Compartir
Publicidad

Android recibe cada año el doble de apps que iOS, pero el iPhone siendo la primera opción para muchos desarrolladores

Android recibe cada año el doble de apps que iOS, pero el iPhone siendo la primera opción para muchos desarrolladores
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Android tiene un parque de teléfonos mucho mayor que el de iOS. No en vano, las cuotas de ambos sistemas oscilan el 85-15 a favor de Google cada año, aunque en cada temporada Apple se las arregla para poner en circulación en torno a 200 millones de iPhone. Lo que unido a su más longevo mantenimiento hace que la base de clientes siga reforzándose temporada tras temporada.

Pero la proliferación de usuarios en uno y otro sistema puede observarse también a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Si nos bajamos del hardware y nos subimos a las apps, Android crece bastante más que iOS en esta materia. Las cifras lo demuestran y añaden otro dato que debe ser tenido en cuenta: por primera vez, la curva de crecimiento de iOS ha sufrido un descenso.

Android gana en llegadas, pero iOS golpea primero

Apps

El informe llega desde Appfigures, frecuente proveedor de interesantes datos acerca del mundo de las aplicaciones móviles. Y como en este caso, también nos habla del desarrollo de unas tiendas y otras, enfrentándose habitualmente las dos más grandes del panorama actual. La Play Store de Google y Android frente a la App Store de iOS y Apple.

Cuenta Appfigures que en este último año, 2017, Google Play ha dado la bienvenida a 1,5 millones de aplicaciones nuevas, mientras que sólo 755.000 aplicaciones han engrosado las listas de la tienda de Apple. Un número, el relativo a las aplicaciones para el iPhone, que muestra además un descenso del 29% con respecto a las nuevas entradas de 2016.

Apps con herramientas nativas

También hay bastante diferencia entre ambas tiendas en cuanto a los métodos para crear las propias aplicaciones. Un 76% de las apps nacidas en Android el pasado año emplearon SDKs de desarrollo nativo frente a un 68% de las creadas para iOS. Entre estos métodos no-nativos más habituales se encuentran Cordova, Unity, Flash, Cocos2D o Xamarin, que pertenece a Microsoft y está especializado en crear apps multiplataforma: un código, múltiples destinos.

Pero sin duda, el dato más interesante de todos los recopilados por Appfigures llega a través de las migraciones. O por expresarlo de forma más clara, del lugar elegido para que las aplicaciones se estrenen por primera vez. Y el resultado es el que esperábamos, y el que lleva mostrándose durante ya bastante tiempo. El iPhone es el teléfono elegido para que la mayoría de aplicaciones vean la luz, y después dan el salto hacia Android.

Migraciones

En busca de apps recién llegadas a una tienda pero que ya existían en la contraria, Appfigures ha extraído un total de 25.000 ejemplares. De éstos, casi 17.500 llegaron antes a iOS para después dar el salto a Android. El camino inverso, pasando de móviles Android al iPhone, lo tomaron sólo 7.500 aplicaciones. Como vemos, el iPhone sigue ganando como 'early adopter' de nuevas apps.

Interesante es también saber que sólo 450.000 aplicaciones de las nacidas en 2017 eran apps multiplataforma, tan sólo un 8,5% del total de las alojadas entre ambas tiendas. Un reflejo más de que los ecosistemas siguen aún muy alejados el uno del otro, pese a que las apps más populares tiendan a poner un pie en cada uno de ellos.

Vía | Appfigures
En Xataka Móvil | Android P Developer preview: similitudes y diferencias con iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos