Compartir
Publicidad

Yoigo mejora sus resultados económicos, aunque tiene menos de 3.5 millones de líneas activas

Yoigo mejora sus resultados económicos, aunque tiene menos de 3.5 millones de líneas activas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yoigo nos tenía acostumbrados a ir contracorriente del resto de operadores con red. Ellos fueron durante años los que encabezaron las bajadas de precios de las tarifas, lo que hizo creciesen rápidamente en número de clientes. Y tras un par de años bastante más flojos, donde sus tarifas no destacaban demasiado y llegaron a perder clientes, parece que este año puede ser el de la recuperación.

En los resultados del primer trimestre el benjamín de los operadores con red en España ha mejorado con creces su margen de beneficio, pero en cuanto a número de clientes no le ha ido tan bien. En estos tres meses ha perdido 8.000 líneas, debido al bajón en prepago. Pero su matriz ha revelado un dato también muy interesante, que los clientes activos de su filial no llegan a 3.5 millones.

Aunque los datos oficiales no desgranan el tipo de clientes Yoigo siempre ha tenido en los prepago una fuerte fuente de líneas móviles. Su oferta para adquirir un smartphone con una tarjeta siempre ha sido de las más interesantes, ya que rebajan por debajo del precio libre los teléfonos, aunque luego no se vaya a usar dicha SIM.

En torno a 600.000 líneas sin apenas uso

Y como efecto de esa estrategia vemos ahora el número de líneas de verdad de Yoigo. En las estadísticas de este trimestre su matriz revela el número de líneas que han tenido alguna actividad en los últimos 90 días, y eso revela el gran número de líneas con escasa actividad que tiene Yoigo. De las 4.044.000 líneas que decían tener a cierre de 2014, sin quitar las inactivas, a 31 de marzo el operador se quedaba en 3.463.000 usuarios, lo que nos revela que tienen 600.000 líneas que casi ni se usan.

Desde luego que ese dato es un tanto preocupante, porque antes podía servir para maquillar las cuentas de Yoigo de cara a la galería, pero ahora que conocemos el dato vemos un 15% de las líneas que decían tener son líneas fantasmas. Claro que también habría que conocer los datos de otros operadores, aunque ese porcentaje de líneas inactivas se antoja más alto en Yoigo, por sus buenos precios en terminales de prepago.

Menos clientes pero más beneficio

Lo cierto es que a pesar de los datos de líneas móviles Yoigo ha conseguido en este comienzo de año mejorar sus resultados económicos. Su beneficio antes de impuestos alcanzó los 10 millones de euros (-9.5 en el primer trimestre de 2014), a pesar de una ligera bajada de los ingresos (197 millones de euros frente a los 203 millones de euros de hace un año).

En estos tres primeros meses Yoigo perdió 8.000 líneas, a pesar de la remontada en los datos de portabilidades. El origen de esas pérdidas vienen del prepago, donde cuentan con 15.000 líneas menos, frente al segmento de contrato, donde sumaron 7.000 líneas más.

Mirando a los próximos meses es de esperar que los números de Yoigo crezcan. Aunque su tarifa SinFín no está provocando una espantada de clientes de otros operadores hacia sus filas lo cierto es que ningún operador ha respondido a dicha tarifa proporcionadamente. Lo que tampoco parece que cambiará es la estrategia del operador con los precios de móviles en prepago, que sí podría provocar una bajada de líneas por la poca actividad de este tipo de usuarios.

En Xataka Móvil | Yoigo, ¿morir matando o este "muerto está muy vivo"?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio