Publicidad

Moto E6 Plus, análisis: la autonomía como baza para competir en la gama de entrada
Análisis

Moto E6 Plus, análisis: la autonomía como baza para competir en la gama de entrada

Publicidad

Publicidad

Durante el pasado verano, se fueron sucediendo los rumores sobre un posible modelo de gama de entrada de Motorola con el procesador Helio P22, y a medida que se acercaba IFA, las filtraciones se intensificaron hasta tal punto que fueron desvelados completamente tanto el diseño como la mayoría de características del sucesor del Moto E5 Plus.

La feria celebrada en Berlín fue el escenario elegido por la compañía para presentar finalmente el Moto E6 Plus, confirmando así todas las prestaciones de las que se hablaba hasta el momento. Entre ellas, encontramos el mencionado procesador de MediaTek, una pantalla HD+ de 6,1 pulgadas y una cámara trasera doble alineada verticalmente a la izquierda. Acaba de salir a la venta, pero en Xataka Móvil ya hemos tenido la oportunidad de probarlo.

Ficha técnica del Moto E6 Plus

MOTO E6 PLUS

PANTALLA

6,1 pulgadas

Resolución HD+ (1.560 x 720 píxeles)

PROCESADOR

Helio P22

RAM

2 GB

ALMACENAMIENTO

32 GB + micro SD hasta 512 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie

CÁMARA TRASERA

13 MP f/2.0 + 2 MP

CÁMARA FRONTAL

8 MP f/2.0

BATERÍA

3.000 mAh (extraíble)

OTROS

Dual SIM, Micro USB, radio FM, BT 4.2, WiFi n, lector de huellas trasero

DIMENSIONES Y PESO

155,6 x 73,06 x 8,6 mm

149,7 g

PRECIO

139 euros

Motorola Moto E6 Plus (pantalla 6,1" max vision, doble cámara de 13 MP, 32GB/2 GB, Android 9.0, Dual SIM) Gris Gunmetal + Funda

Motorola Moto E6 Plus (pantalla 6,1" max vision, doble cámara de 13 MP, 32GB/2 GB, Android 9.0, Dual SIM) Gris Gunmetal + Funda

Un diseño atractivo con luces y sombras

Moto E6 Plus 04

Con este terminal, Motorola ha continuado la evolución en diseño que ya venía experimentando la serie Moto E y ha reducido tanto el grosor como el peso respecto al modelo anterior. Se mantiene, eso sí, la trasera brillante de plástico con acabado de espejo, pero ha optado por el notch en forma de gota en lugar del marco superior y una cámara trasera alineada verticalmente en vez de estar alojada en un módulo circular.

Todo ello le otorga al Moto E6 Plus un cierto aspecto premium que, al menos por fuera, lo diferencia un poco de la gama de entrada. Aunque el tratamiento oleofóbico no es muy efectivo y la aparición de arañazos es inevitable, resulta atractivo a la vista y se siente ligero y ergonómico en la mano.

Moto E6 Plus 05

Pero si hablamos del diseño, no podemos pasar por alto un aspecto diferenciador del Moto E6 Plus: su trasera desmontable. A estas alturas, nos cuesta entender la decisión de incluir una batería extraíble y, sobre todo, de prescindir de la ranura para tarjetas (Micro SIM + Nano SIM + Micro SD) para obligarnos a desmontar la carcasa posterior cada vez que queramos sacar o meter alguna, algo que resulta difícil incluso haciendo un uso concienzudo de las uñas.

Moto E6 Plus 06

Si nos fijamos en la pantalla, además del mencionado notch en forma de gota, tenemos unos marcos laterales más ajustados que permiten un mayor aprovechamiento del frontal; el inferior sigue siendo grueso. El panel de 6,1 pulgadas con resolución HD+ ofrece una buena visualición en términos generales (incluso en exteriores), con unos colores algo saturados pero no en exceso, un nivel de brillo correcto y unos ángulos de visión óptimos.

Por desgracia, más allá de un modo de luz nocturna, apenas tenemos opciones de personalización, y en lo referente a la respuesta táctil, no es tan precisa como nos gustaría.

Moto E6 Plus 08

Pasamos ahora al apartado del sonido, donde el Moto E6 Plus cuenta con único altavoz en la parte inferior que no entrega demasiado volumen y que, llevado al máximo, ofrece un audio metálico que resulta un tanto desagradable. Por cierto, dispone de toma jack, pero Motorola no incluye auriculares en la caja.

Sobresaliente en autonomía, suspenso en rendimiento

Moto E6 Plus 03

Para el procesador, Motorola ha optado por MediaTek en vez de Qualcomm y ha equipado el Moto E6 Plus con un Helio P22. Aunque también está disponible con 4 GB de RAM, la unidad dque hemos probado es la que incluye 2 GB. Todo esto se traduce en un rendimiento más bajo de lo esperado, con parones habituales al hacer scroll, un lag evidente y varios cierres repentinos. Y olvídate de jugar a juegos exigentes, por supuesto.

MOTO E6 PLUS

REDMI 6A

REDMI 7A

LG K40

NOKIA 3.1 PLUS

MOTO G6 PLAY

PROCESADOR

Helio P22

Helio A22

Snapdragon 439

Helio P22

Helio P22

Snapdragon 430

RAM

2 GB

2 GB

2 GB

2 GB

3 GB

3 GB

ANTUTU

76.697

63.219

74.187

75.450

68.383

57.547

GEEKBENCH (SINGLE/MULTI)

830 / 3.587

801 / 2.321

839 / 2.961

753 / 3.350

833 / 3.516

632 / 2.282

En cuanto a los sistemas de autenticación, dispone de lector de huellas (ubicado en el logo de Motorola) y reconocimiento facial. El primero, sin ser precisamente rápido, es bastante efectivo, pero el segundo ha fallado en varias ocasiones (sobre todo, con poca luz) y resulta muy lento.

Moto E6 Plus 07

En el apartado de software, no hay sorpresas. Estamos ante un móvil con Android 9 Pie en versión stock y el parche de seguridad de agosto de 2019. Esto supone una desventaja en cuanto a opciones de personalización y herramientas, pero a cambio, disfrutaremos de una experiencia limpia y pura de Android con todas las virtudes de la versión 9, sin bloatware ni apps duplicadas que sobrecarguen el sistema. De los 32 GB de almacenamiento disponibles, tenemos de inicio algo más de 25 GB libres y, además, podemos recurrir a una tarjeta Micro SD de hasta 512 GB para ampliarlo.

En lo referente a la autonomía, cumple lo que promete: supera las 8 horas de pantalla con una carga completa y ofrece 24 horas de duración con un uso medio, o lo que es lo mismo, navegar de vez en cuando, usar las aplicaciones de mensajería y redes sociales, ver algún que otro vídeo, sacar varias fotos y recibir algunas llamadas.

Moto E6 Plus Bateria

Eso sí, cuenta con un puerto micro USB (en vez de USB-C) para recargarse y tarda casi 4 horas en pasar del 0 al 100% de energía con el cargador de 5 W que trae de serie. Para que te hagas una idea, en nuestras pruebas hemos comprobado que obtiene en torno a un 14% de carga cada 30 minutos.

Cámaras propias de la gama de entrada

Moto E6 Plus 09

Vamos ahora con el apartado fotográfico, donde nos encontramos una cámara frontal de 8 megapíxeles con apertura f/2.0 y una cámara trasera con dos sensores de 13 y 2 megapíxeles. A ello hay que añadir la aplicación propia de Motorola, intuitiva y con accesos directos a las principales funciones, pero que en nuestras pruebas ha resultado ser bastante lenta.

Screenshot 20191007 195921

¿Y cómo se comportan esas cámaras a la hora de la verdad? Si empezamos por la trasera, ofrece unos resultados aceptables en condiciones favorables de iluminación, aunque la gestión del rango dinámico no es todo lo buena que debería. Curiosamente, en algunas tomas, los colores se muestran algo saturados, mientras que en otras, son demasiados planos. El enfoque automático es rápido, pero suele fallar en las distancias cortas.

Moto E6 Plus Dia
Moto E6 Plus Dia Hdr Sin HDR (izda.) vs. Con HDR (dcha.): el HDR realiza muy buen trabajo en contraluces, pero no tanto en atardeceres

Por la noche, la cosa cambia: el enfoque se vuelve errático, la cámara tarda más de la cuenta en procesar la imagen y aparece una gran cantidad de ruido. Esa lentitud en el procesamiento, la hemos observado también cuando activamos el HDR, desenfocamos el fondo o aplicamos el efecto belleza.

Moto E6 Plus Noche

En cuanto a esas dos últimas opciones (la del desenfoque del fondo y la del embellecedor), es de agradecer que Motorola haya incluido modos de disparo dedicados con la posibilidad de ajustarlas al gusto. Llevadas al máximo, como suele suceder siempre, resultan bastante artificiales, pero dan mucho juego.

Moto E6 Plus Dia Bokeh Distintos grados de desenfoque del fondo

Con la cámara frontal ocurre algo similar: los resultados son óptimos y arrojan un buen nivel de detalle, aunque tiende a sobreexponer los cielos, sobre todo, cuando hacemos uso del desenfoque del fondo. En este caso, la posibilidad de lograr un selfie con efecto bokeh ajustable en un móvil de esta categoría es algo que se agredece, a pesar de que no sea demasiado preciso en los contornos del sujeto.

Moto E6 Plus Dia Selfie
Moto E6 Plus Dia Selfie Bokeh Con desenfoque del fondo (izda.) vs. Sin desenfoque del fondo (dcha.)

Además, la cámara frontal también dispone de un modo Belleza en el que podemos ajustar a nuestro gusto tres parámetros: el suavizado de la piel, el brillo y el tono rosáceo. Y hay que reconocer que, incluso llevando los tres al máximo, el resultado favorece bastante, siempre y cuando las condiones de luz sean óptimas.

Moto E6 Plus Dia Selfie Belleza Sin efecto belleza (izda.) vs. Con efecto belleza al máximo (dcha.)

Por la noche, la calidad de los autorretratos cae drásticamente: sin flash, el nivel de ruido es exagerado, y haciendo uso del flash de la pantalla, conseguimos salvar la escena, pero la falta de detalle y el ruido del fondo también quedan patentes.

Moto E6 Plus Noche Selfie

En definitiva, teniendo en cuenta que se trata de un modelo de gama de entrada, estamos ante dos cámaras (frontal y delantera) que se comportan satisfactoriamente durante el día. Por la noche, pueden provocar más de una decepción (sobre todo, la trasera) y la lentitud del procesamiento de la imagen llegará a desesperarnos muchas veces, pero se agradece que Motorola nos ofrezca un HDR efectivo y la opción de jugar con el efecto bokeh y el embellecedor.

Moto E6 Plus, la opinión de Xataka Móvil

Moto E6 Plus 02

Una vez tenemos claro sus límites como teléfono de gama de entrada de 139 euros, el Moto E6 Plus resulta atractivo y cómodo al usarlo con una sola mano, ofrece una buena visualización y tiene una batería que nos dará bastantes alegrías en lo que a autonomía se refiere (no así la velocidad de carga). El rendimiento está por debajo de lo esperado, al menos, en la unidad de prueba con 2 GB de RAM que hemos tenido nosotros. En este sentido, es recomendable gastarse 20 euros más y, por 159 euros, hacerse con el modelo de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

La decisión de optar por una batería extraíble, un puerto micro USB y una ranura micro SIM nos recuerda inevitablemente al pasado

Además, siempre que no hagamos uso del zoom digital y que tengamos paciencia con el procesado de imagen, las cámaras frontal y trasera se comportan correctamente de día (no tanto de noche, como hemos visto) y nos permiten jugar con el desenfoque del fondo, el HDR y el modo belleza, algo que se agradece en esta categoría.

Sin embargo, hay algunos detalles que nos cuesta entender. En primer lugar, Motorola ha optado por una batería extraíble y un conector micro USB, dos aspectos que, sumados a que una de las ranuras es micro SIM, nos recuerdan inevitablemente a teléfonos de antaño. Si a eso añadimos que el Moto E6 Plus no tiene NFC y viene con una funda pero sin auriculares, se nos antojan algo elevados esos 139 euros y creemos que lo tiene complicado para competir en esta gama de precio con esas carencias.

7.7

Diseño7,5
Pantalla8,0
Rendimiento6,5
Cámara7,0
Software8,5
Autonomía8,5

A favor

  • Buena visualización de la pantalla.
  • Experiencia pura de Android sin bloatware.
  • Autonomía de sobra para superar la jornada.

En contra

  • Rendimiento general (2 GB de RAM...).
  • Con micro USB y sin NFC.
  • Excesivo tiempo de carga.

Motorola Moto E6 Plus (pantalla 6,1" max vision, doble cámara de 13 MP, 64GB/4 GB, Android 9.0, Dual SIM) Gris Gunmetal + Funda

Motorola Moto E6 Plus (pantalla 6,1" max vision, doble cámara de 13 MP, 64GB/4 GB, Android 9.0, Dual SIM) Gris Gunmetal + Funda

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir