Compartir
Publicidad

La nueva mina de oro, Rakuten planea crear una plataforma online de juegos móviles

La nueva mina de oro, Rakuten planea crear una plataforma online de juegos móviles
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nadie va a descubrir ahora que el sector de los videojuegos para móviles se ha convertido en uno de los más rentables del momento, tanto es así que empresas de gran calibre han realizado importantes inversiones para entrar en él. Una de las últimas, Tencent con la ayuda de Softbank y la compra de Supercell, los responsables de los Clash of Clans y Clash Royale, o la adición de Badlands al equipo.

En estos últimos años hemos visto cómo grandes desarrolladoras nacían y caían a la sombra de los smartphones. King, que aún se mantiene, o Rovio, de capa caída, son un par de ejemplos de la cara y la cruz de este negocio. Ahora Rakuten se anima y, como Alibaba, planea crear una plataforma online de juegos móviles. La gallina de los huevos de oro ya tiene a muchos en la puerta del corral esperando para recoger su premio.

Rakuten, uno más en los videojuegos móviles

Rakuten

Según el Wall Street Journal, la información proveniente de Japón habla de que la plataforma para videojuegos móviles de Rakuten está prácticamente diseñada y construida, a falta de un debut en este mismo mes de noviembre. Al frente de la misma, Rakuten habría colocado a Shigenori Araki, un viejo conocido del sector de los videojuegos que ya pasó por Take-Two y por Electronic Arts antes de recalar en Rakuten.

Una plataforma de juegos móviles adaptada para smartphones pero a través del navegador

Todo apunta a que se tratará de una plataforma más parecida a la que plantea Alibaba, con múltiples juegos "de casino", que a una tienda de descargas alternativa a Google Play o la App Store, como la que plantean Xiaomi, Samsung o Amazon, entre otros. Parece que se tratará de una plataforma web optimizada para smartphones pero a la que se accederá desde el propio navegador. Desconocemos si desde ahí se facilitarán o no descargas, es una información que no ha trascendido.

Rakuten no afronta este lanzamiento en solitario, el WSJ menciona también a Blackstorm Labs, una compañía californiana no muy amiga de las tiendas tradicionales de apps para móviles y que recientemente obtuvo 33,5 millones de dólares en una ronda de inversión de, precisamente, Rakuten. La unión de estas dos compañías produciría una plataforma de juegos para móviles cuyo foco principal sería Japón, sobre todo gracias a un posible acuerdo con Line, pero que no descarta ampliar a otros mercados en el futuro.

¿Qué ha espoleado a Rakuten?

Pokemon Go

Pokémon GO ha sido el gran acicate para la industria de videojuegos móviles en Japón. El videojuego producido entre Nintendo, Niantic y The Pokémon Company ha cosechado tal éxito que ha mostrado a Rakuten el camino a seguir. Un camino que, según el WSJ, podría llegar a "amenazar a compañías basadas en juegos para consolas tradicionales".

Según los datos de la asociación Computer Entertainment Supplier, los beneficios obtenidos de los videojuegos móviles triplicaron los de los juegos para consolas el pasado año, cifras más que sólidas para pensar que el futuro es móvil. Algo que ya pensó Tencent cuando adquirió Supercell y Badlands, y que posiblemente tengan en mente otros gigantes.

Los videojuegos móviles ya mueven cifras de infarto, es un sector en el que invertir de cara a futuro

El paseo de Rakuten en los juegos móviles no ha comenzado aún y ya cuenta con algunos aliados poderosos en el futuro. Mencionábamos a Line, el absoluto líder de la mensajería instantánea en el país, amén de otras funciones como pagos móviles, pero también hay que tener presente a Facebook. La red de Zuckerberg podría distribuir algunos títulos de la firma japonesa a través de su Messenger, aunque sobre esto último no hay nada confirmado.

Los videojuegos móviles están moviendo cifras de infarto y no sólo en cuanto ingresos, sino con los propios movimientos del mercado. Tenemos 4.400 millones de dólares gastados por Alibaba, 8.600 millones gastados por Tencent y 5.900 millones por Activision, además de este lanzamiento de Rakuten que por el momento no se ha tasado. Un sector que en los primeros siete meses de 2016 ya generó 25.000 millones de dólares y que espera llegar a los 37.000 millones de dólares en cuanto acabe el año. Sin duda, un sector en el que invertir de cara a futuro.

En Xataka Móvil | Juegos para móviles, una superpotencia: Alibaba compra Playtika por 4.400 milones de dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos