones a lo Yoigo veían la luz en octubre de 2013. Tres tarifas que juntaban en una sola cuota fijo y conexión de Movistar con móvil de Yoigo, que eran prácticamente un calco de las Fusiones de Movistar. Difícil resultaba pensar que esas tarifas le valiesen al operador para captar nuevos clientes, parecían más orientadas a retener a aquellos ya clientes que pensaban hacer las maletas hacia otro operador por contratar una tarifa convergente.

La parte móvil de las Fusiones de Yoigo nunca recibieron mejoras, quedándose anticuadas en apenas meses

Pasaba el tiempo y mientras otros operadores mejoraban sus ofertas, aumentando megas o minutos en el móvil o incluyendo televisión, las tarifas de Yoigo seguían igual. La única mejora llegó cuando se aumentó la velocidad de la conexión fija, a raíz del aumento de velocidad que Movistar también aplicó a sus clientes. Pero cuando Movistar subía precios, las Fusiones a lo Yoigo también lo hacían.

Yoigo tira la toalla y lo apuesta todo al móvil

Dos años después Yoigo seguía contando hasta el pasado mes con tres tarifas totalmente desfasadas, con solo 100 minutos y 100 megas en la opción más económica y con llamadas ilimitadas y un giga en las superiores. Su escaso margen en estas tarifas no le ha permitido mejorar unas tarifas que se han visto claramente mejoradas no solo por las de Vodafone u Orange, también por las de Movistar, careciendo además de oferta de televisión de pago.

Con todo ello, en octubre del pasado año Yoigo ya nos dejó claras sus intenciones: apostarlo todo al móvil. Dicen que hay un mercado de 14 millones de líneas móviles que nunca se fusionarán y quieren pelear por ellas. Para ello tienen tarifas móviles competitivas, como son la del Cero 5 GB o la SinFín, pero también están trabajando en mejorar su cobertura propia.

Por eso, el fin de la comercialización de las Fusiones a lo Yoigo están dentro de la lógica. Las tarifas no eran para nada atractivas, nunca han servido como un reclamo para captar nuevos clientes y los márgenes que dejaban en el operador eran ridículos. Los actuales clientes de Fusión a lo Yoigo mantendrán sus condiciones indefinidamente, recibiendo todos los meses la factura de Movistar correspondiente a la fija y una por el móvil de Yoigo.

No se puede descartar que Yoigo vuelva algún día a la convergencia, mediante acuerdos con otros operadores o haciendo uso de alguna oferta mayorista, pero de momento su aventura en la convergencia ha tocado a su fin.

En Xataka Móvil | ¿Cuál es la mejor oferta convergente? Así quedan los paquetes de fibra o ADSL + móvil + televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir