Compartir
Publicidad

Sí, el iPhone 6 puede doblarse si lo llevas en el bolsillo. Y no, Apple no lo cambia en ese caso [actualizado]

Sí, el iPhone 6 puede doblarse si lo llevas en el bolsillo. Y no, Apple no lo cambia en ese caso [actualizado]
Guardar
413 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Actualizado con desenlace definitivo (espero) al final de este artículo

"¿Y se dobla?" es probablemente la pregunta que más ha escuchado cualquier persona que se ha comprado un iPhone durante los últimos días. Yo fui una de ellas, pensando que simplemente era un problema que se había exagerado. Al día siguiente fui a dar una vuelta con mi nuevo iPhone 6 (el normal, no el Plus) en el bolsillo delantero izquierdo de mi pantalón vaquero.

Ni subí escaleras ni me senté con él dentro del pantalón (costumbre, mi anterior teléfono era un Lumia 630 y os podéis imaginar lo que cuesta sentarse con eso en el bolsillo). Para mi sorpresa, unas horas después llego a casa y miro el teléfono. Estaba ligeramente doblado en torno a la zona de las teclas de volumen. Tratándolo como oro en paño lo que menos me imaginaba era que iba a pasar eso, así como tampoco la respuesta de Apple.

El iPhone 6 dobla, sí, ¿pero cuándo?

Lo cierto es que no sé dar respuesta a esta pregunta. Sí, había leído cómo gente había destrozado un móvil haciendo fuerza con sus manos. También algunos casos de gente que se había sentado con él en el bolsillo trasero y se había doblado ligeramente. Yo siempre he cuidado muy bien mis móviles, algún rasponazo en la pantalla y nada más, así que pensé que el #bendgate no me afectaría.

Una tarde estuvo el teléfono en el bolsillo. Una tarde. Y se dobló casi como quien dobla un papel

Me equivocaba. Utilizo pantalones vaqueros ceñidos, sí, pero de esos que todavía dejan que la sangre te circule bien por las piernas. Vamos, nada exageradamente apretado. ¿Suficiente como para doblar un móvil? En mi opinión, no. El doblez es mínimo y lo cierto es que, de no haber escuchado hablar de la polémica del #bendgate, probablemente no me habría fijado siquiera. Pero lo preocupante es que se ha producido en tan sólo una tarde de uso.

Actualización: Para los que desean más información sobre el pantalón y mi forma de llevar el móvil: vestía unos "jeggins" (véase vaqueros flexibles pero ajustados) de H&M con bolsillos altos pero cortos. El teléfono fue casi todo el tiempo pegado al cuerpo en horizontal aunque en ocasiones también lo llevé en vertical.
vaquero-iphone-1.jpg

Apple dice que es "mal uso"

dsc00407.jpg
El doblez es pequeño y sólo se nota con determinados ángulos si apoyas el iPhone 6 sobre una superficie, pero ahí está

El mismo sábado decidí solicitar una llamada de un representante de Apple, que se puso en contacto conmigo el domingo por la mañana. Cuando le explique mi problema, este operador me indicó muy amablemente que este caso tenía que pasarlo al "servicio técnico superior", donde podrían decirme algo. Así lo hizo y en la misma llamada me pasó con el servicio técnico que no se encuentra en España.

El hombre que me atendió entonces me aseguró que era la primera queja que tenían. Obviamente, yo hice referencia a los distintos casos que había por la red y que Apple había reconocido, a lo que él me contestó que mi caso era el primero de España. "Menuda mala pata", pensé, pero bueno, alguien tiene que ser el primero siempre, ¿verdad? Acto seguido me dio su teléfono y me dijo que le enviase fotos del terminal, ya que tenía que escalar el problema.

Le envié las imágenes que acompañan a este artículo, donde se ve claramente que no es un gran problema (de hecho sólo se nota si pones el teléfono sobre una superficie lisa y lo miras frontalmente) pero sí que está ahí. El representante me respondió asegurando que "para Apple la prioridad es el cliente y su satisfacción, así que no se preocupe que estoy seguro que lo vamos a solucionar de la mejor forma posible".

María, estás guardándolo mal

Mi caso todavía llegó más arriba, hasta el Departamento de Ingeniería según me confirmó el chico. Hoy, sin embargo, su optimismo se había evaporado: dicho Departamento dice que le he dado un "mal uso" al terminal y que Apple no lo cambia. Sin más. "¿Pero si sólo lo he llevado una tarde dentro del pantalón, eso es un mal uso?", le pregunté. Según en Departamento de Ingeniería, se ve que sí.

Después hice referencia a los artículos donde Apple reconocía que nueve clientes habían tenido el problema y a los que en teoría se había cambiado el teléfono. Me dijeron que eso era incorrecto, que la postura oficial de Apple era la que me estaban ofreciendo: si un teléfono se dobla, es por "mal uso", porque si no es imposible que se doble. Le insistí: "¿es esa la respuesta oficial de Apple?". "Sí", me respondieron con rotundidad.

Aunque en algunos sitios publicaban que es necesario llevarlo a una tienda oficial de Apple y allí te hacen una valoración de si se puede cambiar o no, a mí me dijeron que no era posible. Mi teléfono está dañado y es por mi culpa. He de decir que tampoco he podido ir a una Apple Store ya que me quedan bastante lejos, pero ante la respuesta que han dado desde el soporte telefónico parece, y esto ya es conclusión mía, que hay una especie de orden que prohíbe que se cambien los teléfonos doblados.

Si quiero, como última opción, puedo enviar una carta escrita (sí, carta escrita) a Apple Irlanda, pero no tengo mucha fe en que eso consiga algo. Por lo demás, mi caso está cerrado.

Si se dobla, no te lo cambian

Entiendo que es difícil decidir cuándo un teléfono ha tenido "mal uso" y cuando no. De hecho, y desde que se ha popularizado todo esto del Bendgate, se están dando casos de "idiotas" que se dedican a ir por las tiendas doblando las unidades que allí tienen de muestra. Pero Apple debería intentar hacer un esfuerzo para distinguir entre los clientes que se quejan por razón y los clientes a los que el teléfono se les dobla a las mínimas de cambio.

Ya sé que se han publicado muchos estudios, que mucha gente lo ha comprado (incluso compañeros de esta casa) y no han tenido problemas, pero mi caso no ha sido así. Como digo, es un doblez mínimo. Llegué a pensar incluso que igual me decían que era tan mínimo que no era motivo de cambio o que me darían otra solución. Pero lo que nunca imaginé es que me dijeran que era culpa de mi "mal uso". Señores de Apple, ¿llevar el teléfono en el bolsillo es "mal uso"?

Actualización enero 2015: Después de varios meses con el problema, tuve la oportunidad de desplazarme hasta la tienda oficial de Apple en Sol (Madrid). Allí me atendieron con amabilidad y me reconocieron que era el primer móvil que les llevaban doblado y que no debería doblarse. El empleado compartió varias teorías conmigo y al final se ofreció a reemplazar la unidad, ya que el doblez era mínimo pero consideraba que no estaba causado a propósito. Con tan mala suerte que el nuevo teléfono tenía el altavoz estropeado y, al darme cuenta el día siguiente, ya tuve que volver a pasar por el cauce original telefónico, que significó quedarme dos semanas sin teléfono y todavía estoy peleando para poder cambiar el número de serie en el seguro. Pero esto ya es otra historia distinta...

De todas formas, si a ti también se te ha doblado el iPhone y tienes pensado hacer un largo viaje a alguna tienda oficial para que te lo cambien, aquí te recomendaría cautela ya que ni siquiera allí parece haber una política concreta sobre si los teléfonos se cambian o no. Algunos me habéis escrito con vuestro caso y con cómo Apple también se negaba a cambiarlo, salvo pago, en las tiendas oficiales, así que ya no sé qué pensar. En Oneofthenine, una web que recoge casos de iPhone doblados, tienen un mapa donde puede verse cómo Apple tiene distintos criterios en estos casos.

En Xataka Móvil | El iPhone 6 tiene una característica sorpresa: se dobla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos