Publicidad

10 más 3 hitos de la historia de Instagram en su décimo aniversario (y algún extra)
Aplicaciones

10 más 3 hitos de la historia de Instagram en su décimo aniversario (y algún extra)

HOY SE HABLA DE

Instagram ha cumplido diez años de edad. Una de las redes sociales más influyentes del planeta, en dura competencia con incorporaciones como la de un TikTok cada vez más perseguido por las autoridades estadounidenses, sobrepasa la decena de años de antigüedad y qué mejor momento que éste para repasar sus principales hitos.

Hablemos de cuándo nació la red social, de quiénes fueron sus creadores, de cuándo se subió su primera fotografía o de cuándo llegaron funcionalidades clave para la misma en estos momentos como sus mensajes directos, sus historias o sus recientes Reels. Trece momentos clave, y algún extra, que te contamos a continuación.

La cronología de los momentos más importantes de la historia de Instagram

Desde sus orígenes hasta el día en que se publica este artículo, repasemos en orden cronológico los momentos más importantes de la historia de Instagram. Curiosamente, no arrancamos con su llegada a los móviles sino con su primera fotografía. Pues antes de su publicación, hubo pruebas.

Primera fotografía: 16 de julio de 2010

Perro Systrom El perro de Kevin Systrom

Con la red social aún en fase de construcción y pruebas, Kevin Systrom colgó la que ya será, para siempre, la primera fotografía de la historia de Instagram. Systrom colgó una fotografía de su perro tomada en México y retocada con el filtro X-PRO2, uno de los más populares de la red en sus orígenes.

Lanzamiento oficial: 6 de octubre de 2010

Instagram

Fue esta fecha, y no otra, la elegida por el equipo de Instagram para su lanzamiento oficial. La aplicación, ideada y creada por Kevin Systrom y Mike Krieger vio la luz dicho día en la App Store de iOS. Ninguno de ellos sabía, con total seguridad, que su app iba a revolucionar el mundo de la fotografía móvil para siempre.

Hashtags: enero de 2011

Hashtags

Poco tiempo después, ya con la aplicación rodando y nuevas incorporaciones al equipo como Josh Rieden, Shayne Sweeney y Jessica Zollman, Instagram decidió añadir los #hashtags a sus funcionalidades. Desde ese momento, los usuarios podían añadir etiquetas relevantes a sus fotos para ser localizadas en búsquedas específicas.

Llegada a Android: 3 de abril de 2012

Android

Aproximadamente año y medio después de su lanzamiento en la tienda de apps de iOS, Instagram vio la luz también para el ecosistema Android. La app se esperaba con tal ansia que más de 400.000 personas se inscribieron para ser notificados cuando se produjese su lanzamiento, y más de 1 millón de personas la descargaron en las primeras 24 horas desde su aparición en la Google Play Store.

Vendida a Facebook: 9 de abril de 2012

Facebook compra Instagram

Tan sólo seis días tras su aparición en Android, el equipo de Instagram dio el campanazo que una noticia que sacudió los cimientos del mercado tecnológico y de redes sociales del momento. Facebook había comprado Instagram por un valor de 1.000 millones de dólares. Por aquel entonces, la aplicación ya había logrado superar los 30 millones de usuarios en iOS y superaba ya los 2 millones de usuarios en Android.

100 millones de usuarios: septiembre de 2012

100 millones de usuarios

Instagram supera oficialmente los 100 millones de usuarios en todo el mundo. Lo confirmaba su ya por entonces dueño, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. Sólo seis meses antes, en el mes de marzo, Instagram alcanzaba los 27 millones de usuarios registrados, demostrando así una curva de crecimiento muy importante en tan solo medio año.

Instagram llega al navegador: noviembre de 2012

Web

Pese a que Instagram era hasta entonces una app sólo disponible para los teléfonos móviles (y a día de hoy sigue siéndolo con algunas excepciones), la visualización de fotografías y perfiles llegó a la web en noviembre de 2012. Ya se podían ver las imágenes desde cualquier navegador en cualquier dispositivo, lo que aumentó su popularidad.

Instagram Direct: diciembre de 2013

Direct

Otro de los momentos clave en la historia de Instagram se produce en el mes de diciembre de 2013. La red social anuncia entonces la llegada de sus mensajes directos. Concluía el año e Instagram liberaba al fin su Instagram Direct, que permitía no sólo enviar mensajes de texto sino también fotografías. Direct iría creciendo con el tiempo, permitiendo compartir localizaciones, hashtags y demás. En noviembre de 2016 llegarían los mensajes efímeros.

Adiós Foursquare, hola Facebook: marzo de 2014

Places

Como parte de la integración del resto de servicios de Facebook en Instagram, que aún no estaba completa en el año 2014, se dio el paso de reemplazar Foursquare por Facebook Places. Las ubicaciones y nombres dejaron de extraerse a través de la API de Foursquare, que por aquel entonces era un servicio muy popular, para pasar a usar el de su matriz, Facebook.

Las historias llegan a Instagram: agosto de 2016

Stories

Como parte de su lucha directa contra Snapchat, Instagram nunca ha dudado en incorporar a su servicio todo aquello que funcionaba en su competencia y en agosto de 2016 llegaron las historias. Pequeños vídeos o fotografías con efectos que desaparecían en 24 horas y que a día de hoy prácticamente monopolizan el uso de la red social. En noviembre del mismo año, las historias de Instagram incorporaron las emisiones en vivo.

1.000 millones de usuarios: junio de 2018

Milmillones

Otro hito importante en el crecimiento de la comunidad de Instagram se cumplió el mes de junio del año 2018. Facebook anunció entonces que ya se habían rebasado los 1.000 millones de usuarios en la red social, y que había más de 400 millones de usuarios activos en sus historias.

Reels para tumbar a TikTok: julio de 2020

Reels

La última gran novedad, hasta el momento, de Instagram aterrizó el pasado mes de julio de 2020. Al igual que las historias llegaron a Instagram para combatir directamente a Snapchat, la llegada de Reels supuso el contraataque al crecimiento a nivel mundial de TikTok. Llegaron los vídeos cortos con audios reutilizables y diversos efectos. Un mes después de su lanzamiento, Reels se expandiría a un total de 50 países. Y sumando.

Décimo aniversario: 6 de octubre de 2020

Aprovechando el décimo aniversario desde el lanzamiento de su app y servicio, Instagram anunció una serie de novedades como, por ejemplo, la posibilidad de elegir el icono que cada usuario desease (aquí el tutorial para hacerlo en iOS, y aquí el de Android) de todos los empleados por la red a lo largo de sus diez años de vida, con alguna incorporación. Tabmién llegó el mapa del archivo de historias, recordándonos así dónde fue grabada cada una de ellas, o la nueva protección contra comentarios ofensivos.

Algunos datos extra

  • El usuario más seguido de Instagram en estos momentos es Cristiano Ronaldo, con 233 millones de seguidores. Tras él, Ariana Grande con 203 millones y Dwayne 'The Rock' Johnson con 200 millones.
  • La fotografía con más "me gusta" de la red sigue siendo un huevo. Concretamente, el huevo de @WorldRecordEgg. En la actualidad cuenta con 54.9 millones de "me gusta".
  • Los tres filtros más usados de Instagram son Gingham, Clarendon y Juno.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios