Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google

Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nokia ha sacudido la industria de la telefonía móvil, el pasado 24 de junio, con la noticia de la compra de Symbian, el fabricante del sistema operativo móvil de mayor implantación, para convertirlo en una plataforma libre.

La idea de software libre, sin duda, atrae a los desarrolladores de software de telefonía móvil, incluida la propia Google, que está completamente implicada en el desarrollo y éxito de su sistema operativo Android.

El movimiento de Nokia, puede ser un golpe de efecto ya no en favor de la compañía finlandesa y el resto de socios de la fundación creada para llevar a cabo el proyecto, sino de la omnipresente Google.

Si pensamos que todo aquello que ayude a promover el florecimiento de la web móvil y estimule la demanda de teléfonos y aplicaciones, es bueno para el mercado y por lo tanto para todos aquellos que lo componen, pero a final de cuentas lo que tenemos es una sociedad con facilidades para navegar en otros tipos de dispositivos, y en esta navegación es donde Google no quiere perder terreno.

El plan a largo plazo de Google no es Android, sino manejar como hace actualmente el negocio de la publicidad web, y para ello sea con su sistema o con el de otros lo que interesa es hacer que la gente navegue desde su móvil.

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

La publicidad

Cualquiera que se haya parado a estudiar la situación sabe que para Google hacer dinero de los anuncios colocados tanto en páginas web como los relativos a los resultados de búsqueda, es una prioridad.

Google se va a beneficiar de todo lo que ayude a difundir la utilización de la web, sean ordenadores, teléfonos móviles, o lavadoras.

google adsense
La búsqueda en el escritorio tal y como la conocemos muestra signos de desaceleración, aunque parezca increíble todo tiende a estabilizarse, y empezar a dominar nuevos mercados es vital para la empresa.

Podemos analizar la razón por la que Google no ha hincado el diente antes al mundo de la telefonía móvil, o al menos de una forma más seria, pues ciertamente la empresa ha encontrado obstáculos para conseguir que sus aplicaciones convivan en nuestros teléfonos tal y como lo hacen en nuestros ordenadores.

Actualmente, tal y como está implantada, la búsqueda web en los teléfonos es lenta por no decir que torpe, los planes de datos de las operadoras tampoco ayudan y los teléfonos adecuados para estas lides suelen ser caros.

Google ha tratado de cambiar el rumbo de la situación, no sólo desde el punto de vista del desarrollo, incluso entrando en temas bastante más complicados. Recientemente presionó a la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU para hacer que hubiera un ancho de banda público de forma gratuita. Intentando que la gente navegue por el sistema web que han inventado, sin importar el medio que utilicen.

Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google
También han creado la Open Handset Alliance, un consorcio de más de 30 empresas desarrollando Android, que nace con el esfuerzo conjunto de eliminar costos para conseguir teléfonos más baratos con la capacidad de acceder a la web. Volviendo así a los intereses reales de Google, que la gente navegue por páginas con la publicidad gestionada por ellos y que en última instancia terminen usando sus aplicaciones.

El caso del iPhone es un buen ejemplo, el 82% de propietarios utiliza Internet a través del teléfono una media cinco veces superior a la de la competencia, según la consultora Nielsen Mobile.

Aprovechando la infraestructura

Nokia tiene una base de terminales incomparable, además de que potencialmente es la empresa que más fácilmente puede asimilar nuevos mercados. Android carece de escala, y sus esfuerzos al arrancar no están exentos de errores y demoras.

Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google
Se tardarían meses en que Android produzca un fuerte impacto en las ventas de un teléfono en concreto, sin embargo Symbian es el sistema operativo más popular, con el 56% del mercado.

Con Symbian libre, podemos prever que subirán las ventas de los llamados "teléfonos inteligentes", que actualmente representan el 10% del total de mercado, y que según la consultora J. Gold Associates podría alcanzar hasta un 25% del total en tres a cuatro años.

Las aplicaciones

Para Google es beneficioso que sus aplicaciones vengan preinstalados en los teléfonos. De hecho ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone ha ayudado para que Google domine la búsqueda móvil en el mercado USA, con el 61% de la cuota.

Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google
Pero no es ninguna prioridad para Google, ya que muchos usuarios utilizarán Google, sin importar si viene por defecto en el teléfono.

Google quiere que los usuarios obtengan las aplicaciones en sus dispositivos por su cuenta, ya que su objetivo inicial no es impulsar las aplicaciones sino crear un entorno abierto donde la gente pueda elegir estas aplicaciones.

Conclusiones

No me gustaría estar dejando la sensación de que Android es algo secundario para Google, de hecho muchos desarrolladores que están trabajando con Apple, tienen a Android (y no Symbian) como su Plan B. Además, pasarán varios años para que Symbian sea una plataforma completamente libre.

Cómo Nokia y Symbian van a ayudar a Google
Aún así, muchos analistas están convencidos de que Android no es su mayor prioridad, a lo que Google responde con que están entusiasmados en dar un impulso continuo para construir la plataforma junto a operadoras, fabricantes de terminales, desarrolladores y consumidores.

En poco tiempo, Google puede encontrarse igualmente entusiasmada por el impulso que Symbian puede proporcionar a la web movil.

Vía | BusinessWeek.

Comentarios cerrados
Inicio