La batalla de los Widgets

Si hace poco comentaba que, al menos en lo que refiere a Windows Mobile, se puede hablar de una nueva edición de la guerra de los navegadores, se esta librando también una “batalla” secundaria por la conquista de la pequeña pantalla. En este caso los protagonistas son los “widgets” y el resultado de esta contienda puede influir decisivamente en la guerra.
Durante el MWC 08 estuvimos con Guillermo Caudevilla, ingeniero del Vodafone Research Lab que la multinacional tiene en Huesca, y pudimos ver por donde van los tiros respecto a los “widgets”. Ahora mismo, Symbian en su versión 9.2 incluye “Web Run Time”, Nokia tiene sus Widsets para casi cualquier móvil con Java, mientras que Opera, Access y algunos otros navegadores, también disponen de su SDK para la creación de widgets en Windows Mobile y otras plataformas. Hay diversas soluciones a punto de llegar al mercado y todas quieren convertirse en el estándar de facto.
Los widgets, en principio aplicaciones simples, tienen la utilidad de extender la base de programadores rápidamente, ya que Html, JavaScript y AJAX son los lenguajes básicos de la red de redes. En el laboratorio de Vodafone están trabajando para ampliar la operatividad de los widgets mediante MobileScript y poder acceder a las funciones propias del teléfono, es decir, llamadas, mensajería, contactos, cámara, etc. Es el paso lógico en la evolución widget y supone unir a su sencillez una gran potencia. En la demo que pudimos ver con Guillermo estaba el típico widget de la previsión del tiempo, pero también pudimos calcular una ruta con los mapas de Google accediendo al GPS del móvil o cambiar por completo la interfaz del teléfono, convirtiendo un HTC en un terminal completamente adaptado y seguro para niños.
La gente de investigación de Vodafone está tratando de que se defina un estándar de programación de widgets que evite la fragmentación y el tener que programar para cada dispositivo. Por otro lado, dar acceso a los widgets al teléfono entraña evidentes riesgos de seguridad, por lo que se hace aún mas necesario la creación de una plataforma widget común.
Como datos curiosos de la demo, contaros que el motor para Windows Mobile era el del nuevo Opera Mobile extendido con MobileScript, que pudimos ver un Nokia N95 con un firmware especial que incluía Web Run Time y que es muy posible que aparezca otro motor widget para los Symbian distinto de WRT.
Enlace | MobileScript
Comentarios
Deja tu comentarioWSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Los destrozos que los operadores hacen en los móviles
- ¿Cuánto hubiera costado el iPhone con Vodafone?
- Como conseguir un iPhone ‘libre’
- HTC Diamond ya en la web de Vodafone
- El Diamond también con Movistar
- Diseccionando un iPhone 3G (Parte 2)
- iPhone: precios en España
- En el extranjero se ríen de la falta de iPhones en España
- Nokia trabaja en terminales táctiles para antes de final de año
- Bicphone, el móvil "desechable" de Bic
Lo+votado
Lo+leído
- Vodafone se refuerza ante el iPhone con más tarifas de datos y terminales Windows Mobile
- Nokia 6210 Navigator, a partir del 24 de julio
- Ya disponible el aviso de llamadas perdidas en Yoigo
- Movistar crea un portal especial para el iPhone
- Diamond TF3D, personaliza TouchFLO 3D
- Pepephone ya permite enviar MMS y ofrecerá internet
- Como conseguir un iPhone ‘libre’
- Opera Mobile 9.5, publicada la versión beta
- Las portabilidades se harán en 48 horas
Lo+comentado
- HTC Diamond con Vodafone
- En el extranjero se ríen de la falta de iPhones en España
- Los destrozos que los operadores hacen en los móviles
- El Diamond también con Movistar
- iPhone: precios en España
- Como conseguir un iPhone ‘libre’
- ¿Está Sony Ericsson desarrollando un nuevo Xperia?
- HTC Diamond ya en la web de Vodafone
- ¿Cuánto hubiera costado el iPhone con Vodafone?
- Nokia N96 en septiembre por 669 euros
Autores / Comentaristas
Comentaristas
- Rafael Galindo

- Fexy

- Yevon

- ._Alex

- cacon

- jordix_86

- alexito4

- dantorrecilla

- Darkphoenix

- nk82

Secciones
General
- Accesorios
- Aplicaciones
- Conectividad
- Desarrollo
- Futuro
- Imagen de la semana
- Mercado
- Multimedia
- Móvil y sociedad
- Promociones
- Revisión
- Seguridad
- Servicios
- Sistemas operativos
- TV Móvil
- Varios
- XatakaMovil
Marcas
- Alcatel
- Apple
- BenQ
- Blackberry
- HTC
- LG
- Motorola
- Nec
- Nokia
- Otras
- Samsung
- Sharp
- Siemens
- SonyEricsson
- Toshiba





Hombre, nuestro sistema para widgets OpenMidsets no cuenta con el respaldo de ninguna gran corporación, pero tiene algunos elementos diferenciales:
- Al estar basado en OpenBaseMovil tiene una base de datos local con la que se pueden hacer aplicaciones más complejas.
- El lenguaje de script de OpenBaseMovil es mucho más completo que el que propone Nokia, orientado a objetos, precompilable y muy extensible.
- Lo mejor, es todo open source, y todo completamente abierto.
- De momento es JavaME (J2ME), pero luego tendrá versión para Android y Windows Mobile.
Todavía le queda un poco para salir, pero OpenBaseMovil lo usan cada día más gente de todo el mundo, así que esperamos que la acogida sea buena.
Me he dejado muchas opciones sin mencionar en el artículo, por ejemplo la vuestra, centrándome en las que se veían por el MWC.
Estoy de acuerdo contigo en que el código abierto facilita mucho las cosas. Se supone que los widgets son para extender y facilitar la programación, y por lo tanto, beneficiar al usuario final.
Yo prefiero siempre una solución que tengo la opción de revisar o mejorar (aunque no retoque el código jamas), que una propietaria y cerrada.
Al año que viene seguramente que tengamos stand en el MWC :-)
Este año simplemente fuimos de visitantes, aunque uno de los contactos que hicimos allí puede precisamente ser muy importante de cara al desarrollo y acogida de OpenMidsets.