Nokia presenta sus últimos resultados financieros: 4.4 millones de teléfonos Lumia y 439 millones en beneficios

Sigue a

Nokia

La gente de Nokia ya nos dio un adelanto el pasado 10 de enero, en él pudimos descubrir detalles que se pueden interpretar como positivos, como que Nokia había vendido 4.4 millones de teléfonos Lumia en el último trimestre del año pasado, cifra que nos confirman hoy.

En los resultados financieros publicados hoy nos encontramos con algo de luz al final del túnel, ya que se presentan unos beneficios de 439 millones de euros (el trimestre anterior, 576 millones en pérdidas), y unos ingresos por ventas de 8.000 millones de euros (20% menos). Las cifras están claramente condicionadas por los cambios ejecutados durante 2012, que os comentamos unas líneas más adelante.

En total, Nokia ha vendido en el periodo 6.6 millones de Smartphones, bajando desde los 19.6 millones que consiguieron en el mismo periodo del año pasado. Symbian ya no funciona (se ha dicho que el Nokia 808 PureView era el último teléfono), y por primera vez Windows Phone es el principal sistema en ventas de la compañía finlandesa.

Los teléfonos conocidos como “feature phones”, por debajo de los Smartphones en precio y posibilidades (aquí meten a los Asha), han tenido unas ventas de 79.6 millones de unidades, que representan un crecimiento del 4% con respecto al trimestre anterior, pero un 15% menores que en el mismo periodo del año anterior.

Stephen Elop se mostró especialmente contento por los resultados de Nokia Siemens Networks, la introducción del servicio de mapas y localización HERE, y la mejora del margen operativo con la división de dispositivos y servicios.

2012 como año de transición

Nokia

Parece que las importantes restructuraciones y el cambio de estrategia en lo que respecta a plataformas, han repercutido positivamente en los resultados financieros. Son incomparables con lo que nos enseñó ayer Apple, pero sin duda positivos tras trimestres de pérdidas.

Aunque los resultados de hoy se pueden interpretar como buenos, en el camino también se ha echado mucho lastre por la borda que maquilla las cifras. Debemos tener en cuenta que aunque salgan beneficios en las cuentas, las ventas de Smartphones dan resultados negativos, con 264 millones en pérdidas. Si lo miramos de forma anual, las pérdidas de todo el año 2012 son de más de 2.300 millones de euros, el doble que en 2011.

Yo no soy especialista en la materia, y estaré siguiendo los análisis al respecto, pero considero que han sido compensadas por las ventas en las restructuraciones, y los 250 millones de dólares que trimestralmente paga Microsoft, en concepto de uso y desarrollo de Windows Phone.

Espoo

La primera mitad del año 2012 ha sido complicada para Nokia, y a partir de junio anunciaron la restructuración de la que os hablamos, que implicaba muchos cambios, entre los que destacamos:

El futuro de Nokia

El futuro cuanto menos parece esperanzador, a pesar de lo complicado que está el mercado, con iOS y Android arrasando en las cuotas de mercado. Microsoft está echando la carne en el asador, los productos actuales con Windows Phone 8 son muy buenos, y lo que tiene que venir, reclama nuestra atención.

Ahora es el momento en el que los productos tienen que empezar a funcionar, ya que la parte importante de la restructuración está hecha o en proceso, ya no hay mucha más gente que echar, ni empresas o inmuebles que vender.

Otro dato importante a tener en cuenta en ingresos futuros es el que apunta que Nokia no va a seguir cobrando los 250 millones de dólares trimestrales por parte de Microsoft, en concepto de uso y desarrollo de Windows Phone. El último pago habría sido el del trimestre protagonista de nuestra noticia.

Más información | Nokia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios