Compartir
Publicidad
El adiós a la vieja BlackBerry deja vía libre al software, lo que verdaderamente funciona
BlackBerry

El adiós a la vieja BlackBerry deja vía libre al software, lo que verdaderamente funciona

Publicidad
Publicidad

Hay algunas noticias que no por llevar tiempo intuyéndose pierden ese punto de sorpresa que nos corta la respiración durante un par de segundos. Como el que Microsoft decidiese vender la división de feature phones a Foxconn y se ponga en duda la continuidad de los Lumia, o como que BlackBerry haya decidido que ya ha fabricado suficientes teléfonos por sí misma y que es el momento de que otros sigan con su camino.

De hecho, ambas compañías guardan alguna similitud en su recorrido. Ambas fueron gigantes a su modo pero no supieron adaptarse a los nuevos tiempos, el salto de los móviles a los smartphones. Ahora, mientras que los de Redmond todavía no han dado la sorpresa, los canadienses han decidido finalmente tirar la toalla. No por completo, sólo en cuanto a fabricar teléfonos, los servicios les funcionan de maravilla y seguirán con ellos.

Amputar antes de que sea tarde

Market Share

En contra de lo que muchos pueden haber pensado al publicarse la noticia de la huída de BlackBerry de la fabricación de teléfonos en distintos medios, la multinacional con sede en Waterloo no cierra. Simplemente dejan de fabricar smartphones y dejan esa tarea en manos de otros socios a partir de ahora. Algo que, por otra parte, ya ocurría desde hace un par de modelos construidos por TCL. El dueño de Alcatel creó hace unos meses la DTEK50 y ahora asoma un nuevo modelo, la DTEK60.

Ya hace algunos meses que representantes de BlackBerry hablaron con los medios en relación a un rumor que los situaba fuera de la industria. BlackBerry comentó que sólo posponía los terminales con BlackBerry OS para más adelante y que ahora apostarían por Android, de la mano de TCL como hemos visto. Finalmente los rumores han acabado por contradecir a la propia compañía y ésta clausura su división de hardware. Algo que sus cifras le pedían desde hace mucho pues BlackBerry, como podemos ver en la imagen anterior, era ya prácticamente irrelevante en el mercado.

Cuotas de mercado desde 2009

Sobre estas líneas podemos ver la evolución de las distintas cuotas de mercado en cuanto a sistemas operativos móviles desde 2009. El año en que Android empezó a despegar y el año en el que ya se apreciaba la caída tanto de Symbian como BlackBerry. 7 años más tarde, el fabricante canadiense cuelga los guantes y abandona el ring, pero eso es sólo una forma de centrarse en lo que realmente le funciona: el software y los servicios.

La nueva BlackBerry no es tan nueva

BES 12

Podríamos pensar que BlackBerry se centrará ahora en el software y los servicios, una vez que se ha cerrado la herida que hacía que se desangrasen año tras año. Pero lo cierto es que en BlackBerry llevan ya mucho tiempo cuidando su división de servicios y en la propia MWC publicamos un artículo que ahora adquiere especial relevancia. Lo que BlackBerry anunció durante el MWC 2016 mientras nadie prestaba atención.

A finales de febrero de este año se celebró la última edición del Mobile World Congress en Barcelona y, sinceramente, prácticamente nadie notó la ausencia de BlackBerry. Ya por entonces la división de teléfonos estaba francamente parada, lastrada por los malos resultados de la Priv y enfrascada en el desarrollo de otra decepción posterior, la DTEK50.

Sí que hubo software y servicios en el MWC, no obstante. Sin piezas pero con código y bits, BlackBerry anunció que mudaba todos sus servicios a Azure como parte de un acuerdo mayor con Microsoft para acabar integrando su software con la suite empresarial de Nadella. AtHoc, la herramienta de gestión de crisis de BlackBerry, partió con destino a Azure y junto a ella la totalidad de BES 12, los servicios empresariales de la compañía.

Una BlackBerry más segura y rentable

Blackberry Seguridad

Mientras nadie miraba, BlackBerry había adquirido Encription Ltd, una empresa británica especialista en seguridad. Encription facturaba en el momento de la compra unos 16.500 millones de dólares anuales, un 70% de los cuales pertecenen ahora a BlackBerry. El abandono de la división de hardware sólo fue un paso necesario hacia la migración en busca de la rentabilidad.

Sólo hay que echar un vistazo a las cifras presentadas recientemente por BlackBerry para observar que su división de servicios dobló sus beneficios en el último trimestre, el Q2 fiscal para la compañía canadiense que cerró a finales de este mes de septiembre.

A esta división que sigue reportando beneficios a la compañía canadiense hay que sumarle ahora otro proyecto, otro plan de negocio que ayudará a dejar atrás cuanto antes los sinsabores del hardware. En BlackBerry se plantean licenciar y expandir sus servicios y es algo que podría ser tremendamente rentable para una empresa que ya es muy respetada en cuanto a servicios empresariales en la nube.

La información proviene de la propia compañía, a través de Ralph Pini, COO y Director General de Soluciones para movilidad de BlackBerry. Según la misma, la compañía confirma entre dientes que se encuentra en pleno proceso de transición de hardware a software, centrándose en firmar un acuerdo para que otra compañía, PT Tiphone, sea la concesionaria, entre otros sitios, para Indonesia.

Un nuevo futuro para BlackBerry

Blackberry

¿Con qué objeto? No es otro distinto que el centrarse en software a partir de ahora. Sin lastres y sin presiones, olvidándose de un mercado que sólo les ha ofrecido sinsabores en los últimos años. El propio Pini habla de los beneficios que les reportará la nueva estrategia: seguir presentes junto a los usuarios y las empresas a través de su software y de la seguridad que aporta, y acceder a nuevos canales de hardware ofreciendo la parte programática, el interior, algo en lo que hasta ahora no se centraban.

Así pues, se abre un nuevo futuro para BlackBerry, uno que ya existía pero que ahora se libra de lastre de una división de hardware que llevaba ya muchos años dando síntomas de estar acabada. El fabricante canadiense asesta el último golpe a sus teléfonos y seguirá en servicios y seguridad. Algo que, visto lo visto, no se le da nada mal. Confiemos en que aún les quede mucho futuro por delante.

En Xataka Móvil | BlackBerry deja de fabricar smartphones, sus nuevos dispositivos serán de terceras marcas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos