España será el primer país en contar con servicios RCS-e, el "Whatsapp" de las operadoras

Sigue a

GSMA RCS-e

Hace unos días os adelantamos el tema en nuestra pregunta de la semana, creando el debate alrededor de un whatsApp gestionado por las operadoras, con el servicio RCS-e sobre la mesa. Y con esta noticia ya podemos asegurar que las principales operadoras están en ello.

España será el primer país en contar con servicios RCS-e (Rich Communication Suite Enhanced), una especificación de la GSMA, que facilita comunicaciones avanzadas entre clientes de diferentes operadoras: voz, mensajería y transferencia de ficheros.

Actualmente las tres operadoras implicadas en el proyecto son Orange, Telefónica y Vodafone, que se encuentran en fases de prueba del mismo, para garantizar su funcionalidad futura. Las tres columnas principales del servicio:

  • La posibilidad de identificar a los contactos de la agenda que ya son RCS-e, para automáticamente establecer comunicaciones enriquecidas, en un proceso transparente para el usuario.
  • Mensajería instantánea con posibilidad de hacer grupos, compartir ficheros.
  • Llamadas enriquecidas con la posibilidad de compartir vídeo e imágenes.

Desde Orange opinan que el servicio que ellos quieren presentar tiene como ventaja trabajar sobre un entorno más seguro para el usuario que otras alternativas que ya funcionan en el mercado, además de garantizar la interoperabilidad entre redes. Lógicamente de alguna forma tienen que vender a clientes y fabricantes que su alternativa es la mejor.

Veremos la implementación de la tecnología en algunos teléfonos de nuestro país antes de llegar al verano, para luego llegar a implementarse de forma más seria en la segunda mitad de año, gracias a acuerdos con fabricantes.

Más información | Telefónica | GSMA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios