Nokia ha vendido algo más de un millón de teléfonos Lumia. Resultados financieros

Síguenos

Nokia Lumia

Los últimos datos oficiales que teníamos de Nokia eran del mes de octubre, pertenecientes al tercer trimestre de 2011, donde se registraban números rojos, pero mejores de lo esperado. Destacamos que Nokia había puesto en el mercado 106.6 millones de teléfonos, y 16.8 millones de Smartphones.

Las estimaciones de más de veintidós analistas consultados por Bloomberg, hablaban de 1.3 millones de Lumias en el mercado, y según las cifras oficiales, no se han quedado nada lejos con la media establecida. Stephen Elop anuncia en la nota de prensa que se han vendido algo más de un millón de Lumias desde que se pusieron a la venta hasta ahora (más allá del cuarto trimestre).

En cuanto a resultados financieros, han ingresado 10.000 millones de euros en ventas, un 21% menos que en el mismo trimestre del año pasado, pero un 11% mejor que en el tercer trimestre de 2011.

Nos olvidamos de beneficios, como los que se consiguieron en el último trimestre de 2010, ya que las pérdidas del último trimestre del año ascienden a 954 millones de euros. Si echamos un vistazo a las cifras por territorios, Nokia ha bajado en Europa, subido de forma importante en China, de forma moderada en Asia, África, y Oriente Medio.

Estabilidad en los teléfonos más asequibles

Nokia Asha

Nokia ha vendido en el cuarto trimestre del año que acabamos de terminar 113.5 millones de teléfonos móviles, siete millones más que en el trimestre anterior, pero un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Antes de entrar en “teléfonos inteligentes”, vemos que la cosa no ha estado mal con respecto a anteriores periodos: 93.9 millones de unidades vendidas, un 5% mejor que en el tercer trimestre de 2011, y un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El precio medio de los teléfonos de acceso es de 32 euros, el emismo que en el tercer trimestre, pero un 25% inferior al del año pasado.

Smartphones, Windows Phone se incorpora a las cifras

En lo que respecta a Smartphones, se han vendido 19.6 millones de teléfonos inteligentes, un 31% menos que en el mismo trimestre del año pasado, pero significativamente mejor que en anterior trimestre (16.8 millones).

Lógicamente el peso de las ventas recae en teléfonos Symbian, ya que los Lumia han llegado al mercado finalizando el año y no están en todos los mercados importantes. Igualmente esperaba que los números fueran algo mejores para los teléfonos Windows Phone.

El precio medio por Smartphone es de 140 euros, un 7% más que en el trimestre anterior, pero un 9% menos que en el mismo periodo del año 2010.

Elop

Quizás no es el momento de ponernos quisquillosos, pero que en todo el informe no se registren unas cifras de ventas más concretas de teléfonos Windows Phone, lo que nos dificulta para entender cómo están funcionando las cosas. La frase “algo más de un millón” es poco concreta: puede referirse a millón y medio como millón y una unidades.

También resulta interesante la frase que podemos extraer del informe sobre el pago de Microsoft, entendemos que por el uso de Windows Phone:

En el cuarto trimestre de 2011, hemos recibido el primer pago de 180 millones de euros por parte de Microsoft.

Los caballos ganadores tienen demasiado terreno adelantado

Las comparaciones son odiosas, pero Samsung se espera que esté alrededor de los 35 millones de Smartphones vendidos, y Apple ha roto moldes con la llegada del iPhone 4S, tanto en ventas como en ingresos, con 37 millones de terminales vendidos (entre los diferentes modelos). Tenemos muchas ganas de tener cifras oficiales por parte de Samsung.

Siendo realistas, el próximo trimestre será mucho más importante para comprobar cómo se está llevando a cabo la transición de Symbian a Windows Phone, y es que no debemos olvidarnos que estamos ahora mismo en el momento del cambio, que parece que va a ser más lento de lo que a Microsoft y Nokia les gustaría. Por mi parte, les deseo lo mejor, tienen un buen producto.

También estamos en momento de celebración para los terminales más asequibles de la casa finlandesa, aquellos que utilizan S40 como sistema operativo, los cuales han conseguido llegar a la cifra de 1.500 millones de terminales vendidos desde su puesta en escena allá por el año 1999.

Actualizacion

Samsung ya ha publicado sus resultados financieros, como viene siendo habitual, son poco transparentes con las cifras, por lo que hay que jugar con estimaciones: entre 30 y 36 millones de Smartphones puestos en el mercado.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios