La telefonía móvil española perdió más de 2.5 millones de líneas en 2012

Sigue a

La telefonía móvil española perdió más de 2.5 millones de líneas en 2012

2012 ha sido el año de la revolución en el sector de la telefonía móvil española. De un escenario en el que estábamos acostumbrados a cambiar o renovar con el operador a cambio de un smartphone hemos pasado a uno en el que muchos ya optamos por buscar la mejor tarifa y ya nos buscaremos el terminal, algo que ha provocado que los operadores hayan perdido dos millones y medio de líneas el año pasado.

Todo comenzó allá por marzo, cuando Movistar decidió que “regalar” teléfonos como recurso para captar clientes ya no era una estrategia rentable. Desde entonces todos los operadores, en mayor o menor medida, han ido posicionándose a un lado o a otro dejando un panorama muy distinto al de 2011.

Lo cierto es que la mejora en tarifas ha sido por fin real, con múltiples ofertas con llamadas ilimitadas, bajada de precios generalizada en los bonos de Internet y tarifas de pago por minuto que han bajado hasta cifras, son ya muchas las tarifas de menos de tres céntimos por minuto, que uno no se esperaba en tan corto plazo.

Y todo ello debido al fin de las subvenciones que unos han llevado mejor que otros. La espectacular bajada del número de líneas se puede atribuir a los dos operadores que más han apostado por esa política, Movistar y Vodafone, aunque ambos atribuyen buena parte de esa perdida a las bajas de líneas prepagos.

Cinco millones de líneas perdidas entre Movistar y Vodafone

Movistar por su lado lleva sin ganar netamente clientes desde noviembre de 2010 por lo que sus datos no son de extrañar. Con unas tarifas móviles totalmente desfasadas en el contexto actual solo Fusión ha hecho que el ex-monopolio haya captado más líneas pero sin llegar a compensar los miles de clientes que siguen huyendo mes tras mes. De 22.5 millones de líneas en enero de 2012 Movistar ha pasado a poco más de 19 millones a finales de año.

Evolución de Movistar y Vodafone Fuente: CMT

La segunda en retirar las subvenciones fue Vodafone, que de una tendencia mixta, en la que se alternaban meses de ganancia y de perdida de clientes, ha pasado desde el fin de estas a un claro signo negativo. Si tomamos en cuenta los datos de marzo y diciembre de 2012 el operador británico ha disminuido su cartera de clientes en casi dos millones, algo menos si tenemos en cuenta el año completo, y lo peor para ellos es que no se atisba síntomas de recuperación.

Orange y Yoigo crecen tímidamente, los OMVs comienzan la conquista

Y si alguien pierde clientes a borbotones otros tienen que salir beneficiados y esos han sido en menor medida Orange y Yoigo pero sobre todos los operadores virtuales, que han recibido a aquellos que tras cierto tiempo se han dado cuenta que optar por pagar menos y comprarse un móvil libre puede ser la mejor opción.

Orange fue la única de las grandes que decidió continuar con una clara estrategia de subvención de terminales, algo que le ha hecho crecer durante el año pasado tampoco en gran medida. El operador que estaba llamado a capitalizar las perdidas de Movistar y Vodafone apenas ha conseguido ganar unas 200.000 líneas en todo 2012.

Evolución de Orange Fuente: CMT

La que si ha crecido algo más, a pesar de también renunciar a captar clientes con regalos, ha sido Yoigo. Ellos fueron los primeros en ofrecer el pago a plazos y lo adoptaron como principal estrategia, salvo casos puntuales, mientras revolucionaban las tarifas del sector, algo que les ha hecho ganar casi medio millón de clientes el año pasado.

Pero desde que los más beneficiados del cambio de rumbo del sector en España han sido el conjunto de operadores móviles virtuales. Con una gran variedad de ofertas, virtuales de operadores convergentes, grandes low cost como Pepephone, Simyo o MásMóvil, u operadores dirigidos al sector inmigrante, estos han conseguido ganar más de un millón de líneas en 2012, llegando incluso a más de 100.000 en el último mes del año.

Panorama continuista para 2013

Y tras este análisis de lo que ha supuesto 2012 para los distintos operadores cabe ahora pensar que puede pensar en este año. Los dos grandes perdedores del año anterior parecen no estar logrando levantar el vuelo aunque deberíamos esperar un gran movimiento en Movistar, la que más lleva sin revolucionar su oferta de tarifas y que más urgentemente necesita cambiar su rumbo. Marzo podría ser el mes señalado para el cambio.

Mientras Vodafone sigue apostando por su REDvolucion, al fin al cabo la lanzó hace nada, tendremos que estar a posibles movimientos en Orange. A pesar de crecer sus números podrían torcerse a negativo si entendemos que sus tarifas son bastante mejorables respecto a las de otros operadores.

Los que si parecen tener una clara línea continuista, y con ello me refiero a seguir mejorando, son Yoigo y los virtuales. Mientras la primera tiene difícil seguir bajando precios por lo bajos que ya resultan, aunque podría ampliar su oferta con tarifas para profesionales o para particulares que se sitúen entre las tarifas de paga por minuto y la Infinita, los virtuales solo tienen que seguir como están, ya que parece que no haber grandes cambios en el sector ellos serán mes a mes los grandes ganadores.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios