Compartir
Publicidad

A pesar de ser la aplicación de mensajería más utilizada, WhatsApp tiene importantes pérdidas

A pesar de ser la aplicación de mensajería más utilizada, WhatsApp tiene importantes pérdidas
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta principios de este mes, Facebook no recibió el visto bueno definitivo de las autoridades regulatorias europeas para la adquisición de WhatsApp. Hace unas horas, en la comunicación de sus resultados trimestrales a los accionistas, la red social incluía por primera vez datos económicos sobre la popular aplicación de mensajería y lo cierto es que no hay muchas sorpresas: WhatsApp pierde dinero.

Durante los primeros seis meses de 2014, WhatsApp ingresó 15,921 millones de dólares, con unas pérdidas totales declaradas de 232,5 millones de dólares. De esa cantidad, 206,5 millones no serían realmente pérdidas operativas sino que se corresponden a la compensación y la emisión de acciones. Es una práctica común en el sector el realizar parte de los pagos a los empleados en acciones. Si hablamos de gastos reales del día a día, tendríamos 13,5 millones de dólares.

Algo similar ocurrió en 2013. En este caso, los ingresos ascendieron a 10,2 millones de dólares mientras que los gastos ascendieron a 149 millones, de los cuales gran parte (98,8 millones) también se corresponden a emisión de acciones. Los gastos operativos de WhatsApp durante el año pasado se corresponderían realmente con 9,9 millones de dólares.

No se puede decir que sea una sorpresa, ya que por ahora la única vía de monetización de WhatsApp es el dinero que cobra la aplicación por suscripción. Su uso es gratuito durante el primer año pero, después de este periodo, toca pasar por caja y pagar 0,99 euros. De hecho, esto no es así en todos los casos, ya que los antiguos usuarios que pagaron por descargarla de momento lo tienen gratis de por vida.

Entonces, ¿cómo va a rentabilizar Facebook este servicio? Por ahora, insisten en que su prioridad es crecer y alcanzar los 1.000 millones de usuarios. Una vez lleguen, según explica Mark Zuckerberg, ya se plantearán cómo sacar beneficios de esta app: "No vamos a tratar monetizarla de forma agresiva durante el próximo año o los próximos dos años porque realmente creo que la mejor estrategia es centrarse en llegar a los 1.000 millones de usuarios y que alcance su máximo potencial antes de convertirla en negocios".

Vía | TechCrunch
Imagen | Álvaro Ibañez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio